Estado español: Festival de disfraces laico para recibir a Ratzinger

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Diversas organizaciones preparan sus protestas para la visita del papa

JESÚS BASTANTE MADRID 16/06/2011

 

 

 

Quedan menos de cien días para que Benedicto XVI aterrice en Madrid para clausurar la Jornada Mundial de la Juventud junto a miles de jóvenes católicos y con una sobrefinanciación estatal que determinados colectivos laicos han cifrado en más de 50 millones de euros. Una visita que ha desatado múltiples críticas y que ha provocado que una veintena de asociaciones cívicas se hayan movilizado contra lo que el presidente de la Asociación de Ateos de Madrid (Amal), Luis de Vega, calificó ayer de "operación de reconquista del Estado español por parte de la religión católica".

La Iglesia, con la colaboración del Gobierno, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, está organizando toda una panoplia de actos en el espacio público. En contrapartida, los laicos han convocado un "concierto juvenil de disfraces" para recibir al papa de Roma, para el que animan a los participantes a disfrazarse de "trolls, elfos y obispos".

Manifestación en Madrid

Junto a ello, organizarán una manifestación "de amplio eco" y unas jornadas sobre laicismo en una universidad madrileña, todavía sin definir. El lema de la marcha, apuntan desde Europa Laica, podría ser "De mis impuestos, al Papa cero", y la fecha que se baraja es el 17 de agosto.

"No estamos en contra de ninguna creencia y respetamos el derecho de Benedicto XVI a visitar España o cualquier otro lugar. Lo que reprobamos es que esa visita, que debería ser estrictamente confesional y por tanto una cuestión privada de la Iglesia católica, acabe teniendo la consideración de viaje de Estado, con la implicación de medios y fondos públicos, que son de todos y que pagamos entre todos", explicó Luis Vega.

"En nuestra opinión como ateos, es una visita de reconquista del Estado español por parte de la religión católica", señaló.

En la rueda de prensa de presentación celebrada ayer, una veintena de colectivos laicos y ateos presentó un Manifiesto por un Estado Laico en España, en el que solicitan, entre otras cosas, el final de la financiación pública a la Iglesia española y la denuncia del Concordato firmado entre la Santa Sede y el estado español.

En el escrito, los laicos instan a la promulgación de una ley de libertad de conciencia y la asunción definitiva del principio de laicidad y separación Iglesia-Estado. Del mismo modo, el documento reivindica que la educación pública sea laica, la supresión de la financiación pública a las iglesias y la eliminación de los acuerdos entre España y la Santa Sede, por entender que "cualquier acuerdo entre el Estado y la Iglesia católica debe realizarse en el ámbito del derecho público interno".

Junto a estas iniciativas, otras asociaciones, como Europa Laica, han iniciado una campaña de cartas a distintos organismos públicos, desde el Ministerio de Defensa al Consejo de la Juventud, pasando por la Comunidad o el Ayuntamiento de Madrid. En estas misivas, se muestran especialmente críticos con la visita de Ratzinger, que consideran que tendrá "un enorme significado político confesional católico", a pocos meses de las elecciones generales.

Investigación de los abusos de la curia irlandesa

El Gobierno irlandés establecerá una comisión independiente para investigar los abusos cometidos por monjas, sacerdotes y personal laico contra mujeres y niñas en las llamadas ‘Lavanderías de la Magdalena', según informaron ayer fuentes oficiales. Las asociaciones de víctimas celebraron la iniciativa del Gobierno, pero lamentaron que, según se deduce de los parámetros de la investigación, no se emitirá aún una disculpa oficial por los abusos físicos y psíquicos perpetrados entre 1940 y la pasada década de 1990 en diez de estas ‘Lavanderías'. Muchas eran sometidas al control de las religiosas por orden de la Justicia irlandesa, que penalizaba su estilo de vida o circunstancias personales.

 

Publico.es

Comentar este post