Espionaje británico no pudo concluir expediente de Charles Chaplin

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

charlie-chaplinEl MI5, servicio de inteligencia del Reino Unido, nunca encontró rastros del nacimiento en Londres del actor y cineasta Charles Chaplin, durante unas investigaciones realizadas en la década del cincuenta por las supuestas ideas comunistas del artista. Según los documentos divulgados este viernes, el MI5 también cuestionó su peligrosidad política.

La inteligencia británica había recibido en 1952 una petición de la Embajada de Estados Unidos para investigar a Chaplin, acusado de haberse convertido en un agente oculto del Partido Comunista de Estados Unidos en 1923.

La investigación no salió del punto muerto, muestran los documentos del MI5 que el Archivo Nacional británico hizo públicos. Los agentes no encontraron ningún certificado de nacimiento del estelar cineasta, supuestamente ocurrido en 1889 en un barrio pobre de Londres, donde habría vivido hasta emigrar a Estados Unidos, en 1910.

“No hay rastros en los archivos sobre Charles Chaplin”, y ni siquiera “pruebas de que el verdadero nombre de Chaplin haya sido Israel Thornstein”, nombre de un judío ruso sugerido por Estados Unidos, escribieron los agentes del servicio secreto británico en esa época. También descartaron la idea de que Charles Spencer (que usaba el nombre artístico de Charles Chaplin) naciera en Francia, como llegó a decirse.

La ausencia de cualquier pista sobre el nacimiento de la estrella del cine no representó un problema para el entonces director del sector anti-subversión del MI5, John Marriott. “Es curioso que no hayamos encontrado ningún archivo sobre el nacimiento de Chaplin, pero considero que eso no tiene ninguna importancia desde el punto de la seguridad”, escribió.

En 1953 Chaplin, que se encontraba en Londres promocionando una de sus películas, vio cómo Estados Unidos prohibió su retorno en plena fiebre antisoviética del McCarthysmo.

Cinco años más tarde, los servicios británicos tuvieron que admitir que jamás estuvieron convencidos de la veracidad de las acusaciones estadounidenses, y concluyeron que no había ningún elemento que permitiera considerar a Chaplin como un riesgo para la seguridad nacional.

Según el MI5, se trataba de un hombre “progresista” o hasta de un “radical” más que un comunista, aunque apuntó que algunas personas utilizaban la condición de “víctimas del McCarthysmo” para ayudar a los intereses soviéticos.

(Con información de AFP)

Cubadebate

Etiquetado en Europa

Comentar este post

MABEL G 02/19/2012 05:50


hace rato que te tengo en la barra derecha de mi blog junto con otros a los que publicito. Además ya te he publicado varios en mi Twitter. Un abrazo! (soy argentina)