Esterilizaciones forzadas del FUJIMORATO / Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la mujer (CLADEM)

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Vea el documental sobre las esterilizaciones forzadas del fujimorismo

300,000 mujeres del Perú Profundo  fueron víctimas del FujiMontesinismo esterilizador

 

 

2-6-2011 - El gobierno del sentenciado Alberto Fujimori estuvo marcado, además de innumerables actos de corrupción, como la compra de medios de comunicación, por la sistemática violación de derechos humanos de las personas con menos recursos, “los que no tienen voz”.  

Fueron miles de mujeres que tuvieron que sufrir estas vejaciones, bajo engaños, que las dejaron marcadas de por vida. Sin saber qué clase de intervención les estaba practicando, o a través de incentivos para lograr objetivos ocultos, se convirtieron en víctimas inducidas por la dictadura fujimorista.Victoria Vigo, una de las víctimas de esterilizaciones forzadas durante la década fujimorista, se presentó en un reciente spot que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos lanzó como parte de la campaña “Fujimori nunca más”.

 

Vea el documental sobre las esterilizaciones forzadas del fujimorismo

 

Recientemente, La República dio a conocer uno de los miles de casos que hasta ahora sufren el calvario de dichas intervenciones quirúrgicas.

 

.

 

Vea el documental sobre las esterilizaciones forzadas del fujimorismo

 

.

El caso de Victoria fue uno de los primeros en salir a la luz cuando en 1997 un estudiante revisó su expediente, el que ya había sido archivado por la Fiscalía. Pero su historia data de un año atrás. En abril de 1996, ella pierde al bebé que esperaba, luego de la cesárea. Nada en toda su vida volvió a ser igual después de esa operación.

 

 

Caso de esterilizaciones forzadas (1)

Subido por el 01/06/2011

Más información en:

Fuente: Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la mujer (CLADEM)

 

 

 

 

 Caso de esterilizaciones forzadas (2)

 

Subido por el 01/06/2011

Más información en:

Fuente: Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la mujer (CLADEM)


--------------------

 

Esterilizaciones forzosas masivas realizadas durante el gobierno de Alberto Fujimori

 

Si a Keiko Fujimori no le conmovió que torturasen a su madre ¿por qué le harían de preocupar 300 mil indígenas esterilizadas contra su voluntad? 

A pesar que es un delito de lesa humanidad y uno de los actos más repudiables que puedan imaginarse, Keiko Fujimori tiene como uno de los principales asesopres y redactor de su Plan de Gobierno a nada menos que el siniestro ex Ministro de Salud del Fujimontesinismo, MARINO COSTA BAUER. Este cruel personaje no dudo dos veces en convertir la esterilización en una POLITICA DE ESTADO y se encargó de llevar a cabo una de las más siniestras operaciones que se recuerden.


Tan cierto es que era UNA POLITICA DE ESTADO, que habían METAS que cuimplir: Para 1996, el objetivo era 100 mil esterilizaciones, 130 mil para 1997, y 165 mil al año siguiente.

Según cifras que arrojó el Informe de la Comisión Sobre Actividades de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria del Ministerio de Salud, en el año 1993 se realizaron unas 19 mil ligaduras y más de 900 vasectomías, en el año 1994, 28 mil ligaduras y 468 vasectomías, mientras que en 1995 se ejecutaron 32 mil ligaduras y unas 1,400 vasectomías.

Entre el período de 1996 al 2000 se registraron un total de 215 mil ligaduras y más de 16 mil vasectomías. En ellas se aprecia que las cifras aumentaban anualmente y que el programa estatal cumplía sus metas.
 

Si a Keiko no le preocupó eso siendo Primera Dama y Madre, como ella siempre dice, ¿por qué le preocupará ahora?

NO OBSTANTE CREO QUE ESTO ES NECESARIO ZANJARLO DE UNA VEZ POR TODAS EN NEL DEBATE. El Plan de Keiko contempla el control de natalidad, casualmente, la manera como Marino Costa Bauer y los Fujikmontesinistas pretenden disfrazar su crimen.

Al final de este artículo citamos las noticias originales de la BBC, que muchos quieren a toda costa olvidar.



http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_1530000/1530502.stm

Escribe Flor de María Sánchez, corresponsal de la BBC en Perú.
Las denuncias sobre esterilizaciones forzosas masivas realizadas durante el gobierno de Alberto Fujimori han vuelto a estremecer a Perú.

Según anunció el Ministro de Salud, Luis Solari, por primera vez una Comisión especial investigará la verdad y a los responsables.
"Es evidente que se destruyó información sobre el Programa de Planificación Familiar y las esterilizaciones forzosas en el gobierno fujimorista", dijo el ministro en los últimos días.
Pero más de 240 mil mujeres esterilizadas, son un número suficiente de testigos para reconstruir la verdad.
"Festival de Ligaduras"


Me ofrecieron atender a mis hijos, les iban a dar medicamentos, atención del dentista, en fin, todo era hermoso si aceptaba ligarme.


Ligia Ríos
"Me ofrecieron atender a mis hijos, les iban a dar medicamentos, atención del dentista, en fin, todo era hermoso si aceptaba ligarme", dijo a la BBC Ligia Ríos.
Ella fue ligada estando embarazada, situación que desconocía. Enfermó por el feto muerto dejado en su cuerpo. Tenía entonces 29 años. Hoy aún sigue clamando por justicia.
De otro lado, incontables mujeres de los sectores más pobres afirman que al ser sometidas a cesáreas u operadas por otras causas fueron ligadas sin su consentimiento.
Las esterilizaciones masivas, denominadas Festival de Ligaduras, fueron desarrolladas en todo el país por el Ministerio de Salud a partir de 1996.
Ante las quejas reiteradas, la Defensoría del Pueblo dio en 1998 y 1999 dos contundentes informes, como precisó a la BBC la Defensora de la Mujer, Rocío Villanueva: "Es cierto que se privilegió el método de ligadura de trompas y que los casos más graves, la mayor parte de los casos de muerte, se produjeron desde el 1996 hasta 1997".
Estos casos de muerte fueron archivados por la Fiscalía, bloqueándose así la acción judicial.
"Tenemos documentos que muestran que se exigía a los médicos cumplir mensualmente metas obligatorias de mujeres esterilizadas", afirma la Dra. Villanueva.
Denuncia humanitaria


Soberón: "el programa se aplicó a etnias que podrían desaparecer".
Cinco organizaciones humanitarias, CLADEM, DEMUS, APRODEH, CEJIL y CRLP, acudieron por ello ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. "Se violaron derechos humanos protegidos por tratados internacionales y normas nacionales", dijo a la BBC la abogada María Isabel Rosas.
Sobre el Programa, ejecutado en la amazonía, del que se encontró una tonelada de material para la esterilización, Francisco Soberón, Director de APRODEH señaló a la BBC: "Este programa, realizado con recursos del Japón, podría constituirse en un etnocidio, ya que se aplicó a etnias de la selva que podrían desaparecer".
Soberón pide investigar la participación en el programa del ex presidente Fujimori, quien estaría involucrado en su ejecución.
Al respecto, la Dra. Rosas precisó que "se aplicó como política de estado. No han sido casos aislados. Se afectó a mujeres pobres, campesinas, indígenas, de una manera compulsiva y masiva. Se trataría de un delito de lesa humanidad".
En tanto, miles de mujeres esterilizadas sin su consentimiento y familiares de las fallecidas, esperan que al fin se abra paso a la verdad y se haga justicia.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_1524000/1524048.stm

Lunes, 03 de septiembre de 2001 - 23:18 GMT meteoro-en-la-cumbre-alc-ue.blogspot.com/2011...
 
 
¿Fujimori esterilizador?


Hay registradas más de 120 denuncias de esterilizaciones forzadas en mujeres con problemas económicos.
El ministerio de Salud peruano dio a conocer un documento que probaría la participación directa del ex presidente Alberto Fujimori en un programa de esterilización forzada de mujeres en situación de pobreza.


Era una política de Estado desde el año 1995. Todo el mundo lo sabía y de este programa se informaba al presidente semanalmente


Luis Solari.
Según dijo a la BBC el ministro de salud peruano, Luis Solari, la responsabilidad de Fujimori está claramente establecida: "era una política de Estado desde el año 1995. Todo el mundo lo sabía y de este programa se informaba al presidente semanalmente. Fujimori estaba involucrado directamente en la toma de decisiones del programa".
Según un informe del Comité de América Latina y del Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos, el programa establecía determinadas cifras y premiaba a los puestos sanitarios que habían logrado las metas esperadas.
Para 1996, el objetivo era 100 mil esterilizaciones, 130 mil para 1997, y 165 mil al año siguiente.

Más de cien denuncias

Según Solari se tiene constancia de 128 denuncias, "pero no se sabe cuántas personas no denunciaron por temor a ser excluidas de los programas de ayuda alimenticia y otros".
Las acusaciones contra Fujimori y el alcance del programa de esterilización serán investigados por una comisión especial que tendrá que establecer las responsabilidades y las posibles compensaciones.
Se sabe que, al menos una de las mujeres, Memérita Mestanza Chávez, murió en 1998 tras habérsele prácticado una operación de cirugía anticonceptiva

  Esterilizaciones forzadas del FUJIMORATO / Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la mujer (CLADEM)

http://cinabrio.over-blog.es/article-esterilizaciones-forzadas-del-fujimorato-comite-de-america-latina-y-el-caribe-para-la-defensa-de-l-75540600.html

Comentar este post