España: Indignación ante lucro personal de ex políticos en grandes empresas privadas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Comienza a ser algo habitual en España que ex políticos que ocuparon cargos importantes en distintas carteras y gobiernos usen sus posiciones de poder y sus contactos para firmar jugosos contratos con grandes empresas privadas del país.

Elena Salgado

Elena Salgado

La última en subirse al carro ha sido Elena Salgado, ex ministra de Economía y Hacienda durante la última etapa del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, que ha anunciado su “fichaje” como consejera de la compañía eléctrica Endesa.

La noticia, que fue conocida este lunes por una filtración del diario digital ‘El Confidencial’, se ha difundido rápidamente por las redes sociales, donde se han podido leer comentarios de indignación y rabia de usuarios que consideran este hecho como una auténtica tomadura de pelo:

“La Ex-Ministra Elena Salgado a Endesa, ¿Por quien miran nuestros politicos?, ¿Quien gobierna una nación? Sobran las palabras”, dice @javiercabanero.

“Elena Salgado no lo tendría preparado, como compensación a los favores durante su etapa como Ministra? Mano que dá…”, sospecha @daddojr.

“España tiene una buena cantera de politicastros chorizos y sinvergüenzas como Elena Salgado que se exportan al exterior”, afirma @calatravenno.

“Dicen que Elena Salgado pasa a la privada a trabajar….. de quien se piensan que viven las electricas mas que de nosotros? sigue el chupe”, denuncia @JoseCarlos_MA.

Y es que como confirma la propia empresa, Elena Salgado pasará a trabajar como consejera para la filial a través de la cual Endesa articula buena parte de su actividad en Sudamérica, la compañía chilena Chilectra.

Así, Endesa refuerza su equipo de asesores internacionales con otro ex político, tras incorporar el año pasado al ex presidente del Gobierno José María Aznar como consultor.

Según indica ‘El Confidencial’, Salgado percibirá entre 35.000 y 70.000 euros y se encuentra en la actualidad tramitando las autorizaciones pertinentes con el Ministerio de Administraciones Públicas para saber si su fichaje por Endesa Chile no incurre en ningún tipo de incompatibilidad tras su reciente pertenencia al Gobierno.

Los ex altos cargos del Gobierno tienen prohibido trabajar durante dos años tras el abandono del puesto en una empresa privada, y durante este periodo reciben el 80% de la retribución. Dado que Chilectra se encuentra radicada fuera de España, resulta más probable que el Gobierno conceda el permiso a Salgado para desempeñar el cargo de consejera de la sociedad.

Aznar y Salgado no son los únicos políticos vinculados directa o indirectamente a Endesa. El actual ministro de Economía español, Luis de Guindos, fue hasta el momento de su nombramiento miembro del consejo de la eléctrica, en el que también participa el ‘padre’ de la Constitución Miquel Roca y Junyent.

El antecesor de Salgado en la cartera de Economía, Pedro Solbes, desempeña el cargo de consejero de Enel, la matriz de Endesa. En la eléctrica también desempeñó cargos de responsabilidad el ex ministro Pío Cabanillas, quien posteriormente fichó por Acciona, donde participan Javier Solana y la ex secretaria de Estado de Energía Carmen Becerril.

Una larga lista de ex políticos que se lucran con la privada

La lista de ex políticos españoles que ahora se lucran en la empresa privada es larga. Felipe González, ex presidente del Gobierno, es en la actualidad consejero de Gas Natural.

Miguel Boyer, que fue ministro de Economía y Hacienda durante el Gobierno de González, es consejero de Red Eléctrica Española.

Nicolas Redondo Terreros, ex concejal en Vizcaya, y Marcelino Oreja, ex diputado, se sientan ahora en el Consejo de Administración de la empresa FCC.

Josu Jon Imaz, ex consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, preside Petronor, mientras que Luis Carlos Croissier, ministro de Industria y Energía en el segundo Gobierno de Felipe González, es hoy consejero de Repsol.

Isabel Tocino, ministra de Medio Ambiente durante el Gobierno de José Maria Aznar, o Abel Matutes, ex ministro de Industria y Energía también con Aznar, son consejeros del Banco Santander.

Rodrigo Rato, quien fuera vicepresidente con Aznar, preside Bankia, mientras que Pedro Solbes, ex ministro de Economía y Hacienda con Rodríguez Zapatero fue nombrado asesor de Barclays para Europa.

Otros ex ministros como Eduardo Zaplana o Javier de Paz, tienen contratos con Telefónica, mientras que Josep Borrell es consejero de Abengoa.

Un dato que llama la atención es que en el año 2009, el 8% de los consejeros del Ibex 35 (las 35 empresas más grandes de España) eran ex políticos. En el año 2010, el porcentaje subió hasta el 9,8%.

LibreRed.net

Etiquetado en Europa

Comentar este post