Estado español: La democracia que nos viene el 20N: El PP pide que se identifiquen a los profesores que protestaron en Guadalajara

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El teniente alcalde de Guadalajara, el también senador Juan Antonio de las Heras, se encaró airadamente con los manifestantes y afeó sus reivindicaciones con una peineta.
Kaos. Estado español, Izquierda a debate Derechos Humanos y Laboral y economia | Para Kaos en la Red | Hoy
El PP pide identificar a los profesores que protestaron en Guadalajara
 
Un senador se encara con los docentes que irrumpieron en el pregón
 
Joaquín Gil 

El tijeretazo al gasto educativo aprobado por la Junta de Castilla-La Mancha provocó ayer el primer enfrentamiento institucional de calado. El Ayuntamiento de Guadalajara, que gobierna con mayoría absoluta Antonio Román (PP), aprobó una moción para pedir a la Delegación del Gobierno que identifique a los más de 500 profesores que el miércoles protestaron en la ciudad contra el aumento de horas lectivas, que según los sindicatos mandará al 10% de los interinos a la calle.

El Consistorio, con los votos en contra de PSOE e IU, considera que los manifestantes actuaron con violencia al entrar “por la fuerza” al teatro Buero Vallejo de la localidad, donde se celebraba del pregón de las fiestas, que fue interrumpido por los docentes. La pregonera, la escritora Almudena de Arteaga, no pudo leer su discurso por los gritos y el alboroto.

El teniente alcalde de Guadalajara, el también senador Juan Antonio de las Heras, se encaró airadamente con los manifestantes y afeó sus reivindicaciones con una peineta. “Tras ser zarandeado respondí de malas formas, de lo que me arrepiento”, justificó el popular a EL PAÍS. De las Heras, tras el incidente, cargó con dureza contra los socialistas, que ayer le exigieron que abandone la política por su “gesto obsceno”. “Las formas provocadoras son inadmisibles en un senador y no pueden quedar saldadas con una disculpa”, dijo el PSOE en un comunicado.

Respecto a la protesta, los socialistas censuran las formas de los docentes, pero no el fondo de sus reivindicaciones. “La decisión de Cospedal de recortar las plantillas ha encendido el debate político”, explicó la portavoz municipal socialista Magdalena Valerio. Los sindicatos ANPE, CC OO, UGT y STE-CLM rechazaron las formas del acto reivindicativo.

Los profesores que acudieron al teatro Buero Vallejo —interinos, titulares y directores de centros— se habían concentrado horas antes frente a la Delegación de la Junta por el mismo motivo junto a miembros del Movimiento 15-M. Niegan, asimismo, que forzasen el teatro y el carácter violento que les atribuye el Ayuntamiento. “En ningún momento entramos en el teatro de forma violenta, ya que las puertas estaban abiertas”, indica Alicia Morales, profesora de matemáticas de un instituto de Azuqueca de Henares con 800 alumnos, que ayer recibió una comunicación de la Junta confirmando que este año reducirá su plantilla docente en un 10% (seis profesores). “Es un atentado contra la educación pública”, añade la docente.

Las movilizaciones de profesores por los recortes continuaron ayer con una concurrida manifestación en Santiago de Compostela y distintas concentraciones a las puertas de los institutos en Navarra.


El Pleno aprueba, con los votos del PP, identificar a los organizadores de los “graves incidentes” del pregón de Ferias
    Con los votos en contra de PSOE e IU, en desacuerdo con el contenido de la moción, el PP aprobó condenar el “bochornoso y lamentable” espectáculo
Aurora Batanero

Los grupos políticos que integran el Pleno del Ayuntamiento no han conseguido ponerse de acuerdo para aprobar conjuntamente una moción, introducida de urgencia en el orden del día, para condenar los incidentes que se produjeron el miércoles en el pregón oficial de las Ferias y Fiestas. Y es que, la moción, presentada a propuesta del Grupo Popular, provocó discrepancias en alguno de sus puntos, aunque el Partido Socialista dejó claro que no estaba de acuerdo con “las formas” con las que se había llevado a cabo la protesta. Los 16 votos a favor de los concejales populares hicieron que la moción saliera adelante, con el voto en contra de PSOE e IU.

El Teniente de alcalde, Juan Antonio de las Heras, fue el encargado de presentar la moción del PP exponiendo que el pregón fue “interrumpido y boicoteado en primer lugar por un pequeño grupo de policías locales y bomberos que reclamaban mejoras salariales en tiempos de crisis y, en segundo lugar, por un grupo más numeroso, superior al centenar de personas”, entre el que se encontraban profesores. De las Heras calificó lo ocurrido de “bochornoso y lamentable”, por lo que pidió que el Pleno condenara los hechos; que el Ayuntamiento, junto con la Subdelegación, identifiquen a los organizadores; que se impongan la sanciones pertinentes si procede; y que se tomen las medidas necesarias para que el resto de los días festivos transcurran con normalidad.

PSOE e IU votan en contra de la moción

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano, adelantó el signo de su voto en contra seguido de su repulsa a la actitud del Teniente de alcalde Juan Antonio De las Heras quien se dirigió a los manifestantes levantando su dedo corazón, en un acto que pudo ser captado por los medios de comunicación. Un hecho por el que De las Heras pidió perdón en reiteradas ocasiones a lo largo del Pleno, pero que también intentó justificar por la actitud de “provocación” con “agresiones físicas y verbales” hacia su persona por parte de algunos de los manifestantes. El alcalde, Antonio Román, también intervino para dejar claro que “en ningún caso se respalda este tipo de gestos” pero, añadió, “también hay que tener en cuenta la agresión que sufrió cuando le zarandearon y le cogieron de la corbata” y, eso, “también debería ser condenado por los grupos de la oposición”. La portavoz socialista, Magdalena Valerio, le reprochó que “no solamente” él fue zarandeado porque “se metió en el follón” ya que también hubo “funcionarios y alguno de los manifestantes”.

De las Heras también se mostró “harto de amenazas y de insultos” en general y advirtió que, “al menos a mí, no me van a amedrentar”. En cuanto al gesto “poco edificante”, en sus propias palabras, se disculpó también porque “quienes me conocen saben que tengo la sangre caliente”. Además, manifestó anticipándose al futuro que “seguramente mucho de lo que vamos a vivir no hubiera ocurrido” si el anterior Gobierno regional socialista “no hubiera dejado esta situación”.

Maximiliano defendió enérgicamente que la acción había sido “improvisada y no planificada” fruto del “estado de un colectivo vapuleado por el Partido Popular” que mostró su “impotencia ante los recortes del Gobierno regional”, lo que le valió las críticas en boca del alcalde que le acusó de ponerse de parte de los manifestantes durante el pregón.

Maximiliano: "El objetivo del PP es cargarse la enseñanza pública"

El edil de Izquierda Unida fue más duro todavía al mostrarse seguro de que el objetivo del PP es “cargarse la enseñanza pública”. Dijo también que la acción había sido “ruidosa” y la comparó con protestas anteriores de funcionarios en plenos municipales que “también han pateado el suelo” desechando el calificativo del PP como hechos de “gravedad extrema”. Por si fuera poco, su primera intervención quedó sentenciada como sigue: “Ustedes están dolidos porque no se ha celebrado el pregón pero, ¿ustedes saben cómo se sienten esas 3.500 personas que van a ir a la calle?”, en referencia a los profesores interinos. Finalmente justificó su voto en contra en que si votara a favor estaría votando también a favor del fondo de la protesta.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Magdalena Valerio, quiso dejar claro ante todo que no estaban de acuerdo “con las formas” porque “somos partidarios de manifestaciones ordenadas y pacíficas” pero, añadió, “tampoco estamos de acuerdo con las formas de la moción porque hay inexactitudes”. La primera, según Valerio, la alusión a que “el pregón no pudo transcurrir con la normalidad y tranquilidad con la que históricamente había sucedido” ya que, como recordó, “el pregón de 2003, a cargo de la escritora Clara Sánchez, también se boicoteó con una cacerolada protagonizada por los vecinos del Ferial”. La diferencia entre ambos pregones es que, el de 2003, sí se pudo celebrar con normalidad.

La portavoz socialista, además, preguntó irónica a los populares: “¿Es que pensaban que iban a ser gratis los recortes de la señora Cospedal?”. Y detalló su oposición porque, entre otras cosas, va a haber “más profesores parados, no se van a poder desdoblar grupos y se están cargando los colegios bilingües”. Por otro lado, Valerio entonó el mea culpa ante las reivindicaciones de policías y bomberos porque “ni nosotros entonces, ni ustedes ahora, hemos sido capaces de sacar adelante una RPT” (Relación de Puestos de Trabajo). También, criticó la actitud de De las Heras, echando de menos que la repulsa a ésta no quedara reflejada en la moción que se estaba debatiendo; le dijo que le honraba pedir disculpas pero le afeó que no lo hubiera hecho antes públicamente.

Por último, De las Heras hizo una cronología de los hechos y aseguró que “tres policías locales fueron agredidos e, incluso, el intendente jefe” de la Policía Local. “Uno tiene un límite”, se expresó para decir que “fue precisamente allí, intentando dar la cara por tres policías locales de esta ciudad” cuando fue “agredido”. Acto seguido, reprochó la actitud de “un señor con gorrita y gafitas” que, apuntó, “me agredió y me indicó el camino del dedo”. “No voy a consentir que ni ese señor, ni nadie se ría de mí ni de mi familia”, sentenció.

 

 

Noticias relacionadas

[Guadalajara] Revolución magistral

Kaos. TV | Video que recoge la acción de protesta por los recortes en enseñanza realizada el 7-11-2011 en Guadalajara.
[9-9-2011] |

Guadalajara: Cientos de manifestantes protestan en el pregón contra los recortes en Educación

Vaze | CRÓNICA-OPINIÓNTras la concentración contra los recortes en educación, manifestantes se dirigieron en masa al auditorio de la localidad donde el alcalde pretendía dar el pregón de Ferias.
[8-9-2011] |

Etiquetado en Europa

Comentar este post