Estado español: El suicidio se ha convertido ya en la primera causa de muerte no natural

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Capitalismo asesinoExpertos reunidos en Sevilla en los II Encuentros en Psiquiatría han advertido del aumento ininterrumpido de casos de suicidio que se registra en el estado español en los últimos años y han alertado de que estos fallecimientos suponen ya la primera causa de muerte no natural.


El catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla José Giner ha destacado que el número de suicidios ha aumentado en los últimos años desde una tasa media de seis muertes por 100.000 habitantes hasta las casi ocho víctimas mortales por 100.000 mil personas que se contabilizan actualmente.

Según los datos ofrecidos hoy en esta reunión científica, cada año se producen en el estado español más de 3.000 suicidios -3.457 en 2009-, aunque son muchos más los que lo intentan sin llegar a conseguirlo.

Se calcula que por cada suicidio consumado, se producen unos 20 fallidos, por lo que unas 60.000 personas muestran cada año algún tipo de conducta suicida.

La tasa media de suicidios ha aumentado hasta doce fallecidos por cien mil habitantes en el caso de los hombres y hasta cuatro, en el de las mujeres, y este tipo de muertes se ha incrementado "en todos" los segmentos de población, en especial entre los jóvenes, colectivo en el que supone ya la tercera causa de muerte no natural.

Galicia, Asturias y Andalucía son las comunidades autónomas con una mayor tasa de suicidios, con 10,58; 10,41 y 9,91 fallecidos por cien mil habitantes, según los datos expuestos en este encuentro científico.

Madrid, Cantabria y Cataluña son las autonomías con una menor mortalidad por suicidio, con 2,80; 4,07 y 5,68 fallecidos por cada cien mil habitantes, según datos ofrecidos en este cónclave, referidos a 2009.

José Giner ha minimizado el impacto que la crisis económica pudiera tener en este aumento de suicidios porque, en su opinión, este tipo de muerte "no es una cosa simple" y "nadie se suicida porque no tiene dinero; generalmente lo hace por una confluencia de problemas".

"Creo que el suicidio está infradiagnosticado y está infratratado porque cada vez los problemas de salud mental son más, porque estamos en una sociedad del bienestar y la gente estamos acostumbrados a vivir bien; entonces la capacidad de fracasar es mayor, la capacidad de sufrimiento es menor y se aguanta menos el sufrimiento y eso hace que, de alguna forma, la salud mental necesite más medios, sobre todo más personal, que es lo más caro", ha apostillado.

Este experto ha advertido de que los estudios científicos sobre el suicidio son "muy difíciles" porque muchos de ellos se basan más en los intentos de suicidio que en los fallecimientos realmente ocurridos y porque los familiares de estas víctimas estigmatizan este tipo de muertes, a las que se le atribuye una cierta voluntariedad.

Este psiquiatra ha lamentado la fuga de profesionales españoles de psiquiatría a otros países por la existencia de mejores condiciones laborales, pues son de los mejores formados de los países occidentales.



Etiquetado en Europa

Comentar este post