“Esta vez en el río Uruguay”: denunciaron nuevo derrame de UPM- Botnia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 

http://www.elentrerios.com/images/resized/images/stories/botnia-_derrame_en_el_rio_200_160.jpgEl grave episodio ocurrió este jueves, según advirtieron desde la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. "La nariz es más larga que la chimenea", reflexionaron. 

El integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Gustavo Rivollier, denunció que se produjo un nuevo derrame de hidrocarburos sobre el río Uruguay. En fotografías tomadas el viernes se puede ver la malla de seguridad para contener el petróleo volcado.

El hecho lo difundió primero desde la red social Facebook, donde el asambleísta manifestó: "Nuevo derrame en Botnia-UPM. Si señores, la empresa que cumple con la más alta tecnología disponible, tuvo ayer jueves 22 de marzo un nuevo derrame de hidrocarburos". En este sentido agrega: "Esta vez en el río" Uruguay.

Por último, detalló que la fotografía que acompaña la nota publicada por Diario Ipodagua, fue tomada este viernes 23 de marzo "donde todavía se ve la malla de seguridad", ubicada en el puerto de la empresa, y que Botnia colocó para intentar contener el derrame.

En este punto, Rivollier indica que "el derrame fue por problemas en el remolcador Catalina, en horas de la tarde de ayer (por el jueves)".

Por último, el asambleísta entrerriano se pregunta "¿Seguirán diciendo que tiene el récord de menos accidentes? La nariz es más larga que la chimenea", reflexiona.

Marcha al puente

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguayuchú, depositaria de la lucha contra la contaminación que genera la pastera UPM (ex - Botnia), se encuentra organizando la marcha grande al puente internacional "General San Martín" para el 29 de abril.

Se trata de la movilización ambiental más grande de la región, el abrazo al río Uruguay, que este año tendrá como lema "Unidos por naturaleza". Asimismo, se informó que el automovilismo y el turf de Gualeguaychú reprogramarán sus jornadas para adherir a la manifestación.

elentrerios.com

Contienen derrame en el río Uruguay

Un remolcador perdió combustible en el Día del Agua

RÍO NEGRO | DANIEL ROJAS

Mientras en Las Cañas autoridades de la Dirección de Medio Ambiente y OSE celebraban el Día Mundial del Agua (el jueves 22), a pocos kilómetros de allí un remolcador provocó en el puerto de UPM un derrame de combustible. El prefecto del puerto de Fray Bentos, capitán Julio Pérez, informó a El País que la mancha cubrió 300 metros de largo por casi tres metros de ancho.

El episodio fue denunciado a la hora 14.30 por un pescador que alertó a las autoridades de Prefectura.

Media hora más tarde, personal especializado trabajaba en el área. El Prefecto Pérez informó que se trató "de una pequeña mancha de hidrocarburo, derivado del barco Catalina", uno de los remolcadores que empuja las barcazas cargadas con celulosa hasta Nueva Palmira. En el área se desarrolló una barrera de contención y mediante la utilización de un equipo "Skimmer" se absorbió con un camión cisterna la película delgada y tornasolada producto de la mezcla de gasoil y aceite.

Un equipo de buzos contratado por la empresa llegó desde Montevideo para inspeccionar el casco de la nave. Al remolcador se le retiró todo el combustible y quedó atracado en el puerto de UPM hasta ser reparado.

El País Digital

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post