Estado español: El PP admite que paralizará la ley de dependencia por la falta de recursos... y un vídeo de respuesta de una ciudadana indignada

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El cabeza de lista del PPC por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido esta mañana que Mariano Rajoy paralizará la aplicación de la ley de dependencia si gobierna. Antes Rajoy ya había "avisado". Una ciudadana les responde en un vídeo. No se lo pierda.
Kaos. Derechos humanos | Prensa | 18-11-2011

 

Rajoy avisa....

Madrid. (EFE).- El presidente del  PP,  Mariano Rajoy, asegura que la  ley de dependencia  "no es viable" y habrá que ir haciendo "lo que se pueda", y opina que "podemos tener el modelo de  bienestar  que nos permitan nuestros ingresos, nuestros recursos y nuestra actividad económica".

Seguro de que los  resultados electorales  le darán la presidencia, el candidato insiste en una entrevista que publica hoy el diario  El País  , que la idea de que su prioridad es mantener el poder adquisitivo de las pensiones y, a partir de ahí, "habrá que recortar en todo".

También advierte de que las prestaciones pordesempleo  van a bajar "pero no porque la gente deje de cobrar, sino porque va a haber menos personas con derecho a cobrarlas".

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno señala que su programa electoral plantea una revisión de todas las partidas presupuestarias.  Rajoy explica que "a lo mejor habrá que hacer menos obras públicas y dar prioridad a terminar las obras que ya están en marcha", pero también incluye aquí la supresión de "muchos organismos autónomos".  Reitera que "habrá que hacer muchas cosas y habrá que recortar de donde se pueda".

Sobre la educación y la sanidad, el líder del PP insiste en que son competencias de las comunidades autónomas al tiempo que apela a un "esfuerzo" en los próximos años contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el fraude en la percepción de las prestaciones por desempleo.

En relación a los funcionarios, Rajoy asegura que, en estos momentos, no recuperarán el recorte del 5 por ciento y mantiene el interrogante sobre si esta recuperación podría darse en un futuro. "Ya veremos", dice, pero "ahora no es posible. Todo el mundo lo sabe".

Rajoy también dice que no teme a las reacciones sociales o a posibles huelgas generales y señala que intentará que no haya, ya que lo consideraría "injusto", si bien admite que "tienen derecho a hacerlas".

El presidente del PP recuerda que la prioridad de su Gobierno es cumplir los compromisos asumidos en Bruselas, que establece un déficit del 4,4 por ciento, al igual que la permanencia de la moneda única.

Avanza que lo primero que hará, si llega al gobierno, será aprobar la Ley de Estabilidad que desarrolla la reforma constitucional pactada este verano pero además se muestra decidido a "hacer las reformas laborales pendientes, la más urgente la laboral, antes del verano" y además concluir, "de manera urgente, la reestructuración del sistema financiero".  También adelante que no introducirá, en ningún caso, el copago sanitario ni subirá los impuestos.

A la pregunta de quién será su ministro de Economía, el líder del PP afirma que ya lo sabe pero que no lo dirá hasta que los españoles le otorguen su confianza en las urnas.

Y Jorge Fernández lo deja claro.... 

El cabeza de lista del  PPC por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido esta mañana que Mariano Rajoy  paralizará  la aplicación de la  ley de dependencia  si gobierna. El candidato ha justificado un retraso del desarrollo de la norma en la falta de fondos económicos. "Fue una ley que nació virtualmente muerta porque el Gobierno legislaba y las comunidades autónomas tenían que aplicarla" justo cuando la caja estaba más vacía, ha afirmado. 

"Si antes no había recursos, no hay recursos ahora", ha argumentado Fernández, quien ha abogado por aplicar la norma "más tarde, cuando haya dinero". En este sentido, el aspirante conservador ha aceptado la posibilidad de que los ciudadanos que no han recibido ayudas pese a merecerlas puedan seguir sin percibirlas en un futuro próximo.

El candidato del PPC, que ha hecho estas declaraciones en el  club de petanca de Cerdanyola del Vallès, ha aprovechado para insistir en que Rajoy no solo "mantendrá la capacidad adquisitiva de las pensiones", sino que intentará "recuperar lo que se perdió" cuando el Gobierno de Zapatero decidió, "con el apoyo de CiU", congelar esta partida en mayo del 2010 y "romper el pacto de Toledo". Según sus cálculos, "el ahorro de 1.400 millones de euros" que supuso esta medida fue nimio si se compara "con los 15.000 millones de euros que se gastó el Ejecutivo socialista con el  plan E".

Sobre este asunto, Fernández se ha referido también a un punto de su programa electoral que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó para atacar a Rajoy en el  debate a dosque mantuvieron el 7 de noviembre. Se trata de la cláusula que indica que el sistema de pensiones se revisará cada dos años en el Congreso de los Diputados. Según el candidato del PPC, esta no es más que un mecanismo de "garantía", compuesto por un informe sobre la esperanza de vida, la capacidad adquisitiva... "para conocer la situación y asumir las reformas que sean necesarias para mantener el sistema".

Sobre posibles recortes en sanidad y educación, Fernández ha lanzado la patata caliente a las comunidades autónomas al subrayar que "el Estado tiene competencias residuales en estas partidas" porque están transferidas y ha asegurado que los fondos reducidos que pueda destinar el Gobierno central no sufrirán recortes.

Menos taxativo se ha mostrado cuando se le ha recordado que él mismo declaró que la prima de riesgo bajaría el próximo lunes si Rajoy ganaba las elecciones. Este jueves, tras ver la tendencia económica en países como Italia o Grecia, el candidato ha reconocido: "No sé si hice bien diciendo eso. Me refería a que hay que trasladar confianza, y un Gobierno fuerte es el que más la puede trasladar".
 
La respuesta a este anuncio, no ha tardado en llegar: 

Etiquetado en Europa

Comentar este post