Estado español: Unos son más iguales que otros: El Gobierno indulta a Alfredo Sáenz con el beneplácito de Rajoy

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Le exime de la condena y podrá seguir en su cargo cumpliendo los requisitos de “honorabilidad”. Todo ello pese a que el nada sospechoso de izquierdismo Tribunal Supremo desaconsejará el indulto. ¡Vergüenza!
Kaos. Que la crisis la paguen los ricos | Prensa | 25-11-2011
Alfredo Saénz , numero dos del Santander. Condenado por el Supremo, indultado por el Gobierno  

25/11/2011

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes conceder el indulto al consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, por la condena a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto cuando era presidente de la entidad, según fuentes conocedoras de la decisión.

El Gobierno en funciones tras el 20-N, a petición del Ministerio de Justicia, ha decidido otorgar el indulto a Sáenz, por lo que le exime de la condena de cárcel e inhabilitación impuesta por el Supremo. El indulto contaba con el informe favorable del Ministerio Fiscal.

De esta forma, el consejero delegado del Santander seguirá cumpliendo los requisitos de "honorabilidad" que exige el Banco de España para los ejecutivos del sector financiero, recogidos en el Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre Creación de Bancos y Régimen Jurídico de las Entidades de Crédito.

El Tribunal Supremo desaconseja el indulto de Alfredo Sáenz

LA SALA PENAL ESTIMA QUE "NO SE APRECIA RAZONES DE JUSTICIA O EQUIDAD"

25/10/2011

El Tribunal Supremo ha desaconsejado conceder el indulto al consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz. La Sala Penal estima que "no se aprecia la concurrencia de razones de justicia o equidad para la concesión del indulto, por lo que informa desfavorablemente". De no prosperar el indulto, el directivo de la empresa presidida por Emilio Botín se vería obligado a abandonar su cargo.

Hace unos días, la Fiscalía apoyó la petición del consejero delegado del Santander para que se le conmutara la pena impuesta en marzo por el Tribunal Supremo. Hay que recordar que el TS condenó a Sáenz a tres meses de prisión e inhabilitación para ejercer cualquier actividad bancaria por un delito de acusación falsa contra unos deudores de Banesto, entidad que presidió tras ser intervenida en 1993.

El Alto Tribunal consideró probado que el ejecutivo dio instrucciones para que en 1994 Banesto presentara, a sabiendas de su falsedad, una querella criminal por estafa y alzamiento de bienes contra los empresarios Pedro Olabarría, Luis y José Ignacio Romero y Modesto González Mestre, como medida de presión para que pagaran 639 millones de pesetas que debían sus empresas.

Con su escrito desaconsejando el indulto, el Supremo se reafirma así en la sentencia condenatoria impuesta en marzo. En este sentido, fuentes del Santander aseguran que todavía no tienen el escrito, pero "ven normal" que el mismo tribunal que ha sentenciado contra Sáenz se pronuncie en este sentido. "Lo contrario sería ilógico" . El informe del TS es preceptivo, pero no vinculante. La decisión final corresponde al Gobierno.

Suspensión de la ejecución de la sentencia

El 2 de septiembre de 2011, la Audiencia Provincial de Barcelona suspendió la ejecución de la sentencia que condenó al consejero delegado del Banco Santander, así como a Miguel Ángel Calama, antiguo director de Banesto en Cataluña, y al abogado Rafael Jiménez de Parga. El tribunal atendió así a la petición formulada por el ejecutivo de la entidad cántabra y de los otros tres condenados, a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva los recursos de amparo y que el Ministerio de Justicia se pronuncie sobre la petición de indulto.

Sin embargo, la Audiencia Provincial rechazó la solicitud de no inscribir la sentencia condenatoria en el Registro Central de Penados y Rebeldes para evitar que figuren antecedentes penales. Esta decisión dependerá del Banco de España, quien debe determinar "la honorabilidad" del banquero, según el tribunal.

Sáenz llegó a la presidencia de Banesto a principios de 1994, después de que la entidad fuera intervenida en diciembre de 2003 por el Banco de España, y emprendió una estrategia de recuperación de créditos impagados con el objetivo de sanear la entidad. Esta situación condujo al banco a presentar una querella contra los accionistas del grupo Harry Walker Pedro Olabarría, los hermanos Fernando y José Ignacio Romero García y Modesto González, por el impago de una deuda al banco de más de 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros). Los tres fueron encarcelados por el juez Luis Pascual Estevill, que posteriormente fue condenado por prevaricación y detención ilegal.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo aprobó su decisión en contra del indulto por unanimidad del presidente, Juan Saavedra, y los magistrados Miguel Colmenero, José Manuel Maza, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo.

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/11/25/el-gobierno-indulta-a-alfredo-saenz-con-el-beneplacito-del-pp-88363/
Noticias relacionadas

El Gobierno que nos espera

Kaos. Estado Español | PrensaLas prioridades del Ejecutivo de Rajoy pasan sobre todo, en un panorama de numerosos recortes, por una profunda contrarreforma reforma laboral, que precarice y abarate sustancialmente los salarios, y por el "saneamiento del sistema financiero", una inyección masiva de dinero público para los bancos.
[Hoy 12:17] |
Madrilonia | madrilonia.orgLa victoria de Mariano Rajoy abre sin duda un nuevo ciclo político sobre el que vale la pena adelantar posibles escenarios...
[25-11-2011] |

Carlos E. Cué | Para Kaos en la RedRajoy ha decidido llamar a su despacho al menos a tres de los principales ejecutivos de banca del país: Rodrigo Rato (Bankia), Francisco González (BBVA) e Isidre Fainé (La Caixa).
[25-11-2011] |

MAS CHORIZOS A LA PALESTRA: CAIXA PENEDÈS

Plan de jubilación de 20 millones

Dimiten el presidente y director de Caixa Penedès al conocerse sus pensiones

 


Ricard Pagès
Foto: CAIXA PENEDÈS

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Caixa Penedès, Ricard Pagès, y el director general de la entidad, Manuel Troyano, han dimitido de sus cargos después de saberse que ellos y otros dos directivos, que ya no están en la caja, contaban con un plan de pensiones en otra entidad de 20 millones de euros, según ha informado Caixa Penedès en un comunicado.

   El consejo de administración de la entidad solicitó la dimisión de Pagès y Troyano después de comprobar la veracidad sobre el plan de pensiones y que había avanzado 'La Vanguardia'.

   También contarían con este plan de pensiones el exdirector general Joan Caellas y el exdirector de recursos humanos Jaume Jorba, aunque el reparto de la dotación del plan de pensiones no es igual para cada uno de ellos, ya que a Pagès le corresponde una cantidad superior al ostentar el cargo más elevado, según el rotativo.

   El plan se articula en una póliza de seguros depositada en una entidad diferente a Caixa Penedès, y por otra parte Troyano tenía un sueldo alrededor de medio millón de euros, lo que el consejo ha considerado inadecuado, según el diario.

   En el comunicado, el consejo de administración de la entidad ha manifestado su "desaprobación en contenido, método de instrumentación, falta de transparencia, excepcionalidad y desproporción de los paquetes de carácter remuneratorio".

   Asimismo, ha destacado que no contaba con información suficiente, veraz y detallada sobre estas remuneraciones y prestaciones, por lo que estudiará la manera de corregir esta situación.

NUEVO PRESIDENTE

   El consejo ha nombrado al vicepresidente primero de la entidad, Albert Vancells, nuevo presidente de manera provisional hasta la convocatoria de la próxima asamblea general.

   Caixa Penedès, integrada en el grupo BMN, recibió junto con sus socios ayudas públicas por valor de 916 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Comentar este post