Estado español: Vean en qué se gasta el dinero de I+D del Ministerio de Industria: En desarrollar un misil de diseño israelí

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Naturalmente este tipo de cosas no las cuentan cuando dan datos del gasto militar. -  

Domingo.24 de julio de 2011 - 

Entrevista INFODEFENSA.COM

Coronel Bernal, jefe del programa Spike: “Ahora tenemos una industria con capacidad para producir misiles y puestos de tiro”

(Infodefensa.com) Por Nuria Fernández, Madrid – El coronel César Bernal, jefe del programa “Misil Contracarro Spike”, ha asegurado que “tenemos una industria que ahora tiene capacidad de producir misiles, puestos de tiro y piezas de repuesto, y eso para España es muy importante”.

En una entrevista a Infodefensa.com, el coronel ha señalado que en el escenario económico actual “es complicado hacer una prospección” del futuro del programa, pero añade que la reducción presupuestaria no ha afectado al calendario de entregas previsto.

¿En qué momento de desarrollo está actualmente el programa?

El programa está a mitad de recorrido. Tenemos unas 1.150 unidades de misiles entregadas y 111 puestos de tiro de los 260 solicitados. El programa va muy bien: todas las entregas han sido satisfactorias y todo el material entregado, incluido el de simulación, está utilizándose con éxito.

¿Cuáles son las características técnicas más innovadoras de este misil?

Es un misil de cuarta generación y es el único misil contracarro guiado por fibra óptica, lo que permite una capacidad de respuesta tecnológicamente muy superior y una velocidad de transmisión de datos muy alta. Se puede decir que el tirador ve perfectamente lo que ve el misil hasta el momento del impacto. Esto posibilita una corrección del lugar de enganche o un cambio de objetivo. Además, se puede elegir entre dos trayectorias. Una trayectoria alta permite ver el blanco desde un punto muy elevado y da un campo de visión muy amplio, de forma que en los máximos alcances el tirador puede seleccionar el objetivo deseado o, en su caso, abortar el disparo si se da cuenta de que puede haber daños colaterales, determina un blanco no deseado o identifica el objetivo como amigo.

¿Qué material de simulación incluye el Programa?

Una de las características del programa es que incluye tres tipos de simuladores, que proporcionan diferentes niveles de entrenamiento. El primero es el simulador mecánico (MT), que consiste en un misil y un puesto de tiro simulados que sirven para la manipulación del misil: cómo se ensambla, cómo se adopta la posición de tiro, etc. El segundo es un entrenador de interiores o indoor trainer, IDT, que es más complejo, incluye un ordenador que proporciona el software al misil de entrenamiento y permite realizar un entrenamiento en condiciones muy reales y en diferentes escenarios. Por último, el tercer simulador es un entrenador de exteriores, ODT, que permite la utilización de la cámara térmica. Estos tres elementos son muy importantes porque hoy en día la simulación permite un adiestramiento completo, en diferentes situaciones y escenarios, con un gran realismo y un mínimo gasto.

¿Cuáles son los próximos retos en el programa?

Es difícil decirlo con seguridad. En su día se habló de adquirir más puestos de tiro e incluso más simulación, pero en el escenario económico actual es complicado hacer una prospección. Lo que no cabe duda es que tenemos una industria que ahora tiene capacidad de producir misiles, puestos de tiro y piezas de repuesto, y eso para España es muy importante.

En el proyecto de presupuesto para este año se contemplaba una reducción notable en la inversión en el programa Spike, ¿cómo ha afectado al desarrollo del programa?

No ha afectado. No se ha modificado el calendario y se sigue el plan previsto de dos entregas anuales. Sí hubo, a principios de año, una reducción de 50 misiles en el montante total para adecuar en el presupuesto inicial previsto la subida del IVA, pero no ha habido más modificaciones.

El misil Spike es un desarrollo de la empresa israelí Rafael… Sí, el misil es un desarrollo israelí pero, mediante un contrato de transferencia de tecnología, está siendo fabricado e integrado en España por Santa Bárbara Sistemas. Por su parte, los puestos de tiro están siendo integrados por Tecnobit.

Se han realizado ya ejercicios de tiro real para ver el funcionamiento del misil, ¿cuáles son las conclusiones que se han sacado de esos ejercicios?

En marzo se realizaron tres tiros reales en las diferentes modalidades del misil –“dispara y olvida”, “dispara y actualiza” en modo infrarrojo, y “dispara y actualiza” con cambio de blanco- y funcionaron perfectamente. Posteriormente, a finales de mayo, ha habido otro tiro dentro del programa de instrucción y adiestramiento de Infantería de Marina que consistió en el disparo de una serie de misiles en el campo de maniobras de San Gregorio y fue 100% exitoso, perfecto. Superados los problemas técnicos iniciales que hubo en la unidad de potencia, estamos recibiendo un material en perfectas condiciones.

Además de las modalidades de disparo que ha mencionado, el misil Spike permite una modalidad de tiro completamente manual… Sí, es una opción que se está explorando actualmente a nivel global. En esta modalidad el misil sale del puesto de tiro sin ver el blanco, se dispara a su máxima distancia y se realiza el enganche cuando se determina el objetivo, pero eso supone un riesgo porque si no encuentras un blanco pierdes el misil. Sin embargo, plantea posibilidades que antes no existían, ya que puedes disparar el misil sin ver el blanco, por ejemplo, cuando está protegido o está en un lugar de difícil visibilidad.

Hace unos días ha tenido lugar la reunión anual del Club de Usuarios del misil Spike, ¿cuál es el objetivo de este encuentro?

El Club de Usuarios del misil Spike lo formamos los países que disponemos del misil, es decir, Israel, Polonia, Holanda, Finlandia, Alemania, Italia, Lituania, Singapur, Perú, Chile y España. Se creó en 2002, está organizado por la Agencia NAMSA y nos reunimos anualmente para poner en común conocimientos y experiencias y recibir las innovaciones y nuevas aplicaciones del material por parte de las empresas, tanto de Rafael como de las compañías que fabrican elementos auxiliares. La reunión de este año ha sido en Nuremberg, Alemania, y la del próximo año se realizará aquí, en España.

¿Se podría decir que España, con este misil, está a la altura de los países de su entorno?

Ahora mismo, nosotros somos los que tenemos el misil más moderno, la última versión, así que no sólo estamos a la altura, sino que estamos a un nivel superior.

 

Tomado de

Grupo Antimilitarista Tortuga

Etiquetado en Europa

Comentar este post