España cierra frontera por cumbre de Banco Central Europeo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Banco Central Europeo (BCE) Madrid, 28 abr (PL) España restableció hoy los controles fronterizos con Francia, con motivo de una cumbre del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrará el próximo jueves en la ciudad de Barcelona, informó el Ministerio del Interior.

  La medida, que se extenderá hasta el venidero 4 de mayo, implicará la suspensión temporal del Acuerdo de Schengen de libre circulación de ciudadanos entre los 27 países de la Unión Europea (UE).

Este pacto cubre toda la UE a excepción de Irlanda y Reino Unido, además de Islandia, Lietchenstein, Noruega y Suiza.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy reforzó a partir de la pasada medianoche los límites terrestres con Francia en los pasos de La Jonquera, Port Bou, Puigcerdá, Camprodon, Les y Canfranc, así como los controles en los aeropuertos de Girona y Barcelona.

El texto del también conocido como espacio Schengen establece que la libre circulación de personas por la Europa sin fronteras puede interrumpirse temporalmente en el caso de que se dé "una seria amenaza al orden público o a la seguridad interior".

Desde su entrada en vigor, en 1985, y a solicitud de alguno de sus miembros, el tratado se interrumpió momentáneamente por la celebración de grandes acontecimientos, desde bodas reales hasta importantes eventos deportivos, pasando por cumbres internacionales.

El BCE celebra desde 1999, dos veces al año, su reunión de política monetaria fuera de su sede central en Fráncfort.

Las autoridades españolas temen la llegada a la ciudad Condal de manifestantes procedentes de otros países, como parte del descontento social imperante en el llamado Viejo Continente por las medidas de ajuste aplicadas por los gobiernos para salir de la crisis.

Ante el creciente malestar ciudadano que provocan sus recortes en los servicios básicos esenciales, el ejecutivo del derechista Partido Popular anunció este mes una reforma del Código Penal para endurecer las sanciones contra los actos de "vandalismo callejero".

El ministro del Interior, Jorge Fernández, atribuyó la dureza de los futuros cambios a la necesidad de luchar contra lo que calificó de una espiral de violencia protagonizada por "colectivos antisistema" que, según su criterio, ejercen "técnicas de guerrilla urbana".

La cita del BCE reunirá a los seis miembros de su junta ejecutiva además de a los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 17 países de la zona del euro.

Unos dos mil efectivos de la Policía y de la Guardia Civil españolas reforzarán el dispositivo de seguridad de los Mossos d'Esquadra (policía catalana), con motivo de la cumbre en la capital de Cataluña.

lac/edu

Prensa Latina

Etiquetado en Europa

Comentar este post