Estado español: Abucheos e insultos al alcalde de Guadalajara por negarse a dignificar la memoria de víctimas franquistas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

La mayoría del PP ha impedido que se construya un monolito junto a una fosa común en el cementerio municipal, como reclamaban los familiares. El PP, como siempre, apoyando la memoria del franquismo, y pisoteando la de sus víctimas.
Ciudadano | Prensa | 27-4-2011

El alcalde de Guadalajara, el popular Antonio Román, y su equipo de Gobierno, han rechazado hoy, por segunda vez en un año, un proyecto para dignificar una fosa común que existe en el cementerio de esta ciudad y en la que fueron ejecutadas y enterradas numerosas víctimas de la represión franquista.

Se trata de un proyecto presentado y diseñado por la Agrupación de Familiares Víctimas de la Represión Franquista de Guadalajara y que contempla la construcción de un pequeño monolito y un texto con los nombres de las personas que fueron enterradas en esa fosa. Al Ayuntamiento no le supondría  ningún coste  porque tenían previsto financiarlo con fondos estatales procedentes de la Ley de la Memoria Histórica y únicamente tenía que conceder la licencia de obras, algo a lo que el PP se ha negado.

En ese momento, un grupo de unos 70 familiares que abarrotaban el salón de plenos con fotos y pancartas pidiendo justicia han abucheado e increpado al alcalde y a los concejales, acusándoles de ser "herederos del franquismo" y de "no ser demócratas por no reparar la memoria de personas que lucharon y murieron por la libertad".

Desde el equipo de Gobierno han justificado este rechazo asegurando que está previsto otro proyecto diferente que "dignifique la memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil, y no sólo las de un bando", en palabras de su portavoz, el también senador del PP, Juan Antonio de las Heras.

Etiquetado en Europa

Comentar este post