España cede una base naval para fortalecer a la OTAN en el Mediterráneo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles que cederá parte de la base naval de la Bahía de Cádiz a la OTAN. 

Con este acuerdo Washington podrá desplegar cuatro buques y 1.100 militares en la instalación militar.

La base naval de Rota, en el Mediterráneo, será a partir de 2013 parte del sistema de defensa antimisil que la OTAN y Estados Unidos esperan desplegar para contrarrestar hipotéticas amenazas balísticas tras el acuerdo alcanzado el miércoles entre España y Estados Unidos.

En virtud del mismo, Washington desplegará cuatro buques dotados con el sistema de defensa AEGIS y 1.100 militares en la base.

“España va a acoger este componente del sistema debido a su posición geoestratégica y por su condición de puerta de entrada al Mediterráneo. En concreto, Estados Unidos va a desplegar como su contribución a la defensa antimisil de la OTAN un total de cuatro buques dotados con el sistema AEGIS que tendrán su base en Rota” a partir de 2013, anunció Zapatero en una conferencia conjunta con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, en Bruselas.

“Ello significa que Rota se va a convertir en un punto de apoyo al despliegue de los buques para que puedan integrarse en fuerzas multinacionales o lleven a cabo misiones de la OTAN en aguas internacionales, particularmente en el Mediterráneo, misiones de vigilancia, de seguridad”, continuó Zapatero, que recordó que el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) que acogerá la Base de Torrejón de Ardoz (Madrid) en la nueva reforma de estructura y mando de la Alianza junto con el que tendrá la base alemana de Uedem “van a formar parte del sistema de mando y control aéreo en el que se integrará la defensa antimisil que la Alianza va a poner en marcha”, “de carácter disuasorio, únicamente defensivo” y que, por lo tanto, “no va dirigido contra nadie”.

El secretario de Defensa estadounidense, León Panetta, agradeció a Zapatero que se desplazara a Bruselas para anunciar este “importante acuerdo” que, a su juicio, “dará un impulso a las capacidades navales en el Mediterráneo y para reforzar la seguridad de esta región vital” a la vez que “envía una señal muy importante de que Estados Unidos todavía invierte en esta Alianza” a pesar de los recortes presupuestarios.

Turquía ya aceptó a principios de septiembre recibir en su territorio un sistema de radar de alerta temprana que también formará parte del sistema y, más recientemente, Rumania y Polonia aceptaron, respectivamente, interceptores de misiles y un sistema terrestre SM-3 del Gobierno estadounidense en la base militar polaca de Redzikowo, que también formará parte del sistema.

Holanda acordó actualizar, asimismo, cuatro sistemas de radares que espera aportar al sistema de defensa antimisil, según confirmaron fuentes diplomáticas estadounidenses y aliadas.

Telam

Etiquetado en Europa

Comentar este post