Estado español: Cifras enredadas y desocupadas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


España mes a mes presenta sorprendida o no tanto... sus nuevas y crecientes cifras de desempleados. El conocido "paro" español.
Las cifras sorprenden, alarman y bla bla bla .... pero sabemos de donde salen esas cifras del paro en España ? ... Veamos !
Normalmente se presentan dos cifras:
1- Las cifras de EPA ( Encuesta de Población Activa ) con los datos aportados por el INE ( Instituto Nacional de Estadística ). Osea una encuesta que se realiza a un grupo de personas en edad de trabajar, que evidentemente no es creíble por lo insignificante de su muestra... no ?.
2- Las cifras del "archi-conocido" INEM (  Instituto Nacional de Empleo ), que ahora llamamos SEPE ( Servicio Público de Empleo Estatal ) y estas ofrecen las cifras "oficiales"
Si la cifra de EPA te parecía poco creíble... sabias que las cifras "oficiales" excluyen a:

  • Demandantes que solicitan otro empleo compatible con el que ejercen (Pluriempleo).
  • Demandantes que, estando ocupados, solicitan un empleo para cambiarlo por el que tienen (Mejor empleo).
  • Demandantes perceptores de prestaciones por desempleo que participan en trabajos de Colaboración Social (Colaboración Social).
  • Demandantes que son pensionistas de jubilación, pensionistas por gran invalidez o invalidez absoluta y demandantes de edad igual o superior a 65 años (Jubilados).
  • Demandantes que solicitan un empleo para un período inferior a 3 meses (Empleo Coyuntural).
  • Demandantes que solicitan un trabajo con jornada inferior a 20 horas semanales (Jornada < 20 horas).
  • Demandantes que están cursando estudios de enseñanza oficial reglada siempre que sean menores de 25 años o que superando esta edad sean demandantes de primer empleo (Estudiantes).
  • Demandantes asistentes a cursos de Formación Profesional Ocupacional, cuando sus horas lectivas superen las 20 a la semana, tengan una beca al menos de manutención y sean demandantes de primer empleo (Estudiantes).
  • Demandantes con demanda suspendida en tanto permanezcan en esta situación ya que la suspensión de la demanda, que generalmente se tramita a petición del demandante y por causa que lo justifique, interrumpe la búsqueda de empleo (Demandas suspendidas).
  • Demandantes beneficiarios de prestaciones por desempleo en situación de compatibilidad de empleo por realizar un trabajo a tiempo parcial (Compatibilidad prestaciones).
  • Demandantes que están percibiendo el subsidio agrario o que, habiéndolo agotado, no haya transcurrido un periodo superior a un año desde el día del nacimiento del derecho (Trabajadores Eventuales Agrícolas Subsidiados).
  • Demandantes que rechacen acciones de inserción laboral adecuadas a sus características, según se establece en el Art. 17 apartado 2 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de Agosto (Rechazo de acciones de inserción laboral).
  • Demandantes sin disponibilidad inmediata para el trabajo o en situación incompatible con el mismo como demandantes inscritos para participar en un proceso de selección para un puesto de trabajo determinado, solicitantes de un empleo exclusivamente para el extranjero, demandantes de un empleo solo a domicilio, demandantes de servicios previos al empleo, demandantes que en virtud de un expediente de regulación de empleo, están en situación de suspensión o reducción de jornada o modificación de las condiciones de trabajo, etc. (Otras causas).

En fin... ¡ Buen Provecho !

Fuente: INE y SEPE
Por Nicolas Vera

Etiquetado en Europa

Comentar este post