Estado español: El Ministerio de Justicia cuelga en Internet el mapa de las fosas de la Guerra Civil

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Mapa fosas

Mapa de las fosas de las víctimas de la Guerra Civil. (Ministerio de Justicia)

Casi la mitad de las 2.246 fosas en las que fueron sepultadas víctimas de la Guerra Civil y que han sido inventariadas hasta el momento se encuentran en Aragón (594) y Andalucía (492), aunque no hay ninguna comunidad autónoma libre de ellas. Así se comprueba en el mapa de las fosas comunes incluido en la página web de la memoria histórica que ha abierto este jueves el Gobierno, con los datos recopilados con la ayuda de las comunidades y las asociaciones.

En ella se muestran todas las fosas de las que tiene constancia la oficina de víctimas: las exhumadas, las que sólo lo han sido parcialmente, las que contenían cuerpos que fueron trasladados en su día al Valle de los Caídos, las que han desaparecido porque sobre ellas se ha construido algún tipo de infraestructura y las que todavía no han sido tocadas.

Tras Aragón y Andalucía es Asturias, con 320 fosas, la comunidad con más enterramientos localizados, seguida de Castilla y León (187), Cataluña (151) y Castilla-La Mancha (139). Ya por debajo del centenar figura el País Vasco (92), la Comunidad Valenciana (85), Madrid (51) y Extremadura y Galicia, ambas con 46 fosas. Las comunidades con menor número de enterramientos con Navarra (16); Cantabria (7); La Rioja y Murcia, ambas con 6; Baleares (4); Canarias (2); y Ceuta y Melilla, una en cada ciudad autónoma.

Tras ser colgado, el mapa ha registrado una masiva afluencia de visitas que ha dificultado su consulta, según el mensaje colgado en la saturada página web, que cuenta con varias herramientas para facilitar a los ciudadano la localización de los enterramientos y de las víctimas. Una de ellas es un mapa geográfico de España donde están señalizadas mediante distintos colores las fosas y los estudios realizados sobre ellas.

Otra posibilidad de acceso es el buscador de fosas, que permite localizar los enterramientos a partir de diversos criterios, como el geográfico o la asociación que ha informado del hallazgo de restos. La página ofrece información exhaustiva sobre el origen del enterramiento, su descripción y su evolución e historia, así como el número de víctimas; aparecen igualmente los nombres, apellidos, sexo y edad de las personas sepultadas.

Información sobre archivos y prestaciones

Además del mapa de fosas, la página ofrece información sobre los archivos públicos relacionados con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y sobre las prestaciones y pensiones a las que tienen derecho estas víctimas y a sus familiares. Se recogen las actividades vinculadas a la recuperación de la memoria histórica que pueden ser subvencionadas; las declaraciones de reparación y reconocimiento personal, que ya han recibido 950 personas, y la concesión de la nacionalidad española a los miembros de las Brigadas Internacionales.

El Gobierno hace también balance de los 570 símbolos o vestigios franquistas que ya han sido retirados de los edificios públicos, en su mayoría del Ministerio de Defensa (400), en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El número total de símbolos registrados para su eliminación es de 705 y el documento permite conocer al detalle sus características, la situación en que se encuentra y la actuación acordada para cada uno, de acuerdo con la comisión de expertos encargada del asunto.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó este miércoles que el mapa de las fosas unifica toda la información aportada por las comunidades y las asociaciones en defensa de la memoria histórica, con los resultados de las investigaciones y hallazgos de restos conseguidos hasta la fecha. Se trata, explicó, de un instrumento en "constante evolución", que "no es exhaustivo, ni mucho menos, ni está concluido", porque a medida que avancen las investigaciones se irán incorporando nuevos datos.

"Ningún ser humano debe permanecer enterrado en una cuneta" y "ninguno merece que al horror de su muerte se sume la indignidad de su tumba", además de que todos los ciudadanos deben mantener el derecho de poder "enterrar a sus muertos", subrayó Rubalcaba al referirse al mapa de las fosas y a los objetivos de la ley de memoria histórica.

 

20minutos.es

Etiquetado en Europa

Comentar este post