Estado español: El grupo Hacktivistas lanza una guía de buen uso de Internet en respuesta a la de la SGAE

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

eMule

 

 

Hace algunas semanas, la entidad que engloba las principales productoras musicales españolas (Promusicae), y que cuenta con el apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Federación para la protección de la propiedad intelectual (FAP), publicó una guía de buen uso de la Red titulada 'Música, cine e Internet. Guía para padres y profesores'. El documento incluye, entre muchos otros conceptos, una polémica definición del término "blog" en la que se dice que éstos "a menudo se utilizan para publicar enlaces a archivos, que pueden ser copias ilegales de música, películas u otros ficheros multimedia".

 


"Esta guía es para que los jóvenes crezcan aprendiendo sin miedo, desarrollando su espíritu crítico y sus intereses"


En respuesta a dicha guía, el grupo Hacktivistas ha decidido lanzar su propio documento sobre el buen uso de Internet. Ya desde el mismo título, Música, cine y televisión legal, libre y gratuita en Internet. Guía para madres y profesoras, se percibe el tono irónico del documento, que mezcla la imitación paródica de la guía de Promusicae, su desacreditación y un intento de ofrecer diferentes versiones de conceptos como "cultura", "P2P", "blog", "piratería" o "copyleft".

Según Hacktivistas, la guía propuesta por la industria musical es "un intento gravísimo de manipulación de los jóvenes para hacer de ellos clientes pasivos de productos de entretenimiento de baja calidad con los que los lobbies culturales hacen su fortuna". Aseguran que el documento "contiene una interpretación errónea y tendenciosa de la legislación vigente con la intención de crear infundado miedo entre los padres, los alumnos y los profesores".

Por último, el grupo afirma que la guía "contiene publicidad engañosa, anunciando repetidamente como "validos" portales que dependen de los patrocinadores del documento, intentando encauzar el lector hacia el producto que venden y coartando las habilidades de los jóvenes en escoger espacios culturales virtuales que no dependan de los productos vinculados a las industrias del entretenimiento comercial".

Ante estas ideas, el colectivo ha decidido elaborar una guía alternativa que, según ellos, se ha realizado con la ayuda de expertos y la supervisión de abogados especializados: "Esta guía ha sido pensada para que los jóvenes crezcan aprendiendo sin miedo, desarrollando su espíritu crítico y sus intereses; para que compartan y aprendan los unos de los otros; para que sus habilidades sean comprendidas y apreciadas, no criminalizadas; para que sepan que ayudar a la difusión de la cultura compartiendo es fundamental y para sepan que los artistas deben recibir un justo sueldo por las industrias culturales que utilizan su talento; para que conozcan la tecnología y sepan utilizarla a su criterio y en su beneficio".

 

20minutos.es

Comentar este post