Estudiantes exigen la renuncia del ministro de educación chileno

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile, Laura Ortíz, manifestó este miércoles que los alumnos chilenos exigen la renuncia del ministro de Educación, Joaquín Lavín , porque consideran que “no es representativo” para cumplir con las demandas y porque “se ha lucrado” de este sector “privatizado desde la dictadura de Augusto Pinochet”.

“Estamos pidiendo la renuncia del ministro de Educación actual ya que es el menos representativo para cumplir con nuestras necesidades (…) Él ha sido uno de los principales actores que se ha lucrado de la educación”, declaró Ortíz en entrevista exclusiva para el canal Telesur.

Agregó que los estudiantes secundarios “estamos exigiendo su renuncia para de alguna manera conseguir respuestas”.

Enfatizó que Lavín “apoyó la dictadura y seguimos teniendo las mismas leyes con respecto a la educación”.

“Queremos que se provoque un cambio y para eso necesitamos un cambio de ministro de Educación”, reiteró la vocera de los estudiantes secundarios.

Además, Ortíz manifestó que el Gobierno de Sebastián Piñera “no es representativo para los estudiantes y para la ciudadanía. El nivel de aprobación ha bajado en gran cantidad”.

“No hay un representante válido para mediar”, enfatizó la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile.

Asimismo, manifestó que ante el anunció del mandatario chileno de crear un fondo denominado “Gran Acuerdo Nacional por la Educación” sostenido en un monto de cuatro mil millones de dólares para “reducir” las deudas de los estudiantes, “seguiremos expresando una vez más nuestro descontento por las palabras del Presidente Piñera”.

Piñera “no ha sido capaz de manifestar nada con respecto al movimiento estudiantil (…) No hizo ninguna propuesta a los estudiantes secundarios, trató que era un error la estatización de la educación y nosotros estamos en contra de eso. Nosotros tenemos derecho a estudiar”.

“Mientras se lucran con la educación, nosotros no vamos a poder estudiar de la mejor manera”, expresó.

En Chile “no se ha cumplido con el derecho de estudiar libremente, gratuitamente”, añadió.

“Somos uno de los países más ricos de Latinoamérica y por lo mismo estamos exigiendo la renacionalización del cobre, para cubrir nuestra educación”, comentó.

Más temprano, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, ratificó e la realización de un nuevo paro contra la privatización de la educación la próxima semana, ante el anuncio dado por el mandatario chileno.

“Hay demandas que para nosotros son intransables y son esas en las que no quieren ceder porque apuntan o ponen en conflicto intereses creados, no sólo de la clase política, sino de los grupos económicos”, subrayó la dirigente universitaria.

Para Vallejo, figura emblemática del movimiento ciudadano en defensa de la educación pública, “no hay voluntad de avanzar” por parte del Gobierno chileno, para enfrentar la crisis del modelo educacional en Chile.

Tras concluir la alocución del presidente de Chile, cientos de jóvenes chilenos se manifestaron en las inmediaciones del Ministerio de Educación y frente a varias universidades de Santiago (capital), en rechazo a las medidas de Piñera.

Las manifestaciones de este martes fueron reprimidas por los Carabineros con carros lanza aguas.

 

Telesur/LibreRed.Net

Comentar este post