Estado español: IU podría restarle varios escaños al PP si recibe el apoyo de ciudadanos indecisos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Fuentes de IU vaticinan que, con leves crecimientos respecto a las municipales, de apenas unas décimas en alguna provincia, pueden llevarse escaños del PP en Madrid, Málaga, Alicante, Asturias, Zaragoza, Murcia, Cádiz, Granada y Valladolid.
Kaos. Elecciones Generales 20N | Prensa | 16-11-2011

Con un PSOE hundido en las encuestas y salvo grandes sorpresas, el PP ve garantizada su mayoría absoluta según todos los sondeos que se han publicado hasta este martes. Los populares parecen capaces de romper su techo electoral del año 2000 y alcanzar hasta 196 escaños, muy por encima de los 175 que marcan la mayoría absoluta. Sin embargo, incluso con la mayoría absoluta a salvo, una pequeña carambola podría darle algunos sustos en la noche electoral del 20N. Y curiosamente no sería cosa de Rubalcaba, sino de Izquierda Unida.

Los sondeos son halagüeños para IU. Todas las encuestas vaticinan un notable crecimiento para la coalición de Cayo Lara. Las opciones de IU van desde recuperar su grupo parlamentario propio hasta reunir un grupo fuerte con hasta 11 escaños según varios sondeos.

El papel de IU en la noche del 20N puede ser aun más decisivo si se cumplen algunos de los pronósticos que maneja la organización. El reparto de escaños en cada circunscripción, según la ya famosa Ley D’Hont, dejaba a menudo a IU al borde de conquistar el último escaño, muchas veces por un puñado de votos y a menudo en disputa con el PP.

Cotejando datos de las últimas  elecciones  municipales y pronósticos de algunos sondeos, IU se ve con un techo propio de hasta 14 diputados en las circunstancias más favorables. Alrededor de una decena de esos escaños podría arrebatárselos al PP.

Fuentes de IU vaticinan que, con leves crecimientos respecto a las municipales, de apenas unas décimas en alguna provincia, pueden llevarse escaños del PP en Madrid, Málaga, Alicante, Asturias, Zaragoza, Murcia, Cádiz, Granada y Valladolid. En Barcelona creen que podrían sumar un tercer escaño, que podría estar muy disputado con otras fuerzas.

Algunos, como el de Cádiz, son difíciles y requieren una gran remontada. Otros, como los de Alicante, Valladolid, parecen mucho más asequibles. En cualquier caso, estas mismas fuentes son cautas y conscientes de que la gente no siempre vota igual en las generales que en las municipales. Atendiendo a los sondeos no se atreven a hacer pronósticos para cada provincia, donde el muestreo se reduce muchas veces a unas decenas de llamadas telefónicas, aunque algunas tendencias confirman lo que denominan "intuiciones".

En los últimos días, la amplia difusión que ha alcanzado en la red la web#AritmÉtica20N  ha venido a reforzar las esperanzas de IU. La web, muy crítica con todas las fuerzas políticas, explica las opciones de voto que hacen más fáctible erosionar el bipartidismo. Según sus tablas, en 27 provincias la fuerza que tiene más posibilidades de restar un escaño a PSOE y PP es IU.

Desde IU no se atreven a vaticinar una quiebra de la mayoría absoluta que auguran los sondeos de manera unánime, pero no esconden una media sonrisa cuando desmenuzan algunos datos pormenorizados. La coalición está reforzando este mensaje en la recta final de la campaña y le dan la vuelta a una tortilla que el PSOE ha vuelto a lanzar al aire esta semana: la del 'voto útil'. Muchos candidatos reiteran esta idea en las últimas horas. Según ellos, esta vez el voto útil para mermar la mayoría del PP es, en varias circunscripciones, para IU.

Etiquetado en Politica

Comentar este post