Estado español: Aumenta el pulso de Democracia Real Ya a la clase política y económica

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Más acampadas y movilizaciones desafían las prohibiciones. Los partidos se esfuerzan en digerir, vampirizar o desmovilizar. -  

Jueves.19 de mayo de 2011 

arton15108.jpg

ACTUALIZACIÓN 19 de MAYO

 

Miles de personas desafían a la Junta Electoral y se concentran en Sol

El órgano considera que la convocatoria del movimiento puede afectar al derecho de los ciudadanos a votar libremente

EL PAÍS Madrid 18 MAY 2011 - 23:49

El movimiento se enfrentaba hoy a su prueba de fuego, en el cuarto día de movilizaciones, pero la Junta Electoral de Madrid la ha echado por tierra. En una resolución notificada esta tarde a la Delegación del Gobierno, alega que no existen "causas extraordinarias y graves" que justifiquen la convocatoria urgente de la concentración y la veta por motivos electorales y por influir en el derecho de los ciudadanos a decidir libremente su voto. Los convocantes querían mantener el pulso hasta el 22-M, pero ahora tienen una primera resolución oficial en su contra. Pese a la prohibición, han decidido mantener la convocatoria y miles de personas están concentradas en la Puerta del Sol. Más de 500 policías se han desplazado a la laza. Pero, de momento, no han actuado.

La Junta Electoral de Madrid cree que la petición del voto responsable a la que se refieren los convocantes "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto". Esta mañana la Delegación del Gobierno se ha reunido con algunos de los convocantes que pretendían legalizar la protesta que se iba a celebrar a las 20.00 en la Puerta del Sol de Madrid. Pero, en lugar de darles una respuesta, la Delegación les ha comunicado que, en periodo electoral, es competencia de la Junta Electoral tomar este tipo de decisiones. La Ley de Huelga y Manifestación especifica que la petición oficial para realizar concentraciones de este tipo debe hacerse con 10 días hábiles de antelación, incluso aunque no haya campaña electoral.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha autorizó el pasado 12 de mayo una manifestación similar a la que hoy ha prohibido en Madrid la Junta Electoral de Madrid y revocó la prohibición de la marcha convocada el pasado 15 de mayo por Democracia Real Ya en Toledo.

Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguran que pondrán en marcha el dispositivo policial oportuno para impedir que se pueda celebrar la protesta. Ya ha habido reuniones entre la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, y el jefe superior de Policía, Javier Redondo, para desplegar a los agentes "necesarios" para que de forma preventiva no se pueda llevar a cabo la concentración esta tarde. La resolución ya ha sido notificada a las partes, por lo que las fuentes de la Delegación esperan que todo se desarrolle sin incidentes.

La Junta Electoral de Madrid alega que la convocatoria puede influir en la libertad de voto de los ciudadanos

La policía está a la espera de recibir instrucciones de la delegación de Gobierno para ver cómo acometen un problema que han calificado de “muy delicado” porque cualquier persona que acuda a esta manifestación incurrirá en un delito electoral, según fuentes policiales. Fuentes de la Delegación de Gobierno han confirmado a EL PAÍS que la policía va a empezar a distribuir octavillas con la resolución de la Junta Electoral Provincial e invitarán a la gente a que se marche. Por ello les recordarán que si permanecen en ese sitio pueden ser culpado de un delito electoral. La orden de los policías es no actuar salvo en caso de vandalismo.

"No nos movemos"

El caos se ha instalado en el campamento de la Puerta del Sol a penas una hora y media antes de la concentración convocada para esta tarde a las ocho. La decisión de la Junta Electoral Provincial de prohibir concentración promovida por el 15-M iba de boca en boca por toda la plaza. Las comisiones organizadoras se han reunido para decidir si levantan el campamento o si se quedan otra noche más. De momento, no se van a mover de la Puerta del Sol. Carlota Jover, jurista, ha comunicado la decisión a los medios y ha explicado que habían oído que se había “prohibido la concentración, pero no es así”. Según ha asegurado Jover, “es un dictamen de la Junta Electoral Provincial y no tiene efectos vinculantes, por lo que no se ha prohibido nada” y tampoco se les “ha comunicado nada”. Se han enterado por “fuentes extraoficiales”. En los corrillos de la Puerta del Sol la respuesta es clara: “No nos movemos”.

“Yo voy a estar aquí esta noche, mañana, pasado y el domingo, si no lo hago es porque estoy en un calabozo”, dice un miembro que no se ha querido identificar de la Comisión de Información Legal. Aún así, la decisión final la tiene la Asamblea que tiene que adoptar el acuerdo por consenso.

Con los mismos argumentos de Madrid, la Junta Electoral de Granada también ha prohibido las concentraciones y acampadas del 15-M, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno. La de Granada estaba prevista esta tarde frente al Ayuntamiento, en la plaza del Carmen. Sin embargo, en otras ciudades como Valencia, la junta electoral ha autorizado la manifestación. Por eso, mañana la Junta Electoral Central unificará los criterios.

Las prohibiciones no han hecho mella en los manifestantes andaluces, que mantienen las convocatorias e incluso algunos, como es el caso de Sevilla, las están adelantando en un día. Las redes sociales están ya convocando en la capital andaluza para hoy a las 20.00. En las últimas horas, una decena de jóvenes de Huelva se ha sumado a las acampadas.

Francisco Jurado, integrante de Democracia Real Ya en Sevilla, ha calificado las decisiones de las juntas electorales de “uso perverso del derecho” porque a su juicio no hacen actos electorales. Según Jurado, que es licenciado en Derecho, las prohibiciones se han hecho “a sabiendas de que los recursos no llegarán a tiempo”. Los miembros del movimiento 15-M pretenden de Sevilla celebrar esta misma tarde en la Plaza de la Encarnación una asamblea para decidir qué hacer ante la nueva situación.

Ya en la asamblea que se celebró en la Puerta del Sol ayer al filo de la medianoche algunos portavoces barajaban que el éxito de la movilización dependía de que los acampados permanecieran hasta el próximo domingo, el día de las elecciones municipales y autonómicas. Pero ahora la situación ha cambiado.

Protagonismo en la campaña electoral

El movimiento que comenzó el pasado domingo con multitudinarias manifestaciones en más de 50 ciudades de España en protesta por la crisis económica y política no se detiene y a apenas cinco días de las elecciones autonómicas y municipales los indignados, como ya se les conoce, han tomado el protagonismo de la campaña electoral. La plataforma Democracia Real Ya!, convocante de las marchas del domingo, se desvincula ahora del movimiento. "Nosotros solo lo empezamos, ahora son los ciudadanos los que se han organizado", dijo Carlos Paredes, uno de sus portavoces, que aprovechó las cámaras de los medios de comunicación para pedir "a aquellos que quieren montar gresca que se queden en casa".

Insisten en que es un movimiento pacífico, que aboga por "despertar la conciencia social" y se desmarcan de cualquier partido político o asociación. "Somos ciudadanos y tenemos derecho a indignarnos", gritó una joven a través del megáfono. E indignada estaba Andrea Foch, que no dudó en introducirse en el tumulto empujando el carrito de su bebé de unos meses.Tiene 27 años y a los cinco meses de embarazo la echaron de la escuela infantil en la que trabajaba como educadora porque iba a ser madre. "Para indignarse, ¿no?", pregunta mientras inicia una consigna que enseguida cala entre la gente y se repite: "Indignados y organizados".

Información elaborada por F. Javier Barroso, Inés Santaeulalia, Natalia Junquera, Belén Hernández, Raquel Seco y Ramón Lobo.




18 DE MAYO

Un cordón policial rodeará la Puerta del Sol para evitar la protesta ciudadana

Fernando Lázaro | Madrid

La Junta Electoral de Madrid está dispuesta a que se ejecute su prohibición de no manifestarse en la Puerta del Sol, sí o sí.

Por eso, la Policía Nacional prepara un dispostivo para, cuando se acerque la hora de la convocatoria, rodear la Puerta del Sol y crear un "cordón informativo" para intentar desalojar a los acampados y evitar la presencia de más manifestantes.

De hecho, agentes de este cuerpo están ya informando en el Metro y en los autobuses de que la manifestación está prohibida para que la gente se vaya dispersando y para que sepan, los que decidan acudir, que se enfrentan a la acusación de un delito electoral que está tipificado en el Código Penal.

Además han empezado a controlar los accesos a la plaza y han colocado los furgones antidisturbios en todas las entradas aunque todavía no se ha cortado el paso a la gente.

Según Europa Press, los agentes también están pidiendo la documentación a las personas que quieren pasar por la Puerta del Sol. En algunos casos, tras comprobarla permiten su acceso, pero en otros son obligados a dar la vuelta.

La gente ha reaccionado gritando "No pasarán", en relación a los antidisturbios, y "Este sistema tiene que caer".

Por su parte, la Policía municipal estuvo anoche, pues se trataba de una acampada y es su competencia, pero esta mañana se ha retirado de la zona, alegando que se trataba de un problema de orden público. Sin embargo, ahora sí que se va a sumar al dispositivo preparado por el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno.

La lluvia puede echar una mano a la misión policial puesto que puede servir de freno para la gente que va a acudir a la protesta. De hecho, muchos de los que están ya en Sol han buscado refugio en los soportales pero siguen gritando: "La lluvia moja pero no disuelve".

El Mundo


Hereu avisa que no tolerarà una acampada indefinida a Barcelona

Assegura que cal ’fer complir les normes’ i que les acampades sense cap limitació ’no es poden permetre’ • Els Mossos consulten la Junta Electoral sobre el tema

L’actual alcalde de Barcelona i candidat del PSC a la reelecció, Jordi Hereu, ha avisat aquest dimecres els manifestants de plaça de Catalunya de la capital catalana que no permetrà que hi hagi "acampades indefinides", tot i entendre que "hi ha motius per la indignació" perquè la gent "no veu un horitzó clar" per fer front a la crisi, sinó "un mur". Hereu ha assegurat que farà "complir les normes" per evitar que la situació "s’enquisti". En paral•lel els Mossos d’Esquadra han demanat aquest dimecres a la Junta Electoral de Barcelona que opini sobre si l’acampada està vulnerant la Llei Electoral. Tant des del consistori com des del Departament d’Interior de la Generalitat difícilment es permetrà, per tant, que l’acampada s’allargui gaires dies, i en cap cas que arribi a dissabte. Els acampats són aproximadament un miler de joves del moviment "Acampadabcn" sorgit de les concentracions organitzades el darrer diumenge a diverses ciutats del país i de l’Estat espanyol convocades per la plataforma "Democràcia Real, Ja!".

Des de dilluns es troben acampats a la Plaça de Catalunya de Barcelona reclamant un canvi en el sistema polític i econòmic que porti la societat cap a una democràcia real.

http://www.racocatala.cat/noticia/2...


La policia municipal de Málaga impide concentraciones de mas de 10 personas

Más de 150 personas concentradas en Málaga

En Málaga se siguen sumando jóvenes a la concentración de la Plaza de la Constitución en la que se encuentran concentradas más de 150 malagueñas y malagueños que pretenden aguantar en la plaza hasta el viernes.

Redacción

En Málaga a las 20h. de hoy más de 150 personas se sumaban a las concentraciones y acampadas previstas en todo el Estado español en apoyo a Democraciarealya.

Un numeroso grupo de jóvenes, en su mayoría jóvenes universitarios, se expresaban en una asamblea abierta en la plaza de la Constitución. Han manifestado su "rechazo al bipartidismo", "a la clase política" que no les representa, han dicho, su rechazo a un sistema que "no es democrático" y piden "mayor participación en la sociedad".

Según ha explicado a DIAGONAL, Pedro, uno de los jóvenes malagueños concentrados la presencia policial no es numerosa, pero los municipales se han dirigido a los concentrados para decirles que según una normativa municipal aprobadada en diciembre, en el Ayuntamiento de Málaga por el Partido Popular, con los votos a favor del PSOE, no pueden estar concentradas más de 10 personas, y por eso los municipales les han invitado a disolverse.

Según Pedro se celebrará una asamblea el jueves en el campus de Teatinos, de Málaga. Los concentrados en la plaza de la Constitución iniciaron la protesta esta mañana y pretenden aguantar en dicha plaza hasta el viernes.

http://www.diagonalperiodico.net/Ma...


Un video-aficionado logra captar toda la actuación policial

La policía nacional desaloja el campamento de Granada

En el vídeo se observa la actitud pacífica que los miembros de la asamblea ciudadana mantienen en todo momento.

Sancho Ruiz / Redacción web

La acampada situada en la plaza del Carmen había sido convocada a mano alzada por la asamblea ciudadana que se concentraba en dicha plaza. Según EFE, anteriormente, los concentrados habían leído un comunicado en el que reclamaban entre otras cuestiones: la eliminación de los privilegios de la clase política, el control de las entidades bancarias, la prohibición de los despidos colectivos en las empresas con beneficios y el control de la fiscalidad.

Durante la noche un dispositivo de unos 50 antidistubios de la policía nacional rodeaban la protesta y establecían un cordón para alejar a los ciudadanos que mostraban su solidaridad con los acampados. Una pancarta con el lema “junt@s podemos, autoorganización y lucha resumía el sentir de la asamblea ciudadana. Los gritos de “responden con violencia a nuestro pacifismo” o “no a la violencia” y una actitud de resistencia pacífica fueron respondidos por parte de la policía sacando arrastras, una a una a todas las personas allí reunidas. Durante el desalojo policial se han producido tres detenciones por “resistencia a la autoridad”.

Los participantes de la protesta han convocado hoy a las 20 horas una nueva concentración delante del ayuntamiento granadino. Convocatoria que se puede seguir en twitter en #acampadagranada.

 


 

 

http://www.diagonalperiodico.net/La...


La Junta Electoral de Madrid prohíbe la concentración en la Puerta del Sol

El órgano considera que no existen "causas extraordinarias y graves" que justifiquen la convocatoria.

F. Javier Barroso Madrid / Sevilla 18 MAY 2011 - 18:34

El movimiento se enfrentaba hoy a su prueba de fuego, en el cuarto día de movilizaciones, pero la Junta Electoral de Madrid la ha echado por tierra. En una resolución notificada esta tarde a la Delegación del Gobierno, alega que no existen "causas extraordinarias y graves" que justifiquen la convocatoria urgente de la concentración y la veta por motivos electorales y por influir en el derecho de los ciudadanos a decidir libremente su voto. Los convocantes querían mantener el pulso hasta el 22-M, pero ahora tienen una primera resolución oficial en su contra. Pese a la prohibición, han decidido mantener la convocatoria. La Junta Electoral de Madrid cree que la petición del voto responsable a la que se refieren los convocantes "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto". Esta mañana la Delegación del Gobierno se ha reunido con algunos de los convocantes que pretendían legalizar la protesta que se iba a celebrar a las 20.00 en la Puerta del Sol de Madrid. Pero, en lugar de darles una respuesta, la Delegación les ha comunicado que, en periodo electoral, es competencia de la Junta Electoral tomar este tipo de decisiones.

Las redes sociales llevan cuatro días en una conversación ininterrumpida La Ley de Huelga y Manifestación especifica que la petición oficial para realizar concentraciones de este tipo debe hacerse con 10 días hábiles de antelación, incluso aunque no haya campaña electoral.

Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguran que pondrán en marcha el dispositivo policial oportuno para impedir que se pueda celebrar la protesta. Ya ha habido reuniones entre la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, y el jefe superior de Policía, Javier Redondo, para desplegar a los agentes "necesarios" para que de forma preventiva no se pueda llevar a cabo la concentración esta tarde. La resolución ya ha sido notificada a las partes, por lo que las fuentes de la Delegación esperan que todo se desarrolle sin incidentes. La policía está a la espera de recibir instrucciones de la delegación de Gobierno para ver cómo acometen un problema que han calificado de “muy delicado” porque cualquier persona que acuda a esta manifestación incurrirá en un delito electoral, según fuentes policiales. Fuentes de la Delegación de Gobierno han confirmado a EL PAÍS que la policía va a empezar a distribuir octavillas con la resolución de la Junta Electoral Provincial e invitarán a la gente a que se marche. Por ello les recordarán que si permanecen en ese sitio pueden ser culpado de un delito electoral.

Los tres detenidos durante el desalojo de la acampada en Granada han sido puestos en libertad con cargos de "resistencia a la autoridad" Ya en la asamblea que se celebró en la Puerta del Sol ayer al filo de la medianoche algunos portavoces barajaban que el éxito de la movilización dependía de que los acampados permanecieran hasta el próximo domingo, el día de las elecciones municipales y autonómicas. Pero ahora la situación ha cambiado.

Los jóvenes no se mueven de la Puerta del Sol

Mientras llega la hora de la convocatoria, el interés por el movimiento se ha trasladado a las redes sociales, que llevan cuatro días en una conversación ininterrumpida sobre lo que está suponiendo esta movilización. También los partidos políticos, inmersos en la campaña, han puesto sus ojos en lo que ocurre en la Puerta del Sol, a la espera de en qué pueda derivar una protesta sobre la que no tienen ningún control.

Más de 300 jóvenes permanecen desde esta mañana en la Puerta del Sol, convertida desde el domingo en el epicentro de las protestas sociales contra el sistema. Tras la multitudinaria acampada de anoche, desde primera hora han empezado a organizarse para pasar el día, vigilados por la policía que, al contrario que ayer, no ha intervenido. Anoche, cerca de 4.000 personas, según las autoridades, respondieron al llamamiento que corrió por las redes sociales para reunirse a las ocho de la tarde en la céntrica plaza. La idea es mantener la acampada al menos hasta el próximo domingo y convocar una gran movilización el viernes o el sábado.

Tras dormir muy pocas horas, comparten cafés traídos en termos y se despiden de los que dejan la zona para ir a trabajar o a la Universidad. Los presentes, movilizados en muchos casos a través de las redes sociales por diferentes colectivos ciudadanos en protesta por la situación política y social, han creado siete comisiones para distintos trabajos: alimentación, infraestructuras, acción, comunicación, coordinación interna, legal y limpieza.

Los servicios de limpieza han pasado por la plaza y los congregados, que no quieren que su convocatoria suponga un gasto público, han apilado los cartones que usaron para dormir con el fin de reutilizarlos. La plaza empieza a recobrar su ritmo normal, con el paso del tráfico, los turistas y los vecinos, muchos de ellos sorprendidos. Una mujer de mediana edad les ha dicho: "Os paga la izquierda por molestar al Ayuntamiento". Ha sido abucheada. Un jubilado les ha enseñado el recibo del banco para que vean lo poco que le queda hasta fin de mes.

Además de en Madrid, la noche ha sido larga en otras ciudades españolas. En Granada, la policía ha desalojado de madrugada uno por uno al centenar de integrantes del movimiento 15-M que estaban acampados en el paseo del Salón y detuvo a tres personas de 22, 23 y 34 años, que han sido liberadas pasadas las dos de la tarde con cargos de "resistencia a la autoridad" -algo que niegan los manifestantes-. Los integrantes del movimiento 15-M solicitarán hoy permiso para volver a concentrarse a las ocho de la tarde en la Plaza del Carmen de Granada. En el resto de ciudades andaluzas, las concentraciones se disolvieron sin incidentes. En el caso de Sevilla se ha convocado una acampada indefinida en la plaza de la Encarnación a partir de mañana.

En Madrid, decidieron anoche quedarse hasta el domingo. La multitud se sentó en el suelo y el silencio recorrió la plaza. "¿Queréis que nos quedemos aquí?", preguntó una chica con un megáfono. El "sí" unánime desató los aplausos. Cercados por cerca de 300 policías que controlaban todas las calles aledañas a la plaza, los manifestantes fueron abarrotando Sol al grito de "lo llaman democracia y no lo es" o "menos policía y más educación". A las ocho de ayer, un aplauso, acompañado de una sonora pitada, marcó el comienzo de la protesta. Había jóvenes y no tan jóvenes. Carmen Rivero, de 51 años, estaba casi emocionada: "Nos han quitado la dignidad pero estamos empezando a recuperarla".

En la barcelonesa plaza de Cataluña, el número de asistentes no se resiente. Alrededor de 50 personas continúan instaladas en uno de los puntos más representativos de la capital catalana –cerca de unas 200 pasaron la noche al raso-, con el objetivo de permanecer allí hasta la jornada electoral del domingo. La misión de hoy ha consistido en cubrir la mayor parte de la plaza con pancartas con lemas como: “Esta plaza ha sido ocupada en nombre del pueblo” o “No nos representan partidos ni sindicatos”. Este es uno de los puntos en los que más hincapié hacen dese la organización. “Queremos remarcar que Democracia Real YA es una plataforma apartidista y asindical”, sostiene el impreso repartido desde la organización. Los visitantes, que durante la mayor parte de la mañana han superado en número a los miembros del campamento, han animado a los asistentes ha continuar con la protesta: “Yo tengo una hija de 24 años, en paro, con una hipoteca a 50 años que va a estar ahogada toda la vida. Tenéis que seguir luchando para que todo esto cambie”, informa Gorka Pérez.

El movimiento que comenzó el pasado domingo con multitudinarias manifestaciones en más de 50 ciudades de España en protesta por la crisis económica y política no se detiene y a apenas cinco días de las elecciones autonómicas y municipales los indignados, como ya se les conoce, han tomado el protagonismo de la campaña electoral. La plataforma Democracia Real Ya!, convocante de las marchas del domingo, se desvincula ahora del movimiento. "Nosotros solo lo empezamos, ahora son los ciudadanos los que se han organizado", dijo Carlos Paredes, uno de sus portavoces, que aprovechó las cámaras de los medios de comunicación para pedir "a aquellos que quieren montar gresca que se queden en casa".

Insisten en que es un movimiento pacífico, que aboga por "despertar la conciencia social" y se desmarcan de cualquier partido político o asociación. "Somos ciudadanos y tenemos derecho a indignarnos", gritó una joven a través del megáfono. E indignada estaba Andrea Foch, que no dudó en introducirse en el tumulto empujando el carrito de su bebé de unos meses.Tiene 27 años y a los cinco meses de embarazo la echaron de la escuela infantil en la que trabajaba como educadora porque iba a ser madre. "Para indignarse, ¿no?", pregunta mientras inicia una consigna que enseguida cala entre la gente y se repite: "Indignados y organizados".

Con la decisión de acampar en la plaza tomada al grito de "¡no nos vamos!" y "no tenemos casa nos quedamos en la plaza", una chica que tomó la palabra durante la asamblea exigió compromiso. "Si decimos que sí es que sí, que luego nos quedamos pocos y nos pegan", dijo en referencia a la carga policial que desalojó el campamento espontáneo que se había formado el domingo. Los manifestantes contestaron con risas y aplausos.

Y tras las decisiones, comenzó la organización del campamento. A las once de la noche una lona gigante celeste cubría parte de la plaza y el suelo estaba alicatado con cartones. En Tirso de Molina se montó un puesto gratuito de comida y bebida, que se fue abasteciendo a medida que avanzaba la noche por medio de donaciones. Un cocinero, por ejemplo, llevó hasta 40 litros de salmorejo. "Que esto no se convierta en un botellón", advirtió desde el principio un grupo de jóvenes, que se hizo cargo de la organización.

Se crearon cinco comisiones: alimentación, comunicación, infraestructuras, acción y actividades y asesoramiento legal ante posibles denuncias. Todo el que quisiera colaborar solo tenía que decirlo. En torno a las tres de la madrugada, la Puerta del Sol seguía llena de gente y las mantas y los sacos de dormir se amontonaban alrededor de la estatua de Carlos III a lomos de su caballo. Las garrafas de agua comenzaron a pasar de mano en mano. Y el goteo de voluntarios que se acercaban al caballo de Carlos III preguntando qué podían hacer no paraba.

Los policías, aún en sus posiciones, siguieron sus movimientos desde lejos. Apostados ante la sede del Gobierno regional, que estaba flanqueado por nueve furgones policiales, y en las calles cercanas. Pero en esta ocasión, si no había disturbios, los agentes no pensaban desalojar a los jóvenes, informa F. J. Barroso. Por si acaso, el campamento estaba preparado. Si intentaban desalojarlos, los acampados tenían varios ramos de margaritas y claveles para repartir entre los agentes. La protesta se convirtió casi en una fiesta con música y corrillos de gente sentada sobre los cartones.

De lo que tampoco se olvidaron ayer los manifestantes fue de los 19 detenidos en los disturbios que se produjeron el domingo al término de la marcha, y que ayer salieron en libertad con cargos. Los jóvenes aseguran que la policía detuvo, además, a cinco menores de edad. Conscientes del eco que ha tenido su acción, con réplicas en numerosas ciudades de España, los indignados quieren ahora que su voz llegue a todo el mundo y animan a sus "vecinos europeos" a secundar las protestas.

Cerca de las tres de la madrugada todavía había centenares de personas. Una pancarta enorme con el lema "Lo llaman democracia y no lo es" fue colgada de un edificio del centro de la plaza. La policía advirtió a los organizadores de que no se podía beber en la calle y, por el megáfono, los jóvenes no dejaron de advertir a la gente para que nadie entrase en el campamento con bebidas alcohólicas. Los agentes también les informaron de que no podían juntarse grupos de más de 20 personas, bajo la amenaza de dispersarlos. Una misión casi imposible ante la cantidad de gente. La primera noche al raso en Sol, pintaba larga.

Información elaborada por Inés Santaeulalia, Aurora Muñoz y Raúl Limón.

14 detenidos en libertad

La manifestación del domingo dejó 18 detenidos. El desalojo del lunes en la Puerta del Sol con uno más. Uno de los portavoces ha asegurado en la concentración del martes que cinco de los arrestados, los menores, siguen detenidos. Los 14 restantes han sido puestos en libertad con cargos y sin medidas cautelares. La policía les acusa de desorden público y atentado contra la autoridad, según ha explicado Miguel Ángel Muga, abogado de uno de los detenidos.

Varias de las que han acudido a los Juzgados de Plaza de Castilla a recibir a los arrestados han impedido grabar la salida de los detenidos increpando a los periodistas y manchando con vaselina las cámaras de fotógrafos y televisión para inutilizarlas. La plataforma Acampada en Sol ha condenado estas agresiones. Han reiterado su "apuesta por los métodos pacíficos y su desacuerdo con prácticas violentas".

El País





17 de MAYO

Miles de personas colapsan Sol al grito de ’no nos representan’

Roberto Bécares | Madrid

Miles de personas se reúnen en la Puerta del Sol convocados de forma espontánea a través de SMS y las redes sociales entre algunos de los miembros de la plataforma ’Democracia real ya’. Amenazan con quedarse. A las 21.00 horas los manifestantes han inciado una asamblea con el fin de decidir si se quedan acampando o no toda la noche.

Decenas de efectivos policiales han establecido un cordón de seguridad frente a la sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol. Ante la avalancha de gente, el tráfico ha quedado cortado desde las 20.15 horas aproximadamente.

Entre los asistentes hay parados, personas mayores, estudiantes, familias al completo... Todos con la el deseo expreso de protestar contra un sistema político que no les representa, que fomenta el bipartidismo y se olvida de la dignidad humana.

Desde la organización advierten que no dan la bienvenida "a los que vengan a armar bronca". De hecho, piden que "por favor se abstengan de acercarse aquí, porque esto es una protesta pacífica".

"Parece mentira que tengamos que ser los jóvenes los que vengamos aquí a protestar", exclama otro portavoz del colectivo. "Ya que los políticos que hemos elegido democráticamente ponen por delante sus propios intereses a los de sus representados".

Los asistentes portan pancartas donde los mensajes más repetidos son: ’Así no’, ’Democracia real ya, sin censuras’, mientras corean al unísono: "No nos representan".

"Estamos aquí para apoyar el movimiento y para que haya una democracia real ya y no un bipartidismo", explica David, un joven de 30 años que estudio Ciencias Ambientales y que trabaja para una asociación sin ánimo de lucro.

Mª Jesús, una mujer de 45 años que es funcionaria de un ministerio, ha acudido a la manifestación con una amiga y asegura que "hace tiempo que el bipartidismo ya no nos representa". "La política económica que desarrollan ambos partidos es la misma. El pueblo estaba adormecido, ya era hora de que algo asi pasara", comenta.

"Es hora de que exijamos lo que nos merecemos, sobran los motivos para estar cabreados", cuenta Rosa, una mujer que trabaja en una empresa de correos y que dice haber acudido a la protesta para manifestar su apoyo.

Entre tanto joven y estudiante indignado resalta más de un ’encorbatado’ recién salido de su empresa. Uno de ellos es Luis. Trabaja en un departamento laboral y está "hasta los huevos de que no haya alternativas", revela sin tapujos. "Es muy triste la clase política que tenemos, pero también lo es que la juventud no reaccione, que nadie eche un cable a los demás y que no se apoye a la gente que empieza a protestar por algo justo", concluye.


 

 

La gente ha empezado a sentarse y los miembros de ’Democracia real ya’ han empezado a dirigirse a los presentes a través de un megáfono. "Hemos venido a hablar y a exigir lo que nos merecemos, no somos un colectivo, somos personas, nuestra lucha es pacífica, vivimos en democracia, somos el pueblo y tenemos derecho a expresarnos", exclama uno de los miembros de la plataforma. Otro de los miembros visibles de ’Democracia real ya’ asegura que "la clase política vive alejada de los ciudadanos y sólo se maneja por sus propios intereses". "Tenemos derecho a indignarnos", añade.

El Mundo


El Ayuntamiento de Madrid corta la conexión a la webcam de Sol durante la concentración

Sería fantástico conocer en directo toda la información posible sobre la concentración que se está realizando ahora mismo en la Puerta del Sol de Madrid, pero no debe ser del agrado del Gobierno Municipal cuando se ha cortado la conexión a la webcam que se encuentra en el kilómetro cero.

Será que mostrar a un puñado de anti-sistema que critican el “buen hacer” de la clase política no es digno de ser mostrado. Si alguien necesitaba un motivo para quejarse, aquí tienen otro más. Para enterarse de la situación al final hay que volver a medios que de momento pueden vanagloriarse de no haber censurado. ¿Cómo están siendo las movilizaciones? Se agradecerá en los comentarios cualquier imagen de cualquiera de las manifestaciones que se están produciendo en más de 30 localidades de la península. Algunos ejemplos tomados de diferentes redes sociales son: 1, 2, 3 y 4.

http://www.nacionred.com/partidos-p...


Rajoy sobre ’Democracia real ya’: ’Lo fácil es descalificar a los políticos’

Agencias | Madrid

El movimiento ciudadano de protesta que hay en España empieza a poner nerviosos a los partidos políticos que ven, por primera vez, manifestarse el descontento de la ciudadanía con toda la clase política. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha defendido hoy a los políticos afirmando que en 30 años ha conocido a mucha gente "con mucho compromiso, esfuerzo y trabajo" y que "lo fácil es descalificar a los políticos".

En un acto celebrado en un hotel de Murcia, y sin aludir directamente a las movilizaciones y acampadas de ’Democracia real ya’, ha señalado ha sido "concejal y diputado provincial, diputado autonómico y a lo largo de 30 años he conocido a mucha gente con mucho compromiso, esfuerzo, trabajo y gente muy competente de nuestro partido y de otras fuerzas políticas", ha subrayado.

Ha admitido que "hay gente que a veces no cumple con sus obligaciones y ya se sabe que a veces hay un gobierno que no está a la altura de las circunstancias, y en España estamos pasando por una situación como esa".

Sin embargo, ha añadido que "lo cierto" es que ha visto a mucha gente "trabajando mucho, intentando resolver problemas, estirando presupuestos, cumpliendo con su deber, que es servir, es el deber más importante que tiene un dirigente político y un gobernante". La respuesta no se ha hecho esperar: "Rajoy se pasea por Elche rodeado de imputados, ¿y aún tiene cocos de decir que lo fácil es descalificar políticos?", ha apuntado uno de los miembros del movimiento.

Pero el PP no entra en el debate y en las razones de las protestas, que también eluden, en general, el resto de partidos.

Tomás Gómez, el que más ha intentado apuntarse

La izquierda ha tratado de mostrarse comprensiva, solidaria e incluso partícipe de esta corriente, pero los "indignados" siguen sin querer saber nada de las formaciones políticas, las acusan de oportunismo e insisten en que, por el momento, no piensan dar su apoyo a ninguna. Y ese rechazo, a cinco días de las elecciones municipales y autonómicas, pone nervioso a más de uno. El socialista que con menos sutileza ha tratado de apuntarse una ha sido el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, al decir que se "identifica" con las reivindicaciones de este movimiento y llamar a la "rebeldía" de los jóvenes.

Poco han tardado en llegar las críticas, que los socialistas madrileños han replicado como han podido. "No os apropiéis de lo que no es vuestro", les ha dicho un ’twittero’, al que el PSM ha contestado que "hay un canal para cambiar el mundo. El instrumento que tiene la mayoría es la política".

Otro descuido le ha pasado factura al PSOE en la red: el manifiesto de "Democracia Real Ya" se ha colado en su web oficial.

Los socialistas se han apresurado a explicar que no ha sido cosa de la dirección, sino de la corriente crítica Izquierda Socialista, que tiene su apartado en la página oficial del partido.

El más concreto ha sido el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien ha asegurado que "acampar en una calle de una ciudad, sin más, no conduce a nada" y ha añadido que "no reconocer la política conduce a que ésta sea demonizada, y sin política y partidos hay dictaduras".

Jáuregui ha realizado estas declaraciones durante su intervención en un mitin celebrado en Alicante, donde ha indicado que "es la política la que tiene que producir que la democracia llegue a todo el mundo" y tiene que "intentar ordenar la economía e intervenir los mercados".

IU se explica: no hay intención electoral

Mientras, Izquierda Unida ha seguido en lo que lleva varios días: justificando a los internautas su apoyo a las protestas. De nuevo las mismas explicaciones: que si Cayo Lara fue sólo a la manifestación como "uno de tantos ciudadanos a apoyar una causa justa", que si no había intenciones electorales porque de ser así habrían llamado a la prensa... IU no ha parado de darlas en todo el día. Además, se ha solidarizado con las personas desalojadas de la acampada de la Puerta del Sol y pide el cese de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión.

Por su parte, UPyD, no obstante, entra de refilón en la cuestión al compararse con los que promueven la protesta porque salen poco en los medios. "A nosotros también nos silencian, pero hacemos lo que podemos", dice el partido de Rosa Díez.

Las protestas ciudadanas en España están en boca de todos: han sido tema del momento a nivel nacional y global en Twitter, que esta mañana ha funcionado con dificultad ante tanta actividad.

El Mundo


15M-Patxi López pide a los "indignados" que no se queden solo en el rechazo y no hagan el "trabajo sucio a oportunistas"

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha pedido a los ciudadanos que movidos por su indignación ante la clase política y empresarial se han concentrado en diversas capitales de España para reclamar un cambio político y social, que no se queden sólo en el rechazo y no hagan el "trabajo sucio a los oportunistas". "Que lleven su enfado a la política y a los partidos, que agiten y cambien lo que les disgusta con su participación crítica", ha reclamado.

JPEG - 6.2 KB

López ha participado este martes en un debate en El País digital, donde ha afirmado entender el "cabreo" de quienes padecen la crisis sin causarla.

"Acepto que a veces hacemos de la política un ejercicio sectario, previsible y poco ejemplarizante. Y sí, yo también me indigno por la incapacidad de la política para embridar los impulsos oscuros e incontrolados de los mercados; porque seguimos pensando con complejos nacionales, mientras aquéllos actúan globalmente", ha indicado.

Tras señalar que intuye que en el movimiento de protesta hay impulsos y aspiraciones muy diversas "algunas agazapadas, pero otras limpias en su denuncia" ha indicado que le gustaría charlar con quienes gritan "sinceramente" y escuchar su "malestar".

Asimismo, ha afirmado que intentaría convencerles de que ocuparse por el interés general es una tarea "honorable, que la libertad a costa de la igualdad nos hace menos libres, que no todas las ideas y proyectos valen igual y que no es justo medir a todos los políticos por el rasero del más corrupto".


El nombre de concentrats ha crescut des d’ahir

Els ciutadans ’indignats’ no marxaran de la plaça Catalunya "fins que canviïn les coses"

Dos centenars de persones omplen aquesta tarda la plaça Catalunya per reivindicar un canvi social i polític. Han decidit quedar-s’hi indefinidament i fer assemblees cada dia .

REDACCIÓ

Unes dues-centes persones omplien aquesta tarda la plaça Catalunya de Barcelona per reclamar justícia social i protestar contra el model polític –retallades incloses–, la banca i l’"estafa" de la crisi. Els concentrats han fet una roda de premsa per explicar què fan allà i què volen.

Després de problemes en escollir un portaveu perquè, insistien, "no som cap plataforma i estem aquí com a ciutadans", alguns d’ells han explicat que han decidit quedar-s’hi indefinidament, fins passades les eleccions del 22-M: "fins que les coses canviïn o hi hagi propostes que ens agradin", deia una de les persones que ha atès els mitjans, que no ha volgut dir el seu nom.

Preguntats sobre quin tipus de propostes serien aquestes, han respost que no ho sabien però que s’havien de "construir entre tots". De fet, han acordat fer una assemblea cada tarda per establir els eixos dels canvis que volen. Josep Lluís Martínez, metge, afirmava que la plaça es convertirà en "l’àgora de Barcelona".

Una altra ciutadana, Anna Mateu –l’única persona que ha dormit al ras aquesta nit, però que remarcava que aquest no era un moviment de joves–, s’ha queixat que "estem en una dictadura que té forma de democràcia", i ha lamentat que, al contrari que en el franquisme, "no saps qui és l’enemic".

Els concentrats han fet una crida a tothom que tingui ganes de lluitar o que vulgui canviar les coses a sumar-s’hi, i alguns d’ells deien que les eleccions municipals que s’apropen són "una farsa". "Anirem o no a votar, però segur que som la veu dels que no es presenten a les eleccions", deia Martínez.

El moviment se segueix organitzant a través de les xarxes socials, al hashtag de Twitter #acampadabcn i al blog www.acampadabcn.wordpress.com. Avui a les 20:30 hores han fet una assemblea, moment en què s’hi han afegit més assistents. A les 22:30 hores n’hi ha prevista una altra.

Els concentrats han muntat una "haima" amb cartrons i mocadors, i unes carpes on el filòsof Santiago López Petit impartia cursos sobre pensament crític.

No es coneix què preveu fer la Guàrdia Urbana, que de moment no ha preparat cap dispositiu específic. Ahir va optar per regar la plaça abans de la concentració. L’ordenança del civisme prohibeix acampar en l’article 58, que estableix que no és permès "acampar a les vies i els espais públics, acció que inclou la instal•lació estable en aquests espais públics o els seus elements o mobiliari, o en tendes de campanya, vehicles, autocaravanes o caravanes. No és permès rattampoc el dormir-hi de dia o de nit."

http://www.ara.cat/societat/ciutada...


El PSOE se apropia del manifiesto y lo publica en su web :

http://www.psoe.es/izquierdasociali...


Las acampadas, sentadas y protestas se extienden por las principales ciudades españolas

20MINUTOS.ES. 17.05.2011 - 18.02h

Nadie quiere dormir esta noche en casa. Las manifestaciones convocadas en más de 50 ciudades este domingo por la plataforma Democracia Real Ya para reclamar "una salida social a la crisis" y el desalojo de los jóvenes acampados en la Puerta del Sol de Madrid ya tienen consecuencias: las acampadas, sentadas, protestas y concentraciones se está reproduciendo como setas en las principales ciudades españolas gracias a las redes sociales.

Es un movimiento social que ya traspasa fronteras. La comunidad española en Londres también se concentrará delante de la Embajada de España, a las 19 horas. Si en Madrid hay una nueva concentración a las 20.00 en el kilómetro cero, en Barcelona jóvenes indignados dormirán en la Plaza Catalunya hasta el próximo domingo. El resto de urbes también están reaccionando. La cita es este martes.

Nos quedaremos semanas, meses, años, todo lo que podamos mientras los ciudadanos nos apoyenValladolid: Se ha convocado, a través de las redes sociales, una concentración a las 20.00 horas de este martes en la plaza Fuente Dorada, según informa Jaime Sánchez. Esta plaza es el lugar donde terminó la manifestación del domingo, a la que asistieron entre 1.000 y 2.000 personas. Los jóvenes convocantes quieren celebrar una asamblea en la que podría decidirse hacer una acampada, aunque se desconoce el lugar de ésta. Zaragoza: Alrededor de un centenar de personas se han concentrado este martes en la Plaza del Pilar con el objetivo de acampar pacíficamente hasta el próximo domingo, 22 de mayo, según informa Rubén Asensio. La convocatoria se ha hecho a través de las redes sociales a raíz del desalojo de jóvenes acampados en Madrid. El campamento de Zaragoza ha organizado un Taller de Resistencia Pacífica ante posibles actuaciones policiales, cuyo objetivo es coordinar y proteger la seguridad personal de todo aquel que desee participar en esta movilización. El taller comenzará a las 19.30 horas en la Plaza del Pilar. A las 20.00 horas, tendrá lugar una asamblea para decidir los siguientes actos de la agrupación ciudadana.

Valencia: Un grupo de entre 25 y 3o personas han acampado este lunes en la plaza del Ayuntamiento, antes de ser desalojados por la Policía Nacional, según informa Pablo Vicente Segarra. Se han convocado varias concentraciones en la misma plaza este martes a partir de las 20.00 horas, pero en grupos que no superen las 20 personas.

La pureza de este movimiento es que son ciudadanos hartos sin nada detrásA Coruña: Grupos de jóvenes están acampando en la zona de El Obelisco de los Cantones, frente a los Jardines de Méndez Núñez, según informa Sonia Mella.

Vigo: Se ha convocado una concentración a las 19.30 horas en la calle Principe, al lado del museo Marco, según informa Paula González. Sevilla: Diferentes asociaciones han acampado desde este lunes a las 18.00 horas en la Plaza del Salvador, según informa Julio Bustillo. Se instalaron cuatro tiendas de campaña con unas 14 personas que decidieron dormir allí. “Nos quedaremos semanas, meses, años, todo lo que podamos mientras los ciudadanos nos apoyen. Veo que la gente está harta, cabreada y se acercan y se unen a nosotros. No sabemos adónde vamos, pero sí damos un paso” explica Pedro Ruiz, de 50 años, un ingeniero técnico de agricultura que trabaja para la Junta de Andalucía.

A las 09.00 horas la Policía ordenó retirar las tiendas de campaña y los carteles de fachadas y árboles. “La concentración es legal. Hemos pedido permiso para tener un campamento reivindicativo permanente en Plaza Nueva, pero no nos dejan ocupar suelo público. Sin embargo, a otros colectivos como los mineros de Boliden les dejaron acampar en el Parlamento durante semanas. Creo que empiezan a tener miedo”, comenta Pedro.

La idea del 15-M era unirnos a todos y parece que ha funcionadoNo es solo una protesta de jóvenes, son ciudadanos indignados que no pertenecen a ningún partido concreto, ni ningún sindicato. “La pureza de este movimiento es que son ciudadanos hartos sin nada detrás. La idea del 15 M era unirnos a todos y parece que ha funcionado”, cuenta Miguel, de 34 años, en paro. Pertenece al movimiento Malestar.org y pide que la Constitución no sea papel mojado y se defiendan los derechos y las libertades fundamentales del ciudadano.

Cada tarde organizarán actividades culturales en la Plaza del Salvador, donde se harán talleres, performance y pancartas en blanco para que el ciudadano pueda expresar lo que prefiera. Además, a través de la red y sms, invitan a los ciudadanos indignados a que se unan a las 18.00 horas de este martes a la concentración autorizada y llegar así al millar de personas. Deben llevar sacos de dormir. Esta tarde, a las 20.00 horas, hay otra concentración en las setas de la Encarnación en solidaridad con el desalojo de la acampada de Madrid.

El resto de convocatorias, hechas a través de Twitter:

- Ourense: Praza Maior, 20 horas.
- Granada: Plaza del Salón, 20 horas.
- Santa Cruz de Tenerife: Plaza de la Candelaria, 20 horas.
- Málaga: Plaza de la Constitución, 19 horas.
- Las Palmas de Gran Canaria: Plaza de San Telmo.
- Santiago de Compostela: Plaza del Obradoiro, 19 horas.
- Bilbao: Plaza de Arriaga, 17 y 20 horas.
- Santander: Plaza Porticada, 20 horas.
- Salamanca: Subdelegación del Gobierno, 17 horas.
- Palma de Mallorca: Plaza de España, 18 horas.
- Huelva: Plaza Antiguo Colombino, 18 horas.
- Alicante: Plaza de la Montanyeta, 19 horas.
- Murcia: La Glorieta, 20 horas.
- Burgos: Plaza Mayor, 20 horas.
- Córdoba: Plaza de las Tendillas, 20 horas.
- Pamplona: Plaza del Ayuntamiento, 20 horas.
- Toledo: Zocodover, 20 horas.
- Oviedo: Plaza de la Escandalera, 20 horas.
- Gijón: Plaza del Conceyu, 18 horas.
- Langreo: Plaza del Ayuntamiento, 18 horas.
- Mieres: Plaza del Ayuntamiento, 18 horas.
- Segovia: Plaza del Acueducto, 20 horas.
- Cáceres: Plaza Mayor, 20.30 horas.
- Cartagena: Plaza de los Juncos, 21 horas.
- Lleida: Plaza Ricard Vinyes, 20 horas.
- León: Plaza Botines, 20 horas.
- Soria: Plaza Mayor, 20 horas.

20 minutos


En el parque Calvo Sotelo

200 simpatizantes de ´Democracia real YA´ se manifiestan en Alicante

Algunos de los asistentes a la concentración pacífica han mostrado su intención de pasar la noche en el parque.

EUROPA PRESS

Unas 200 personas se han concentrado este martes en el parque de Calvo Sotelo de la ciudad de Alicante en el marco del movimiento ’Democracia real YA’. Algunos de los asistentes a la concentración pacífica han mostrado su intención de pasar la noche en este parque, dentro de la cadena de movilizaciones que esta organización está celebrando en diferentes puntos de España.

Desde la organización en Alicante han querido resaltan que no pertenecen "a ningún partido político" y han lamentado que algunos pretendan "manipular" este movimiento, por lo que han destacado que "ni somos violentos como dicen algunos, ni tenemos ningún político detrás, a pesar de que algunos quieran aprovecharse".

En un principio, la concentración iba a celebrarse en la Plaza de la Montañeta de Alicante, pero, finalmente, al haber un mitin de Unión Progreso y Democracia (UPyD) han decidido trasladarlo al parque de Calvo Sotelo.

Diario Información


Misterioso apagón de la livecam enfocada a plaça Catalunya.

A pocas horas de iniciar la acampada organizada por redes sociales como twitter.com/#!/search/%23acampadabcn por los movimientos iniciados el 15-M con el lema #Nolesvotes la web de Trànsit apaga solo y exclusivamente dicha cámara, el resto siguen 100% operativas.

http://www.bcn.cat/transit/ca/camer...


Ver más:

La policía del PSOE desaloja a las personas acampadas en la Puerta del Sol

Crítica sobre la manifestació "Democràcia Real Ja"

Tortuga: Apoyo a ¡Democracia Real YA!

 

Grupo Antimilitarista Tortuga

Comentar este post