Estado español: ERC pide que sean las empresas que esclavizaron a republicanos las que paguen las exhumaciones del Valle de los Caídos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Dados los problemas que Rubalcaba planteó para llevar a cabo las exhumnaciones ERC ha planteado esta propuesta

España | Tercera Información | 12-05-2011

 

Esquerra Republicana planteó el miércoles al Gobierno que las empresas que, como algunas constructoras, "esclavizaron" a presos del bando republicano para hacer carreteras, embalses o el propio Valle de los Caídos sean las que sufraguen las exhumaciones de los asesinados por el franquismo, especialmente las de aquellos que fueron trasladados desde distintas fosas comunes al lugar en el que descansan los restos del dictador, Francisco Franco.

Fue Joan Tardá el que realizó, ante el Congreso de los diputados, la interpelación dirigida hacia al ministro de la presidencia Ramón Jáuregui, quien rehusó a hacer ningún comentario al respecto.

Como consecuencia de las declaraciones del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba en las que veía casi imposible rescatar los restos humanos del Valle de los Caídos, Tardà ha mostrado su extrañeza por que no existan instrumentos técnicos para exhumar los restos de republicanos y se pregunta si son motivos políticos los que impiden dicha acción. A lo que ha añadido : "Ahora, sí el problema es económico, le propongo una solución : Que lo paguen empresas que se capitalizaron y que se aprovecharon del trabajo esclavo de los republicanos hasta 1979", y citó casos concretos como Huarte —ahora integrada en OHL— y a Dragados —actualmente en ACS—.

En su réplica, el ministro de la Presidencia ha insistido en que existen dificultades técnicas para extraer huesos del Valle de los Caídos sin dañar los derechos de las familias que prefieren que no se exhume a sus seres queridos. Con esa salvedad, ha garantizado que, no obstante, se rescatarán todos los restos que se pueda.

Además el representante de ERC ha reclamado que la nueva Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, cuya tramitación lleva ’congelada’ casi un año en el Congreso, beneficie también a las víctimas de la represión tardofranquista, incluidos los miembros de bandas armadas que fueron condenados en esos años.

Dicho grupo político plasmará todas sus reivindicaciones en una moción que se someterá a debate y votación en el Pleno del Congreso el 24 de mayo, también ha vuelto a pedir la anulación de todos los juicios del políticos del franquismo, incluído aquel por el que se condenó a muerte al presidente de la Generalitat, Lluis Companys.

 

Tercerainformación

Etiquetado en Europa

Comentar este post