Estado español: Si apoya la ciencia... marque la casilla en la declaración de la renta

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

I+D | La iniciativa ha recibido ya 15.000 firmas de apoyo

Si apoya la ciencia... marque la casilla en la declaración de la renta

La propuesta fue lanzada en el blog 'Resistencia Numantina'. | Francisco J. Hernández

La propuesta fue lanzada en el blog 'Resistencia Numantina'. | Francisco J. Hernández

  • Un científico lanza una campaña para compensar el recorte presupuestario
  • Francisco J. Hernández propone una casilla de apoyo a la ciencia en el IRPF
  • Pretende denunciar así el recorte permanente en el presupuesto desde 2008
  • En la actualidad realiza un doctorado de neurociencia en Cambridge

El científico soriano Francisco J. Hernández ha puesto en marcha una iniciativa para que exista una casilla de apoyo a la ciencia en la declaración de la renta. A través de su blog de divulgación, 'www.resistencianumantina.com' ha hecho un llamamiento a aquellos que quieran ayudarle a llevar este proyecto a cabo, una idea que se ha extendido en las redes sociales más populares.

Según ha explicado Hernández, la idea surgió al unir dos noticias diferentes: el anuncio del nuevo Gobierno de recortar la asignación para I+D+i en 600 millones de euros y la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la partida de la casilla del IRPF percibida por la Iglesia Católica.

"La conexión fue inmediata, y pensé que igual la ciencia también necesita una casilla en la declaración de la renta para compensar parcialmente la caída de su presupuesto", ha apuntado.

Éxito en las redes sociales

El científico ha señalado que con esta iniciativa pretende denunciar "el tercer golpe consecutivo al presupuesto de la ciencia española" a pesar de que los políticos sigan asegurando que "buscan otro modelo de crecimiento para el país".

Hernández no se ha mostrado sorprendido por la gran acogida que ha tenido su propuesta que, según ha destacado, ya han firmado unas 15.000 personas a través de la página web www.actuable.es. "Sólo he denunciado, quizá de una forma acertada, lo que todos estaban pensando", ha indicado.

Hernández estudió Física en la Universidad de Valladolid y tiene un master en Cambridge (Reino Unidos), en donde actualmente se encuentra realizando un doctorado en neurociencia.

Uno de los motores de la sociedad

A su juicio, "la gente es consciente de que la inversión en investigación es uno de los motores de la sociedad". "En realidad, sólo hay que mirar alrededor para darse cuenta: ordenadores, medicinas, nuevos materiales", ha apuntado Hernández, quien ha añadido que "incluso algunos descubrimientos que están más alejados de la realidad, como la física cuántica y la relatividad general, han terminado teniendo su aplicación en el día a día a través de la electrónica y sistemas de posicionamiento global".

En este sentido, ha apuntado que la ciencia española "siempre ha carecido de recursos". Así, ha recordado que en 2008 el porcentaje del PIB asignado a I+D fue del 1,2%, menos de la mitad, en porcentaje, que el de Estados Unidos y la tercera parte del asignado en países como Suecia, Finlandia o Japón. "Desde 2008, el presupuesto dedicado a ciencia no ha parado de reducirse, y España corre el riesgo de perder lo que se ha invertido hasta entonces", ha insistido.

Del mismo modo, ha denunciado que "muchos de los mejores científicos formados en España durante la época de bonanza se verán obligados a emigrar, con la pérdida de capital humano que eso conlleva".

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post