Estudiantes chilenos anuncian nuevas movilizaciones

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El movimiento estudiantil chileno anunció nuevas movilizaciones para el próximo domingo. Será para continuar con las demandas al Gobierno de ese país por una educación gratuita y de calidad.

 
NOTA CON AUDIOS



  Universidad de Chile. Fuente: (Púlsar)  
Universidad de Chile. (Púlsar)




Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores de Chile, informó que ese día se realizará un encuentro familiar por la Educación Pública.

Dicho encuentro se realizará en diversas regiones del país. El encuentro contará con la participación de dirigentes sociales.

La autoridad educativa también manifestó que se analiza realizar una consulta nacional sobre la educación. La misma será entre el 15 y el 20 de agosto.

Asimismo, señaló que el objetivo de la consulta es que la población pueda expresar su opinión sobre las demandas estudiantiles.

Por otra parte, la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) anunció que continuarán con las movilizaciones pues esperan una "respuesta concreta" desde el gobierno y no del Consejo de Rectores.

En tal sentido, Gajardo exigió al nuevo ministro de Educación chileno, Felipe Bulnes, que dialogue en conjunto con todos los actores del conflicto y no por separado.

Vale recordar que el pasado martes, el ministro Joaquín Lavín fue reemplazado en la cartera de Educación por el entonces titular de Justicia, Felipe Bulnes.

Los estudiantes chilenos consideraron la salida de Lavín como una consecuencia de sus movilizaciones en reclamo de cambios en el sector educativo. (PÚLSAR)


ea
25/07/2011

Audios disponibles:

Jaime Gajardo, presidente del colegio de profesores de Chile. (intentan dividir el movimiento)

 36 seg. (285 Kb.) archivo mp3

Pulsar

 

Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal entra a huelga de hambre

Los alumnos del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal (LEA) llevan cerca de ocho semanas en la toma del recinto abogando por las reformas educacionales que ha mantenido al movimiento estudiantil nacional y porque la paciencia se les acabó para esperar un proceso de reconstrucción que no ha llegado desde el terremoto de 2010.

Hoy los y las 50 alumnos/as que adelantan la movilización dentro del colegio se reunirán en la sede de básica, en Abate Molina, para una junta con el director, Benito Peña, y los profesores del establecimiento, quienes en la mañana no querían recibirlos ni abrirles las puertas para el diálogo.

No habíamos recibido ninguna respuesta del Director hasta hoy, quien sólo nos dijo que se dirigirá al colegio pasada las 12 del día para dar una solución a nuestras inquietudes”, señaló Javiera Toro, alumna de 4to medio del LEA y una de las estudiantes que mantiene la toma.

Por su parte, los docentes del colegio no quieren que la movilización continúe y han manifestado, según Toro, un profundo rechazo a todo lo acontecido dentro del establecimiento “pero no han querido acercarse a las dependencias del Liceo para manifestarse” porque, según informa una apoderada, son presionados por otros docentes y las directivas para que no se sumen a las manifestaciones.

Director del LEA, Benito Peña Garrós.

Hoy nos reuniremos con Benito Peña, el director, y con los profesores que se quieran sumar al diálogo. Los citamos en la calle, afuera del colegio, por el trato que ellos nos han dado y porque al mantener el colegio en toma no podemos permitir su ingreso para mantener precaución”, enfatizó la alumna.

A partir de hoy, y luego de la junta con los administrativos del colegio, tres alumnos comenzarán una huelga de hambre que se suman a las de otros colegios de la Región –Darío Salas y el A-131 de Buin con los que han mantenido contacto- y pretenden que mañana se sumen dos estudiantes más.

Además de las demandas nacionales, los alumnos permanecen movilizados por la reconstrucción del establecimiento que se encuentra en precarias condiciones luego del terremoto del 27 de febrero. Dentro del petitorio se exige, de manera urgente, la reubicación del liceo.

Mientras, los apoderados del LEA apoyan las demandas de los alumnos y por lo mismo se han integrado a la Coordinadora Metropolitana de Padres y Apoderados que ya cuenta con siete Liceos emblemáticos: Liceo Aplicación, Liceo 1 de niñas, Internado Nacional Barros Arana (Inba), Instituto Nacional, Carmela Carvajal, Miguel de Cervantes y el Experimental Artístico.

La apoderada Julia Gutiérrez, del Centro de Padres del Liceo (Cepalea), indicó no saber lo que quieren las autoridades del colegio, ya que “hace unos días mandaron a unos apoderados a decirnos que nuestros hijos depusieran la toma, pero no quisimos aceptar esas demandas porque aquellos delegados no son representativos”.


NOTICIA EN DESARROLLO.

Por Camila Méndez Pérez

El Ciudadano

El Ciudadano

Comentar este post