Estado español: Pedro Morenés, un empresario de la guerra, nuevo ministro de Defensa

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Pedro Morenés Eulate nació en Getxo (Bizkaia) el 17 de septiembre de 1948.

En 1978 se licencia en Derecho por la Universidad de Navarra. Seguidamente se diploma en Dirección de Empresas por la Universidad Comercial de Deusto.

Entre 1984 y 1988 trabaja en un bufete de abogados, para pasar, en 1988, a la Empresa Astilleros Españoles, S.A., y de ahí, en 1991, al Instituto Nacional de Industria.

En 1996, tras la victoria electoral del Partido Popular en las elecciones generales, el nuevo Ministro de Defensa Eduardo Serra Rexach, lo nombra Secretario de Estado de Defensa, permaneciendo en el cargo durante toda la legislatura.

En 2000 es nombrado Secretario de Estado de Seguridad en el Ministerio del Interior y, finalmente, entre 2002 y 2004 fue Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Tras las elecciones generales de 2004 volvió a la actividad privada, primero como Secretario General del Círculo de empresarios, desde enero de 2009 como Presidente del Consejo de Administración de Construcciones Navales del Norte S.L. y, desde junio de 2010, como director general para España de la empresa paneuropea de misiles MBDA.

Se da la circunstancia de que MBDA se beneficia del negocio de bombas de racimos por medio del MLRS. Las bombas de racimo MLRS que fueron lanzadas en el 2006 por las fuerzas armadas israelitas en la guerra contra el Líbano, tienen un efecto similar a las minas anti-personales, ya que grandes extensiones de terreno fueron contaminadas con bombas de racimo, sin explotar.

 

Conozca a los nuevos ministros y no se pierda el perfil ultraderechista del de Economía

FAES, Lehman Brothers, Escuela de Economía de élite, colaborador con medios de ultraderecha... un curriculum que delata al nuevo ministro de Economía: Luis de Guindos.


El Gabinete estará formado por: 

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, sustituyendo a Elena Salgado al frente de la cartera. Fue secretario de Estado de Economía en la última etapa del gobierno de Aznar -entre 2002 y 2004; pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y director de la IE Business School desde 2010. Tras su paso como segundo de Rato en el ministerio de Economía, De Guindos pasó a la empresa privada siendo nombrado primero Consejero Asesor para Europa de Lehman Brothers y posteriormente presidente del famoso banco de inversiones para España y Portugal. Cuando quebró Lehman Brothers en 2008, fichó por la firma de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers, donde se incorporó como responsable del sector financiero. De Guindos fue el coordinador del libro promovido por la fundación de ultraderecha FAES en 2010 que puede ser considerado como la base ideológica de la política económica del PP

 Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Montoro liderará un nuevo ministerio, que asumirá parte del gestionado por Elena Salgado en el anterior Gabinete 

Soraya Sáez de Santamaría, Viceprimera ministra, ministra de Presidencia y portavoz del Gobierno. Sáez de Santamaría ocupará la cartera hasta ahora gestionada por Ramón Jáuregui. La nueva ministra también sustituirá a José Blanco en la portavocía 

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que ocupará la cartera gestionada por Trinidad Jimenez en el anterior Gobierno. 

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, en sustitución de Francisco Caamaño. 

Pedro Morenés, ministro de Defensa. Morenes relevará a Carme Chacón al frente del ministerio. 

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior, que ocupara el puesto de Antonio Camacho en el nuevo Gabinete de Mariano Rajoy. 

Ana Pastor, ministra de Fomento. Pastor obtiene la cartera gestionada por José Blanco en el ejecutivo socialista. 

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte. Wert asume las carteras lideradas por Ángel Gabilondo (Educación), Ángeles González Sinde (Cultura). 

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, será la encargada de gestionar la cartera hasta ahora en manos de Valeriano Gómez. 

José Manuel Soria, ministro de Industria, Turismo y Comercio. Soria asumirá parte de la cartera gestionada por Miguel Sebastián en el Gobierno socialista.

 Miguel Árias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. García-Margallo sustituye a Rosa Aguilar, anterior ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en el anterior ejecutivo. 

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sustituyendo a Leire Pajín al cargo de dicha cartera.

 

Daños colaterales: La señora esposa de Aznar será alcaldesa de Madrid

El nombramiento de Alberto Ruíz Gallardón como ministro de Justicia, trae aparejado que Ana Botella sea la propuesta del PP (tienen mayoría absoluta) para Alcaldesa de Madrid. La capital del reino tendrá a las dos mujeres de la foto al frente de las instituciones.

Ana Botella va a convertirse en la primera mujer alcaldesa de Madrid, según informa el conservador y monárquico diario ABC. La número 2 de la lista municipal del PP será quien sustituya a Alberto Ruiz-Gallardón, tras la marcha de éste al Ministerio de Justicia. Una vez conocido su nuevo destino, el aún alcalde tiene que hacer llegar a la Corporación su renuncia, algo que muy probablemente -según todas las fuentes consultadas- realizará por escrito, a través de un acto comunicado que se enviará al pleno del día 22 de diciembre. Cuando el pleno se de por enterado, se convertirá en alcalde suplente el primer teniente de alcalde, Manuel Cobo. A partir de ese momento, se abre un plazo legal de 10 días en el transcurso de los cuales hay que convocar un nuevo pleno para que los concejales voten al nuevo alcalde.

  

Que, en este caso, será alcaldesa, por primera vez en la historia de Madrid: Ana Botella, número 2 de la lista popular en la capital, será ratificada por la mayoría de concejales populares en la última semana de diciembre o la primera de enero de 2012. Si algún otro edil abandona el Consistorio para sumarse a algún cargo en el Gobierno de la nación -lo que puede ocurrir a partir del primer Consejo de Ministros del 23 de diciembre-, la lista popular "correrá", y entrarán a este grupo político tantos ediles como los que dejen su acta, previa comunicación del hecho a la Junta Electoral.

"No pasarán", ¿se acuerdan?

Insurgente

Etiquetado en Europa

Comentar este post