Estado español: Muere un preso tras varios meses en huelga de hambre

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Si recuerdan, la muerte de un preso cubano en la cárcel, llenó portadas durante días en la prensa capitalista. Hoy, tras una larga huelga de hambre ha muerto un preso de 41 en Teruel. No habrá show mediático.

Un recluso de la cárcel de Teruel, Tohuami Hamdaoui, de 41 años de edad, ha fallecido en el Hospital Obispo Polanco de la capital turolense tras haber permanecido en huelga de hambre desde hace cinco meses con el objetivo de que se revisara su condena.

   El hombre, nacido el 1 de mayo de 1970 en Tamime (Marruecos), es el primer preso común que fallece en España a causa de una huelga de hambre voluntaria y a pesar de que tenía alimentación forzosa desde marzo, según ha publicado este lunes Heraldo de Aragón.

   Tohuami Hamdaoui estaba condenado a trece años de cárcel, por una sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante de febrero de 2003, por la violación de una menor y a tres años más por robarle un teléfono móvil, una diadema de plata y cinco euros. El recluso se declaró inocente de los hechos y dijo que se trataba de un error judicial.

   Hamdaoui llegó hace un año al centro penitenciario de Teruel y hace cinco meses -convencido de su inocencia y el error de la justicia- decidió iniciar una huelga de hambre. Conforme empeoró su salud, la dirección del centro decidió solicitar una orden judicial para alimentarlo de manera forzosa, lo que hacían desde marzo, pero no ha sido suficiente para salvar su vida.

 

Insurgente

 

Muere el preso que estaba en huelga de hambre desde hacía 5 meses en Teruel

Tohuami Hamdaoui es el primer recluso común que fallece en España a causa de un ayuno voluntario, a pesar de que tenía alimentación forzosa desde el pasado mes de Marzo

España | Tercera Información | 25-07-2011 | 

Tohuami Hamdaoui, de 41 años, no ha conseguido su propósito de que revisaran su sentencia pero sí el de acabar con su vida dejando que su cuerpo se consumiese. El recluso de la cárcel de Teruel falleció ayer en el hospital Obispo Polanco tras haber permanecido cinco meses en huelga de hambre. El hombre, que había nacido el 1 de Mayo de 1970 en Tamime (Marruecos), se ha convertido de esta manera en el primer preso común que muere en España a causa de un ayuno voluntario.

Tohuami Hamdaoui pretendía con su protesta que los tribunales revisasen la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Alicante en Febrero de 2003. En ella se le condenaba a trece años de cárcel por la violación de una menor y a tres más por robarle un teléfono móvil, una diadema de plata y cinco euros. El interno se declaró inocente de estos hechos y aseguraba que se trataba de un error judicial, pero nadie aportó pruebas nuevas que sirvieran para reabrir su caso.

La sentencia que lo condenó a 16 años de prisión consideró probados los hechos y los fundamentó especialmente en el reconocimiento que la víctima hizo del agresor -tenía 13 años cuando fue violada y 18 cuando se celebró el juicio-. También dio importancia al testimonio de una mujer, que vio a Tohuami Hamdaoui en la zona donde ocurrieron los hechos, y al de un amigo del acusado que negó que hubiera estado con él durante el periodo de tiempo en que se cometió la violación.

Sin embargo, es llamativo que los jueces consideraran «irrelevante» la única prueba biológica de la causa: un resto de semen que se recogió en la cazadora de la víctima y que no correspondía con el ADN de Hamdaoui.

 

Tercerainformación

Etiquetado en Europa

Comentar este post

manuel domínguez fernández 07/30/2011 00:36



Solo dos palabras en una emisora de radio de la cadena de radio televisión española dieron cuenta de este asesinato pasivo. SI FUERA CUBA SE RASGARIAN LAS VESTIDURAS durante por lo menos un mes.
Muchos ya sabemos de que pie cojea la prensa Española...