Estado español: Entrevista a Oskar Matute : "Bildu es un proyecto ecológico, socialista, feminista, integrador e internacionalista"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Oskar Matute desgrana en esta entrevista las dificultades con las que se ha encontrado la coalición Bildu y en qué consiste dicho proyecto

Entrevistas | Tercera Información | 19-05-2011

 

Estamos en plena campaña electoral y tras la sentencia del Tribuna Constitucional la coalición de partidos Bildu participa como una más en las elecciones municipales de mayo de 2011, donde ha presentado candidaturas en Euskadi, Nafarroa, Condado de Treviño, al Parlamento de Navarra y a las Juntas Generales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

Oskar Matute fue coordinador de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak y de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, y ha sido miembro del Parlamento Vasco en las VII y VIII Legislaturas, en la actualidad es portavoz de Alternatiba, uno de los partidos integrantes de Bildu. Hoy responde a las preguntas de Tercera Información :

- Tercera Información (3i) : En primer lugar, Oskar, para los lectores de 3i, ¿puedes explicar qué es Bildu, quiénes lo componen y si tiene vocación de permanencia más allá del 22M ?

- Oskar Matute : Bildu está formada por Alternatiba, Eusko Alkartasuna y muchas personas independientes, soberanistas y de izquierdas, que se han querido sumar a esta coalición. El camino de Bildu no termina el 22 de mayo, es una coalición que va a continuar unida trabajando para conseguir el cambio social, político y económico necesario en Euskal Herria, es una gran apuesta para la izquierda vasca y es de largo plazo.

- 3i : Bildu une a un partido que se ha definido como socialdemócrata (EA), a Alternatiba, escisión de Ezker Batua y a independientes cercanos a la izquierda abertzale clásica. ¿Cuáles son las bases ideológicas para articular un discurso unitario ?

- Oskar Matute : Primero debo aclarar que Alternatiba no debería considerarse una escisión de Ezker Batua teniendo en cuenta que la mayoría de las mujeres y los hombres que lo componemos, no han tenido relación alguna con Ezker Batua, aunque sea yo una excepción. La unión de EA, de Alternatiba y de las personas independientes es la unión de soberanistas de izquierdas e independentistas de izquierdas. Aspiramos a llegar un estado de normalización política y a superar el actual modelo económico para llegar a una economía socialista, ecologista y feminista.

- 3i : ¿Cómo ha sido la relación con Aralar y Ezker Batua para que al final no estén en la coalición ?

- Oskar Matute : Tenemos buena relación con Aralar y Ezker Batua. Tenemos claro que el enemigo de Bildu son el PNV, el PSOE y el PP, son ellos, la derecha política con la que tenemos que enfrentarnos. A Aralar le propusimos llegar a un acuerdo de contenidos como paso previo a hablar sobre coaliciones y no respondió afirmativamente.

- 3i : Durante los días previos a la sentencia del Tribunal Constitucional se presionó a los magistrados desde diversos medios de comunicación y partidos políticos ¿qué opinión le merece esta actitud ?

- Oskar Matute : Antes y después de la sentencia del Tribunal Constitucional ha habido una campaña feroz para dejarnos fuera de las elecciones y cercenar así los derechos políticos de una parte significativa de la ciudadanía vasca. Esta presión no ha venido solo de los medios de comunicación del TDT Party acusándonos de ser terroristas a pesar de que todos los candidatos de Bildu hayan firmado un documento en contra de todas las violencias, incluida la de ETA. Finalmente, el Constitucional ha decidido no desbaratar del todo el ya de por sí maltrecho Estado de Derecho, pero el trance por el que nos han hecho pasar nos ha mantenido atados de pies y manos mientras el resto de las formaciones políticas preparaban la carrera electoral.

- 3i : ¿Qué piensas de la intoxicación ejercida por algunos medios de comunicación ?

- Oskar Matute : Ha habido y sigue existiendo una intoxicación brutal desde diversos medios de comunicación hacia Bildu, y no solo de los medios afines a la derecha. Se trata de una campaña deleznable que a fuerza de repetir mil veces la misma mentira quiere convertir a personas que están en contra de todo tipo de violencia en terroristas. Y esta campaña provoca problemas en el día a día de las personas que formamos Bildu, a la hora de hablar sobre el programa para el cambio social y político que queremos trasladar a la ciudadanía.

- 3i : Entre los argumentos del Constitucional para la legalización Bildu, se afirma que existe un "riesgo de perjudicar la pluralidad ideológica que ampara la Constitución", ¿Existían otros riesgos con su ilegalización ?

- Oskar Matute : Evidentemente, de haberse consumado el atropello jurídico comenzado en el Tribunal Supremo miles y miles de personas se habrían quedado sin opción de voto. Los soberanistas e independentistas de izquierdas se habrían quedado una vez más sin una opción en la que se viesen reflejados. Habría quedado más patente aún la falta de separación de poderes, habría quedado fuera de las elecciones la única fuerza política capaz de hacer frente a las derechas vascas y españolas y sus políticas que favorecen a la banca y a la patronal a costa de los trabajadores.

- 3i : ¿Qué opinión te merecen los órganos judiciales, posturas tan contradictorias por parte de la justicia ? ¿Crees que existe politización en la justicia ?

- Oskar Matute : La politización de la justicia es tan evidente que incluso se separan en grupos conservadores, muy conservadores y progresistas. La coalición Bildu se ha librado de quedar fuera de las elecciones, por un solo voto y con el plazo legal para dar una sentencia ya sobrepasado. Solo ha habido una cosa más fuerte que las presiones políticas, el miedo a hacer el ridículo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

- 3i : La izquierda abertzale ha dado pasos importantes estos últimos años, dejando claro que las ideas no pueden llevarse a cabo por medio de la violencia, ETA ha iniciado un alto el fuego permanente. Estas eran algunas de las exigencias del Estado, Gobierno y otros sectores que antes pedían para la legalización de los partidos soberanistas. Sin embargo, una vez conseguido esto, mantienen que mientras exista ETA no debería haber posibilidades de que la izquierda abertzale esté presente en las urnas y siguen deteniendo a personas en Euskadi, entre otras medidas represivas. Parece como si se pusieran trabas en la resolución del conflicto o por decirlo de otra manera : una utilización política interesada del conflicto vasco. ¿Qué opinas ?

- Oskar Matute : El conflicto vasco ha sido utilizado políticamente desde hace lustros. En estos momentos estamos viviendo un proceso muy interesante y que ha cogido a muchos en fuera de juego. Las declaraciones que llevan haciendo durante años ya no les sirven y se desdicen de lo dicho anteriormente de forma vergonzosa. La utilización política del conflicto vasco es más que evidente. El PSOE lo ha usado infinidad de ocasiones, fruto de eso es lehendakari Patxi Lopez, y el PP lo tiene por bandera. Solo hay que ver las reacciones desde que la izquierda abertzale rechaza la violencia, incluida la de ETA. Casi diez años desde que les piden condenar la violencia y, ahora que lo hacen, aseguran no creerles e incluso piden periodos de cuarentena. ¿Qué cuarentena democrática establecieron para los hederos directos del franquismo ? Ninguna, y así campan a sus anchas tratando de dar lecciones de democracia.

- 3i : ¿Cuál es la opinión de Bildu sobre las políticas desarrolladas por los dos últimos gobiernos vascos ?

- Oskar Matute : El Gobierno Vasco de Patxi López lleva dos años más preocupado por lo simbólico que por los problemas reales de la gente. Se ha centrado en instaurar el día de la Autonomía Vasca, el día de la Policía vasca, en quitarle la txapela a la Ertzaintza y en proponer un modelo educativo que arrincona el euskera en oposición a la elección mayoritaria de los padres y madres por este modelo. En lo social, no ha hecho nada por revertir la crisis, en parte por incapacidad y en parte porque el PP, su avalista y cómplice para llegar ilegítimamente al Gobierno, le impediría tomar cualquier medida medianamente socialdemocrata. Así, se ha pasado del INEM a un Lanbide que no está operativo, en el momento de mayor tasa de paro de los últimos años, se han reducido las ayudas sociales iniciando una campaña de desprestigio de los perceptores de ayudas, se ha reducido el gasto público de servicios esenciales como la educación o la sanidad y se han tomado medidas nada acertadas en política de vivienda. Los Gobiernos de Ibarretxe no han distado demasiado en lo que a política económica respecta, ya que ambos ejecutivos han puesto las instituciones y el dinero de toda la ciudadanía al servicio de la banca y la patronal.

- 3i : ¿Cuál es su proyecto para Euskadi y sus municipios ?

- Oskar Matute : Bildu apuesta en primer lugar por una democracia participativa y por la democracia directa. Es necesario acercar la capacidad de decisión a la población con propuestas concretas y no solo como un eslogan o como maquillaje. El proyecto de Bildu es un proyecto ecológico, socialista, feminista, integrador e internacionalista. Que defiende la soberanía alimentaria y a los agricultores. Que está contra los macroproyectos de infraestructuras que destrozan el medio ambiente sin tener una utilidad real. Que consolide el transporte público, haciendo innecesario el transporte privado. Que fomente la cultura local y el euskera. Para todo esto, hace falta una recaudación suficiente de dinero y hay que empezar aumentando la recaudación por aquellos a los que se les ha bajado los impuestos : a los más ricos y a las empresas con beneficios.

- 3i : ¿Cuál es el papel de las instituciones frente a la crisis ?

- Oskar Matute : La actual crisis ha provocado un desempleo estructural que proviene, en parte, de la apuesta por la economía especulativa y precaria. Frente a esto, se precisan nuevas medidas : reparto de las jornadas laborales para aumentar el número de empleos, explotación de nuevos nichos de empleo tales como los servicios públicos en dependencia, energías renovables, el desarrollo local, el trabajo social o la sostenibilidad ambiental. Al mismo tiempo que se fomente el autoempleo, dinámica que contribuya a la extensión del tejido industrial de proximidad bajo fórmulas de economía social.

- 3i : ¿Cual es su postura frente a la TAV vasco ?

- Oskar Matute : Como ya he dicho, estamos en contra de los macroproyectos que arrasan en entorno natural sin una utilidad contrastada y real. En cualquier caso, la democracia participativa por la que apostamos le daría al pueblo la palabra a la hora de decirdir sobre la necesidad o no de esta y otras infraestructuras.

- 3i : Con respecto a después de las elecciones municipales ¿Hay alguna directriz decidida de antemano a la hora de dar o no apoyos a diferentes candidatos de otros partidos en los ayuntamientos si los necesitaran ?

- Oskar Matute : Bildu se presenta como opción opuesta a los partidos de la derecha PNV, PSOE, UPN y PP que firman conjuntamente reformas laborales, reformas de pensiones, reformas del convenio colectivo, presupuestos antisociales y rebajas de impuestos a los más ricos.

- 3i : Las diferentes apuestas de la izquierda abertzale han representado entre un 15% y un 20% de la población en diferentes convocatorias electorales, mientras que EA en torno al 10%, ¿Con qué expectativas de voto cuenta hoy Bildu ?

- Oskar Matute : Es muy complicado aventurar el porcentaje de voto que puede atraer una nueva coalición, pero más allá de las encuestas, algunas realizadas antes de la legalización de Bildu, que nos otorgan un techo del %20 de los votos en la CAV, somos y tenemos razones para ser optimistas. Desde que nació, Bildu has ido un proyecto que ha despertado la ilusión y la esperanza de miles y miles de hombres y mujeres de Euskal Herria, y tenemos el convencimiento que eso se reflejará el domingo en las urnas.

 

Tercerainformación

Comentar este post