Estado español: Enseñanza pública en lucha

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de la huelga de educación

 

Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de la huelga de educación
Los cinco sindicatos de enseñanza que han convocado este martes la huelga estatal en todos los niveles educativos --FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES-I-- han cifrado el seguimiento por parte del profesorado en un 80 por ciento, como media en todos los niveles educativos.

Agencias

   Según han informado estas organizaciones en una rueda de prensa ofrecida este mediodía en Madrid, el respaldo a esta convocatoria asciende a un 90-95 por ciento en la educación Universitaria y en un 75 por ciento, en el resto de educación no universitaria (Infantil, Primaria y Secundaria).

    "Estamos muy satisfechos por el apoyo que ha tenido la huelga. Un éxito rotundo", ha afirmado el secretario general de FE-CC.OO, José Campos.

   Se trata de la primera huelga en el sistema educativo de este alcance en la historia de la democracia, originada en protesta por el recorte presupuestario en materia de Educación, cifrado en torno al 20 por ciento, y el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para racionalizar el gasto educativo, que persigue un ahorro de 3.000 millones más con medidas como incrementar la ratio de alumnos por aula o ampliar la horquilla de subida de tasas universitarias que pueden aplicar las autonomías.

Más información:

Prensa

"Éxito rotundo". Es una de las primeras valoraciones que hacen los principales sindicatos del sector respecto a la huelga en educación, cuyo seguimiento calculan en un 80%. Según el secretario general de Enseñanza de CCOO, José Campos, en la universidad el paro superaría incluso esa cifra, secundado por entre el 90% y 95% del personal docente y estudiantes.   

Profesores, alumnos y padres de todos los niveles de la educación en España, desde infantil hasta la universitaria, siguen hoy una huelga histórica contra el tijeretazo del Gobierno en Educación. Es la primera vez en la democracia que una huelga en educación implica a todos los niveles del sector, hasta ahora acostumbrados a reivindicaciones diferenciadas. (ver fotogalería).

El apoyo a la misma se ha colado incluso en el Congreso, donde se debaten los Presupuestos Generales del Estado y al que algunos de los diputados han llegado vistiendo la famosa camiseta verde, emblema de la defensa de la enseñanza pública y de calidad.

"El ministro tiene que escuchar el clamor la calle", ha señalado Campos, que ha pedido negociación y un acuerdo al ministro porque la pelota está en "su tejado". 

El Gobierno, no obstante, se ha apresurado a rebajar drásticamente la cifra de seguimiento dada a conocer por los sindicatos y calcula que tan sólo el 19,4% del personal ha dejado de acudir a las aulas de todo el país.

Según un primer avance de participación difundido hoy por el Ministerio de Educación, hay un seguimiento "desigual" dependiendo de las Comunidades Autónomas, siendo "inapreciable" en algunas comunidades como Canarias o Galicia y con un seguimiento "más acusado" en Aragón, Asturias o Navarra (donde se alcanza el 40%), informa el Ministerio en una nota, con datos facilitados por diferentes comunidades.

El Departamento ministerial también "valora" la "responsabilidad que ha demostrado" el personal docente en esta jornada, acudiendo a sus respectivos centros de trabajo. "De esta manera, se ha garantizado que a los alumnos no se les haya privado de su derecho a la educación", concluye la nota. 

Durante esta mañana, estudiantes de Madrid y Barcelona han bloqueado algunas de las vías de acceso a los campus universitarios (ver el directo). En el campus de Somosaguas de la Universidad Complutens El Gobierno rebaja la cifra de seguimiento a un 19,4%los antidisturbios han dispersado y cargado contra los manifestantes después de que montaran una barricada para impedir el paso de los coches. En Madrid, la Policía ha entrado en el campus universitario y ha detenido a dos personas.   En Catalunya han sido cinco los detenidos por poner silicona en las cerraduras de varias escuelas.

Además, se han llevado a cabo marchas y manifestaciones en todas las comunidades autónomas, aunque se espera que sea esta tarde cuando se sucedan las principales concentraciones de protesta.

 

Cargas policiales y varias personas detenidas en las protestas por las calles de Madrid

Cargas policiales y varias personas detenidas en las protestas por las calles de Madrid

 


 

Cuando decenas de personas hacían una sentada en la Gran Vía. Comenzaron las cargas policiales. Los uniformados han decidido despejar la calle. Al menos hay tres personas detenidas. Noticia en desarrollo

Nueve furgonetas bloquean la entrada a Montera

22:25 RT : La policia amenaza en Sol con multa a los allí reunidos

22.07 h Los manifestantes han decidido volver a Sol, escoltados por agentes de Policía. La tranquilidad se mantiene tras una larga jornada de protestas que se han sucedido en toda España contra los recortes en Educación anunciados por el Gobierno.

21.37 h Cerca de 300 personas permanecen en la intersección de la calle Montera con Gran Vía, muchas de ellas sentadas, con libros y con las manos hacia arriba mientras gritan "estas son nuestras armas". Furgones policiales apostados a ambos lados de la arteria madrileña mantienen el tráfico abierto y regresa la calma tras unos instantes de tensión.

21.09 h Hay cargas policiales en la Gran Vía madrileña. La Policía ha decidido despejar la calle. Al menos hay tres detenidos.

20.50 h Decenas de personas hacen una sentada en Gran Vía y cortan la circulación. La policía presente en el lugar de momento no toma ninguna decisión de actuar.

 


 

La policía entra en la Complutense y detiene a dos estudiantes

por Luis Giménez San Miguel
La policía entra en la Complutense y detiene a dos estudiantes
Mientras los antidisturbios cargaban contra un grupo de estudiantes que bloqueaba las entradas del campus de Somosaguas, en Ciudad Universitaria se escenificaba el entierro de la educación pública.

Martes, 22 de Mayo de 2012 17:28

Los recortes en educación: el punto débil del gobierno

por Jesús M. Castillo
Los recortes en educación: el punto débil del gobierno
Cada día está más claro que el gobierno central del PP y todos los gobiernos autonómicos, sin excepción, están utilizando la crisis a la que nos han conducido los banqueros y los grandes empresarios para hacer lo que llevaban mucho tiempo queriendo hacer.
Un gobierno que castiga la salud y la letra es un gobierno sicario, de matones que dejan pasar de largo lo que es esencial para que crezca la vida.

Martes, 22 de Mayo de 2012 16:07

Éxito de la huelga de educación en Andalucía

por SAT
Éxito de la huelga de educación en Andalucía
Con un 90% de seguimiento en las Universidades andaluzas y cerca del 60% en primaria y secundaria, la huelga en educación ha sido un éxito en Andalucía. El recién formado sector de educación del SAT ha contribuido al éxito de la jornada de huelga.
 

Los sindicatos navarros cifran en un 70% el seguimiento a la huelga en educación

por Kaos. Euskal Herria
Los sindicatos navarros cifran en un 70% el seguimiento a la huelga en educación
Los sindicatos han asegurado que un 70% de los centros de la educación pública en Nafarroa han secundado la jornada de huelga general convocada hoy para rechazar los recortes en el sector educativo.
Kaos en la Red

Comentar este post