Estado de excepción en Paraguay

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-snc4/50335_149633608405666_4326_n.jpg

COMUNICADO DE CONAMURI

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) se dirige a la opinión pública, nacional e internacional, en referencia al estado de excepción aprobado por Ley 4473, para expresar cuanto abajo sigue:

Por decreto presidencial, una vez más en lo que va del gobierno de turno, se declara estado de excepción sobre dos departamentos del país con alta presencia de organizaciones campesinas de larga trayectoria y reconocimiento de sus conquistas: Concepción y San Pedro. El pretexto, otra vez: el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al que se atribuye los últimos hechos de violencia en la zona de Horqueta. En esta oportunidad, la medida excepcional otorgada por la Constitución abarcaría el término de 60 días, tiempo que consideramos más que suficiente para sembrar el pánico en las comunidades y para instaurar el terrorismo desatado desde el Estado.

Militares en tropel, portando armas como si fueran a la guerra, conduciendo vehículos blindados, helicópteros, tanquetas y lanchas, pretendiendo instalar sensación de seguridad en la ciudadanía, ¿cómo esperan transmitir tranquilidad en esa atmósfera de despliegues bélicos? Creemos que a la Policía Nacional, sin necesidad de recurrir a las fuerzas militares, le sería muy fácil atrapar a la veintena de delincuentes que operan bajo el título de EPP si manifestara verdadero interés por recuperar la estabilidad en la zona, no existiendo la necesidad de alarmar acerca de una “grave conmoción interior”.

Los elementos de combate no otorgan, de por sí, paz a las comunidades. Con uniformados desplazándose por las calles y restringiendo la libertad de las personas –además teniendo en cuenta los resultados negativos del anterior estado de excepción– el Gobierno de turno se equivocó, nuevamente, en dar pie a esta medida extraordinaria. Lo que creemos es que con esto se estará criminalizando, todavía más, la lucha social, ante una inminente persecución a líderes campesinos en el contexto de las reivindicaciones históricas y populares, como lo es el proceso de recuperación de tierras mal habidas llevado adelante por el INDERT, con el respaldo de las organizaciones sociales.

Por otra parte, repudiamos a los máximos referentes de los partidos tradicionales, al aprovecharse de la situación para obtener réditos políticos con la vista puesta ya en las elecciones generales de 2013, olvidando que detrás de este cuadro hay víctimas humanas y familias pobres sufriendo las consecuencias dejadas por el accionar del grupo criminal conocido como EPP.

Alentamos a la ciudadanía a reflexionar en la coyuntura política, social y económica que envuelve actualmente a nuestro país, conocer las amenazas reales que sufre nuestra soberanía patria en todo sentido y sacar conclusiones sin las salpicaduras alevosas con que contribuyen medios de comunicación embusteros que, al desinformar y tergiversar la verdad, se adhieren a los que verdaderamente serán beneficiados con la docilidad del pueblo y la desarticulación del movimiento social en el Paraguay.

¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!

Asunción, 12 de octubre de 2011

 

CONAMURI.
Montevideo Nº 1420 e/ Milano y Sicilia.
Asunción – Paraguay. Telefax 444317.
skype: conamuri•
Paraguay: Estado de excepción contradice derechos de Constitución


    

partido comunista paraguayAsunción, 13 oct (PL) La Comisión Política del Partido Comunista de Paraguay (PCP) afirmó hoy que el estado de excepción impuesto en los departamentos de San Pedro y Concepción contradice los derechos fundamentales proclamados y garantizados por la Constitución.

  Un documento divulgado en esta capital, al cual tuvo acceso Prensa Latina, indica que "el criterio básico" para combatir al denominado Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP) es investigar y adoptar medidas adecuadas "contra los mafiosos responsables de este engendro provocador".

En ese sentido, exhorta a encarar con respuestas justas los problemas socioeconómicos y políticos, como la pobreza extrema y falta de trabajo, entre otros, "además de la ausencia de un verdadero gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".

La organización política cuestiona la designación del comisario Antonio Gamarra como jefe policial de la zona, a quien califica "como elemento corrupto y corruptor procedente de los bajos fondos policíacos" y responsable de secuestro, desaparición y tortura de dirigentes del Partido Patria Libre.

El PCP señala que el estado de excepción es una "ley represiva contra el movimiento campesino y popular" y responsabiliza de la iniciativa a "parlamentarios y sus mandantes ganaderos".

Estos -agrega- defienden el viejo sistema en que predominan el latifundio, el capital financiero transnacional y la dependencia de potencias imperialistas, especialmente Estados Unidos.

"Al mejor estilo del hampa politiquero, los parlamentarios blandieron la amenaza del juicio político" al mandatario de la nación Fernando Lugo si no promulgaba el estado de excepción, asevera.

Los comunistas expresan que "el Presidente cedió a esta presión del Congreso reaccionario que opera en clave golpista".

Lugo hubiera rechazado y desenmascarado a los parlamentarios que apelan a una legislación represiva contra la lucha por la tierra del campesinado trabajador, si "hubiera llamado al pueblo a salir a los caminos y las calles con el objeto de aislar y derrotar a los representantes de la oligarquía y del terrorismo antipopular" en el Parlamento.

El Partido Comunista llama a desenmascarar "las provocaciones del tipo EPP, engendradas por los mafiosos y narcotraficantes", las cuales son funcionales a la criminalización de las luchas sociales y a crear un ambiente de inseguridad, propicio al golpe de Estado y autoritarismo terrorista.

mem/jcd

Prensa Latina

 

Comentar este post