Estado español: Los obispos aplican la orden de pedir el voto para el PP

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El obispo de Mallorca pide no votar el próximo 20-N a partidos que legislen a favor del matrimonio homosexual, el aborto o formas de cuidados paliativo

PÚBLICO MADRID 30/10/2011 

 

El obispo Jesús Murgui.

El obispo Jesús Murgui.Público

El obispo de Mallorca, Jesús Murgui, instó por carta a las parroquias baleares a llamar hoy, en las misas del domingo, a no votar el próximo 20-N a partidos que legislen a favor del matrimonio homosexual, el aborto o formas de cuidados paliativos que puedan asimilarse a la eutanasia. La circular obedece a una orden acordada por la Conferencia Episcolpal Española el pasado 21 de octubre.

El candidato al Congreso por parte del PSM-Inciativa Verds-Equo-Entesa, Miquel Ensenyat, de 41 años, manifestó ayer por carta su rechazo como "creyente" y como "gay" a la petición del obispo Murgui. "Me sorprende profundamente que la Iglesia considere que los gays y lesbianas son el principal problema en estos momentos de crisis, penurias y dolor para muchas familias de Mallorca", explicó.

Programa del Episcopado

Los obispos españoles acordaron el 21 de octubre presentar un "programa electoral" de diez puntos en los que se define el perfil que el católico de bien debe elegir para votar en las próximas Elecciones Generales. Esas pautas, que coinciden fielmente con los postulados del partido de Mariano Rajoy, instan a defender el matrimonio tradicional, la marcha atrás de la Ley del Aborto, la derogación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía o la condena del nacionalismo.

La "nota ante las elecciones generales" enviada por el obispo Murgui para su lectura en las parroquias mallorquinas asegura que "las decisiones políticas han de ser morales y justas, no solamente consensuadas o eficaces". El texto acordado por los obispos en Madrid argumentó que "cada uno deberá sopesar en conciencia a quién debe votar para obtener, en conjunto, el mayor bien posible en ese momento".

El vicario general de Menorca, Gerard Villalonga, se desmarcó ayer de la orden de Murgui. En su opinión, en la nota "ni se exige ni se recomienda, únicamente se pide la mejor difusión posible", manifestó al periódico local Última hora. El deán de la catedral de Palma, Joan Bauzá, añadió a este diario un problema para la lectura de la carta: "El idioma en el que se ha remitido". Jesús Murgui es valenciano y la nota fue enviada en castellano.

Los obispos han intensificado en época preelectoral la proclamación de sus postulados contra las decisiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Antes que las mayorías parlamentarias está el sentido común, el bien del hombre y la ley natural", argumentó ayer el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, a Europa Press.

 

Público

Comentar este post