Estudiantes chilenos convocan paro nacional para el 14 de julio

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a una nueva huelga nacional para el 14 de julio, contra la mercantilización de la educación. 

Está huelga, que será la tercera paralización en menos de un mes en Chile, reúne a 30 federaciones universitarias y fue acordada luego de una reunión celebrada este sábado en la Universidad de la Frontera de Temuco, informó Prensa Latina.

En vista de que los reclamos que se repliegan por todo el país desde hace más de un mes no han sido escuchados por el Ministerio de Educación chileno, los estudiantes universitarios han decidido que de ahora en adelante solamente conversarán con el presidente chileno, Sebastián Piñera, reseñó radio Bío Bío.

El portavoz del encuentro, Felipe Valdebenito, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera, declaró que “ya no estamos para salidas ambiguas y vagas del Ministerio de Educación y queremos respuestas concretas de parte del Ejecutivo”.

De acuerdo con Prensa Latina, el portavoz indicó que de no haber solución efectiva a sus exigencias las movilizaciones seguirán y cada vez serán mayores porque “ya no somos sólo estudiantes, somos diferentes sectores sociales los que nos estamos manifestando y hemos paralizado el país”.

La reunión de este sábado resolvió sumar a los reclamos las demandas hechas por la Federación de Estudiantes Mapuche, que también es partícipe de la convocatoria a paro nacional.

Esta nueva petición al Gobierno chileno incluye incrementar la matrícula de población indígena en las universidades del país.

Las protestas se radicalizaron desde mayo, cuando los estudiantes se fueron a las calles a exigir el cese de la privatización del sistema de enseñanza, legalizado por el régimen militar de Augusto Pinochet.

Este miércoles, el diario La Nación reportó que estudiantes se encadenaron en las oficinas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y leyeron una declaración que exige a la empresa financiar la educación pública con 23% de las utilidades que percibe la industria minera en el país.


AVN

LibreRed.Net

Comentar este post