Estado español: La hermana de Cospedal custodia datos de ADN de niños robados

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

NIÑOS ROBADOS | ROSARIO DE COSPEDAL DIRIGE UNA EMPRESA RELACIONADA CON EL OPUS QUE HA RECOGIDO 800 PRUEBAS DE ADN

La hermana de Cospedal custodia datos de ADN de niños robados

El laboratorio Genómica, que dirige la hermana de la presidenta de Castilla La Mancha, tiene cientos de pruebas de ADN de familiares de niños robados.

María José Esteso Poves (Redacción)
Lunes 10 de octubre de 2011.  Número 158
JPG - 50.2 KB
Dolores de Cospedal durante el nombramiento de Ignacio Villa, director de la COPE, como responsable de la radiotelevisión de Castilla La Mancha.

Genómica, empresa privada que ha recogido el ADN de familias afectadas por el robo de niños, tiene como directora general a Rosario de Cospedal García, hermana de la presidenta de Castilla La Mancha, Dolores de Cospedal.

La empresa ha salido a la luz porque equivocó el resultado de las pruebas genéticas de una madre y una hija de Valencia y León, de 60 y 30 años. El laboratorio les había comunicado ya en dos ocasiones, la primera vez el pasado 6 de julio, que las supuestas madre e hija no tenían relación sanguínea. El 26 de agosto, Genómica, ante la insistencia de las afectadas, que tenían un gran parecido físico y documentos que ponían de manifiesto su posible relación, envió una carta con un tercer resultado en el que se anunciaba a estas mujeres que su ADN coincide.

Contactos en Navarra

La empresa Genómica forma parte del grupo Zeltia, integrado por varias filiales del sector químico-farmacéutico. El actual presidente de Zeltia es José María Fernández Sousa-Faro, que también ejerce como presidente de la Fundación Bankinter y está relacionado con la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad privada de Navarra, del Opus Dei, con la que colabora de forma asidua. También la directora de Genómica, Rosario de Cospedal, se ha formado en la Universidad del Opus Dei, en el Business School, instituto dependiente de esta universidad Navarra “de inspiración cristiana , promovida por San Josemaría Escribá de Balaguer, fundador del Opus Dei”, según figura en la web de esa universidad.

La mayor parte de los responsables de las empresas que integran el grupo farmaceútico Zeltia, del que forma parte el laboratorio de pruebas de ADN Genómica, han sido formados por el Opus Dei. También este grupo empresarial cuenta con otros socios como Ana Palacio, exministra del Partido Popular y conocida por su militancia en esa organización fundada en Navarra. Además, el grupo farmacéutico lleva a cabo proyectos de investigación con la Clínica Universidad de Navarra, privada, y también dependiente del Opus.

Genómica lleva a cabo la recogida de ADN de los socios de la Asociación Nacional de Afectados de Adopciones Irregulares (Anadir) que cuenta con más de mil integrantes afectados por el robo de bebés llevado a cabo durante el Franquismo y en años posteriores, hasta los ’80.

La empresa apunta que se ha puesto a disposición de Anadir y que dispone de puntos de recogida de pruebas repartidos en más de veintisiete ciudades de todo el Estado español, con las que se está creando un banco de datos privado. Esta empresa ofrece cruzar los resultados de las muestras de ADN de los afectados de Anadir, al menos dos veces al mes.

Encontrar a los seres queridos

Esta posibilidad de encontrar a sus seres queridos ha hecho que más de 800 personas hayan incluido su perfil en esta empresa. El precio de una prueba de ADN en un laboratorio privado oscila entre 200 y 1.000 euros. Genómica ofrece a los afectados de Anadir realizar la huella genética por 118 euros.

Para esta empresa, que hasta ahora era una referencia para los afectados, la colaboración con esa asociación de familiares de niños robados ha supuesto una gran promoción a efectos comerciales. Sin embargo, tras las últimas informaciones sobre pruebas erróneas, muchos afectados de Anadir temen que sus pruebas de ADN no sean cotejadas con seriedad, como ofrece la empresa. Según M.T.L., madre de un niño supuestamente robado, que no desea revelar su nombre y apellidos, “ahora desconfiamos de esta empresa. Dudamos de si nos han dicho la verdad e incluso qué objetivos persiguen”, señala.

Por su parte, Antonio Barroso, presidente de Anadir, ha declarado a DIAGONAL que “Genómica es una empresa seria que lleva años trabajando con el ministerio de Interior”. Barroso reconoce que siempre “existe un margen de error” como así ocurrió en el caso de la madre de Valencia y su hija, que llevaban varios años buscándose. “Se comunicó el resultado antes de lo esperado”. De todas formas, esta organización añade que ha iniciado una investigación para determinar si alguno de sus afiliados podría haber sufrido ‘errores’ en el análisis de la información por parte de Genómica.

Por su parte, la Plataforma de Afectados por las Clínicas de Toda España en la Causa de Niños Robados explica que “es necesario que todas las asociaciones de afectados por el robo de niños empujemos para que el banco de ADN que anunció el ministerio de Justicia sea una realidad y evitar que empresas privadas guarden nuestra información”.

Un banco de ADN

El ministerio de Justicia anunció que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses realizará las pruebas de ADN gratis a las familias de niños robados. Sin embargo, ese banco público no incluirá las pruebas realizadas en los laboratorios privados a las víctimas. Justicia también ha establecido un protocolo de actuación común que se utilizará para estos casos y que tendrá valor jurídico, previa denuncia de las familias afectadas. Además, se ha puesto en marcha la atención a familias, que se va a centralizar en la llamada Oficina de Atención a las Víctimas (OAV) dentro de lo establecido en la Ley de Memoria Histórica. Pero las familias afectadas han manifestado su desacuerdo con el ministerio al no incorporar las pruebas de los bancos privados como el de Genómica, con gran cantidad de información. Muchas familias han tenido que recurrir a los laboratorios privados ante el temor, en la mayoría de los casos, de que sus madres y hermanos mueran.

Barroso echa la culpa al Gobierno. “El ministerio de Justicia no ha hecho nada. Solamente ha vendido titulares, mientras las familias estás sufriendo, todo está parado”, asegura. Al presidente de Anadir, según ha declarado a este medio, no le preocupa que el laboratorio que lleva las pruebas de ADN de muchos afectados, esté dirigido por la hermana de Cospedal. Sin embargo, ha sido precisamente Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla La Mancha, quien ha nombrado recientemente a Ignacio Villa, director de la COPE e hijo del médico supuestamente implicado en el robo de bebés, Ignacio Villa Elizaga, director de la radiotelevisión castellanomanchega.

Según Soriano, representante de Plataforma de Afectados, “es bastante peligroso que personas relacionadas o cercanas a médicos implicados en el robo de bebés tengan acceso a nuestros datos”, en referencia a las relaciones de Genómica con el entorno del Opus Dei.

UN LISTADO DE MÉDICOS RELACIONADOS CON EL PP

La hermana de la directora general de Genómica, Mª Dolores de Cospedal, ha nombrado como responsable de la radiotelevisión de Castilla La Mancha a Ignacio Villa, director de informativos de la COPE, que es hijo del médico Ignacio Villa Elizaga, presuntamente implicado en varios casos de niños robados en el hospital O’Donnell de Madrid. Lo mismo sucede con el doctor, ya fallecido, José Botella Llusía, tío de la mujer de José María Aznar, Ana Botella, y que es acusado por las asociaciones de niños robados de estar implicado en el tráfico de bebés. También el padre de Jaime Mayor Oreja, José María Mayor Lizarbe, ha sido incluido en un listado de médicos que supuestamente participaron en el robo de bebés durante el Franquismo junto a 35 médicos más en quince hospitales, según ha denunciado la plataforma de afectados por el robo de bebés del País Vasco.

Artículos relacionados:
- "Mi madre quiso reclamar pero la marquesa ya había preparado mi robo"
- “No soy un retornado, el Estado me robó”
- "Se llevaron a la gemela sana"
- “¿Dónde está mi hijo?, ¿Qué enterramos?"
- “Entonces un médico era como Dios, no imaginaba que me robaron a mi niña"
- “La Ley de Amnistía no es aplicable a los implicados en el robo de niños”
- Análisis sobre el delito de secuestro de neonatos
- "Se llevaban a los recien nacidos de las incubadoras"
- "La madre biológica entraba por un lado y la adoptiva salía con un bebé por otro"
- Los 30.000 menores robados del Franquismo

 

diagonal web

 

ESCÁNDALO DE LOS BEBÉS ROBADOS

SOS Bebés Robados reclama ayuda política y económica al Parlamento

Portavoces de la plataforma SOS Bebés Robados se sentaron ayer en la Comisión de Interior del Parlamento de Gasteiz. Los afectados por el tráfico ilegal de neonatos solicitaron ayuda política y económica a los dirigentes políticos presentes en la Cámara. Entre los principales reclamos figuran la puesta en marcha de una Comisión de Investigación, así como una reforma legislativa para evitar más casos.

p004_f01.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Los representantes de la plataforma SOS Bebés Robados acudieron ayer a la Cámara legislativa de Gasteiz en busca de ayuda económica y política. Tres miembros de la agrupación se sentaron frente a los representantes de las diferentes formaciones políticas para reclamar soluciones y proponer iniciativas de cara a trabajar en el esclarecimiento del tráfico de neonatos, una práctica que afectaría, de momento, a 600 familias en la CAV.

La portavoz de SOS Bebés Robados en Gipuzkoa, Argiñe López, fue la primera en tomar la palabra frente a los parlamentarios presentes en la Comisión de Interior, en una cita que había sido solicitada por el representante de UPyD, Gorka Maneiro.

Durante su intervención, la representante de los afectados en Gipuzkoa, más de 300 según los datos ofrecidos por la plataforma, presentó una serie de propuestas con las que hacer frente a las dificultades burocráticas que se encuentran los afectados al solicitar información relacionada con las partidas de nacimiento y defunción de los bebés desaparecidos.

Entre dichas propuestas figura la apertura del banco de ADN, en el que se recogen las muestras de los afectados que han optado por interponer una denuncia, a todas aquellos que sospechen haber sido víctimas de una adopción irregular.

Además, López reclamó la puesta en marcha de una reforma legal para evitar que en un futuro se produzcan nuevos robos de bebés, y defendió la puesta en marcha de una Comisión de Investigación en torno a lo ocurrido. Una comisión propuesta ya por el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, que deberá pasar ahora por el dictamen del Pleno.

Sin embargo, la apertura o no de la citada comisión encendió los ánimos entre los afectados y el grupo del PNV. En opinión de los primeros, los jeltzales no quieren investigar lo ocurrido; para los segundos, la Cámara de Gasteiz no es lugar adecuado para llevar a cabo una investigación de carácter penal.

Para el PNV, la investigación de lo ocurrido compete a los tribunales de justicia y no a la Cámara de Gasteiz. En cuanto a los cambios legislativos, los parlamentarios jeltzales recordaron que el Parlamento de Gasteiz poco puede hacer para modificar las leyes de competencia estatal, postura defendida también por los portavoces del PSE.

Si el PNV dejó entrever durante el debate su oposición a la puesta en marcha de la Comisión de Investigación, hubo otros grupos que optaron por no mostrar sus intenciones frente a los portavoces de la plataforma SOS Bebés Robados.

A este respecto, cabe señalar que, pese a no explicarlo en la Comisión de Interior, el PP ha registrado una enmienda a la totalidad, en la que el apoyo a la Comisión de Investigación se reduce a una «muestra de confianza en el proceso judicial».

En el segundo punto de la citada enmienda, registrada por el parlamentario Borja Semper, los conservadores españoles añaden que «una vez conocida, en su caso, una resolución judicial, el Parlamento analizará la misma y adoptará las decisiones políticas y legislativas oportunas».

Por su parte, el grupo del PSE también ha presentado una enmienda a la totalidad contra la Comisión de Investigación solicitada por EA. En la misma, la parlamentaria Miren Gallastegui recoge que la Cámara de Gasteiz «valora positivamente» la labor de apoyo a los afectados por el robo de bebés que atribuye a la Dirección de Derechos Humanos del Ejecutivo de Lakua.

En el documento presentado ante la Mesa del Parlamento, la parlamentaria del PSE recoge que el robo de bebés se debe esclarecer a través de los procedimientos penales ya iniciados por la Fiscalía y los órganos judiciales competentes.

Una trama organizada

No obstante, la petición de ayuda formulada por la plataforma SOS Bebés Robados va más allá de la Comisión de Investigación. El abogado encargado de representar a los afectados ante los juzgados, Sergio Aparicio, recordó que los robos de neonatos, repetidos desde 1950 hasta 1997, constituyen un delito «muy grave» en el que se ha utilizado un modus operandi.

La misma postura fue defendida por López. A su parecer, el robo de bebés fue promovido por una trama organizada en la que se repiten patrones comunes. Habló de una mafia en la que un grupo indeterminado de monjas, médicos y matronas buscaban, mediante el rapto de los neonatos, un enriquecimiento económico. Dijo que el lucro monetario lo conseguían a cambio de vender los bebés de madres solteras que acudían solas a las clínicas, públicas y privadas, para dar a luz.

Asimismo, el responsable legal de la agrupación SOS Bebés Robados en Euskal Herria subrayó que la responsabilidad final alcanza a «todos los que han estado gobernando» las diferentes instituciones durante las últimas décadas. De todos modos, Aparicio señaló que, desde el punto de vista legal, «hay una responsabilidad patrimonial» que afecta directamente al Estado español.

Una veintena de personas busca justicia en Nafarroa

Los casos de bebés robados denunciados no se circunscriben únicamente a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En Nafarroa la plataforma SOS Bebés Robados, dirigida por Rosa Jauregi, agrupa en la actualidad a 17 familias afectadas por la desaparición de un neonato y a cuatro adultos que sospechan haber sido víctimas de una adopción irregular.

En declaraciones a GARA la responsable de la agrupación en Iruñea recordó que, pese a que el número de afectados supera la veintena, en la actualidad solamente se han formalizado un par de denuncias ante los tribunales competentes para llevar a cabo las diferentes investigaciones judiciales relacionadas con el robo de bebés en Hego Euskal Herria. Una constante que se reproduce en los cuatro herrialdes situados al sur del Bidasoa, donde muchos adultos adoptados de manera irregular no quieren denunciar a sus familias adoptivas por la relación de afecto que les une.

De todos modos, parece que los casos descubiertos en Nafarroa durante los últimos meses no son más que la punta de un iceberg que irá emergiendo conforme pase el tiempo, ya que la agrupación SOS Bebés Robados se ha constituido recientemente en Nafarroa.

Por ello, Rosa Jauregi no descarta que se descubran nuevos casos de bebés robados a medida que transcurran los meses, por lo que la veintena de sospechas existentes en la actualidad se pueden ver multiplicadas durante las próximas fechas.

Por otro lado, de cara a un futuro próximo, Flor Díaz anunció ayer en el Parlamento de Gasteiz que los responsables de la plataformas surgidas en la CAV y en Nafarroa han comenzado a dar los primeros pasos para hablar con una sola voz.

Una única voz para representar ante las instituciones a unas víctimas que exigen ser reconocidas como tales y que solicitan tener acceso a las compensaciones económicas que van unidas al citado reconocimiento.

Un dinero que, según manifiestan, será empleado por la agrupación para continuar trabajando en los diferentes procesos penales que se han iniciado en los distintos tribunales penales del Estado español, donde buscan justicia. I. S.

Gara

Etiquetado en Europa

Comentar este post