Estado español: Un nuevo golpe de tuerca neoliberal contra los trabajadores: El gobierno aprobará el viernes la generalización del contrato precario

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Junto a otras medidas antiobreras, el gobierno pretende eliminar cualquier límite a la contratación temporal, lo que permitirá a los empresarios poder contratar en precario de manera indefinida abaratando con ello todavía más el despido.
Kaos. Laboral y Economía | Prensa | 24-8-2011

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría dar una vuelta de tuerca más este viernes en su lucha para intentar frenar el paro: acabar con el límite a los contratos temporales. Con esta medida se reduce, de facto, el coste del despido, ya que a los empresarios no les interesará ya hacer contratos indefinidos.vitado en el feisbuk

Según publican dos medios afines al Ejecutivo, Cinco Días y Público, el próximo Consejo de Ministros aprobará una suspensión temporal del artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, que limita en el tiempo el número de contratos temporales.

Según explica Público, que ha tenido acceso al borrador del Real Decreto, no habrá ningún tipo de límites para que una misma persona tenga varios contratos temporales, consecutivos o no y aunque sean en una misma empresa.

El artículo 15.5 reza que "los trabajadores que en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos".

El Estatuto de los Trabajadores señala también que la negociación colectiva vigilará "la utilización abusiva de contratos de duración determinada con distintos trabajadores para desempeñar el mismo puesto de trabajo cubierto anteriormente con contratos de ese carácter", según recuerda el diario.

Otras medidas laborales

Además de esto, el Gobierno se prepara para ampliar la edad del contrato de formación hasta los 30 años, con bonificaciones a las empresas, abaratando la mano de obra sin que ello suponga una reducción de los salarios. Esta medida ya fue propuesta por el PP el año pasado, y rechazada por el Partido Socialista.

Para dulcificar estas medidas, el Ejecutivo se dispone a prorrogar la ayuda de los 400 euros para parados que hayan agotado toda la prestación.

Asimismo, yal y como avanzó ayer el presidente del Gobierno, el Real Decreto incluirá también la ampliación del plazo para convertir contratos temporales en contratos de fomento de la contratación indefinida, así como la prórroga del mecanismo de pago por parte del Fogasa de parte de la indemnización por despido.

De la misma forma, la norma incluirá la remisión al primer semestre de 2013 de la implantación del Fondo individual de capitalización mantenido a lo largo de toda la vida laboral previsto para casos de despido, completar la formación o, en último término, en el momento de la jubilación.

Comentar este post