Estado español: preparan movilización contra proyecto de Repsol en Canarias

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Frenar las plataformas

España: preparan movilización contra proyecto de Repsol en Canarias

Descargar: MP3 (6.3 MB)

La convocatoria está hecha para el próximo 24 de marzo y la consigna de este movimiento ciudadano es “Canarias dice No a las Petroleras”.

Organizaciones sociales y políticas han levantado firmas y preparan esta gran protesta callejera para frenar los intentos de la multinacional Repsol por instalar plataformas petrolíferas frente a las costas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

En un reporte que divulga el sitio Más Voces sobre este conflicto ambiental se asegura que este “espacio natural único” –que tiene como principal fuente de ingreso al turismo- estaría en peligro si finalmente se levantan las nueve plataformas petrolíferas anunciadas por la corporación.

“De nada ha servido el ejemplo del accidente del Golfo de México donde el daño creado por la rotura en una plataforma similar tardaría siglos en revertirse”, señalan desde el portal español.

Los habitantes de Canarias quieren evitar la tragedia y por eso los movimientos sociales locales comenzaron a movilizarse, según comentó al programa "Irradia", de Radio Geneto un dirigente llamado Leandro, que integra el Movimiento Ciudadano de Lanzarote.

“No queremos esquilmar el fondo marino”, declaró el militante ambientalista, antes de agregar que “la mayor parte” de la población ve un “peligro grande” frente al proyecto de Repsol.

Agregó que las plataformas, según los datos oficiales, estarían ubicadas a unos 60 kilómetros de la costa, aunque las organizaciones temen que en algunas zonas del archipiélago terminen estando apenas a 4 kilómetros.

El proyecto de Repsol ha sido rechazado incluso por los Cabildos de Fuenteventura y Lanzarote, con la excepción de los delegados del derechista Partido Popular en esos ámbitos.

En una entrevista con el Diario de Lanzarote, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, argumentó duramente contra el emprendimiento y cuestionó la gestión empresarial. “La batalla final contra las prospecciones petrolíferas está en manos de la sociedad”, señaló.

Foto: Diario de Lanzarote

(2012) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post