Estado español: Cajas que recibieron dinero público no quieren publicar sueldos de directivos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La cajas de ahorro españolas que recibieron ayudas públicas quieren evitar la publicación en detalle y de forma personalizada de los sueldos completos de los miembros de sus consejos y de la alta dirección de la entidad. Para ello estudian acogerse a la ley de protección de datos para no autorizar la difusión de la información.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez

Fuentes financieras aseguran que las entidades implicadas están debatiendo la posibilidad de adoptar una posición conjunta para no dar esa información. El límite que fijó el Banco de España para publicar la remuneración vence de aquí a una semana, el 31 de diciembre. Fuentes del sector señalan que la opción que a día de hoy cobra más fuerza es la de publicarla de forma agregada para todo el equipo de cada caja.

En cambio, la idea del Banco de España, que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, era darla de forma individual para dar respuesta a la alarma social creada con los últimos escándalos de pensiones e indemnizaciones millonarias de directivos con ayudas públicas, como los de la CAM, Nova Caixa Galicia o Caixa Penedès. El Banco de España sostiene que es un ejercicio de transparencia, de tal forma que quien no lo publique quedará retratado. El problema es que si finalmente nadie lo publica, tampoco nadie quedará retratado.

De hecho, ayer, ninguna de las entidades obligadas a presentar la información había tomado la decisión sobre si publicaban o no los sueldos. Esas son Bankia, Nova Caixa Galicia, Catalunya Caixa, Banca Cívica, Unnim, BMN y Caja España. La mayoría de las entidades reconocen en privado que la decisión final que se adopte dependerá mucho de lo que hagan el resto de cajas obligadas a publicitar su sueldo.

El resquicio legal que dejó abierto el Banco de España y que quieren aprovechar las entidades financieras es el de la ley de protección de datos. En la circular, el supervisor dice que “en el caso de informaciones relacionadas con personas físicas, será de aplicación la normativa relativa a la protección de datos de carácter personal”.

El socio de Garrigues y responsable del área de protección de datos, Miguel Acosta, señaló ayer que “en materia de comunicaciones de datos, el artículo 11 de la LOPD establece, como principio general, la necesidad de contar con el consentimiento (inequívoco) previo del interesado para comunicar sus datos a terceros. En este caso, pues, deberían ser los directivos los que autorizaran a su entidad a comunicar al Banco de España los datos que les conciernen”.

La información que deberían facilitar las entidades es el detalle de los sueldos, dietas, planes de pensiones y blindajes.

Eduardo Magallón / La Vanguardia / LibreRed.Net

Etiquetado en Europa

Comentar este post