Estudiantes y ecologistas ocuparon sede del Senado chileno durante discusión de la Ley de Presupuesto 2012

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Senadores de oposición descartaron llamar a la policía

Estudiantes y ecologistas ocuparon sede del Senado chileno durante discusión de la Ley de Presupuesto 2012

20 octubre 2011 | 

Los activistas dijeron a los presentes, a través de un megáfono, que podían salir del recinto y reclamaron un plebiscito para zanjar las demandas estudiantiles por una educación pública gratuita

Más de 60 estudiantes, padres y ecologistas, ocuparon este jueves la sede del Senado en Santiago de Chile y exigieron participar en la discusión de la Ley de Presupuesto 2012.

Los activistas dijeron a los presentes, a través de un megáfono, que podían salir del recinto y reclamaron un plebiscito para zanjar las demandas estudiantiles por una educación pública gratuita.

Senadores de la oposición, mayoría en la Cámara Alta, descartaron en principio llamar a la policía para proceder al desalojo de los manifestantes.

Los jóvenes irrumpieron en una sala en la que estaba reunida la Subcomisión de Presupuestos, se subieron a las mesas y lanzaron monedas al ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien tuvo que abandonar el edificio en medio de empujones.

El episodio se inscribe en el contexto de las protestas estudiantiles en reclamo de educación gratuita y de calidad, que tienen un alto consenso popular y que indujeron a que la aprobación del presidente Sebastián Piñera descendiera al 22%.

El reclamo ya lleva cinco meses sin un horizonte de salida y con miles de personas participando de marchas para revertir la situación de la educación, en la que los estudiantes deben pagar miles de dólares para cursar una carrera, tanto en universidades  públicas como privadas.

Hasta ahora, Piñera no ha cedido a las demandas y ha insistido en que no desea dar educación gratis a los ricos.

El antiguo edificio del Congreso de Santiago, ahora sede del Senado, se utiliza con frecuencia para celebrar comisiones parlamentarias u otro tipo de actividades políticas, mientras que la actual sede del Poder Legislativo se encuentra en Valparaíso, a 125 kilómetros de la capital.

Allí, en Valparaíso, se produjo ayer otro hecho similar, cuando un grupo de personas interrumpió una sesión especial en que se analizaba “la forma de asegurar el pleno ejercicio del derecho a manifestarse”, con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Los estudiantes gritaron consignas contra el ministro, y el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Patricio Melero, ordenó a Carabineros (Policía militarizada) que desalojara la sala, lo que concluyó con violentos incidentes y cinco detenidos.

Por esos hechos, diputados de la oposición presentaron hoy una moción de censura contra la mesa directiva de la Cámara.

El diálogo entre el Gobierno y los estudiantes continúa roto tras cinco meses de conflicto, mientras los jóvenes estuvieron esta semana en Europa para recabar el apoyo de organismos internacionales a su demanda de una educación pública y gratuita.

Fuente/Radio del Sur
Texto/CO
Foto/Latercera.com

Correo-del-Orinoco.jpg

Postales sonoras de la manifestaciones por la educación en Chile


El sector educativo chileno realizó este martes y miércoles una doble jornada de movilizaciones. Estudiantes, profesores y diversos sectores sociales volvieron a reclamar educación pública, gratuita y de calidad.

NOTA CON AUDIOS



Fueron las primeras movilizaciones tras la ruptura de la mesa de trabajo entre el Gobierno de Chile y el sector educativo.

El pasado martes los estudiantes entregaron en la sede del Ejecutivo chileno un documento con los resultados del Plebiscito Nacional por la Educación realizado el pasado fin de semana.

Se trató de una consulta no vinculante organizada por la Mesa Social por la Educación. Según el resultado final, más del 88 por ciento de los votantes está a favor de una educación pública, gratuita y de calidad garantizada por el Estado.

El movimiento por la educación pública y gratuita lleva ya 5 meses en Chile. Hasta el momento las demandas estudiantiles no han sido recibidas por el Gobierno.

La Agencia Púlsar comparte una producción de postales sonoras sobre las últimas manifestaciones, realizada por la Agencia de Noticia Medio a Medio.(PÚLSAR)


al
20/10/2011


Audios disponibles:

Postales sonoras. Agencia de Noticias Medio a Medio.

 

3 min. 17 seg. (4,52 Mb.) archivo mp3


Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura


Estudiantes y organizaciones sociales ocupan Senado chileno


Estudiantes chilenos junto a representantes de distintas organizaciones sociales ocupan sede del Senado en forma pacífica. Exigen la realización de un plebiscito y mayor participación ciudadana.

NOTA CON AUDIOS



Unas 50 personas se encuentran en el interior de la Sede de Santiago del Senado de la República de Chile. El ingreso se produjo sin incidentes.

Según un texto publicado en el sitio democraciaparachile.cl, los manifestantes exigen un plebiscito "para resolver las demandas ciudadanas que la clase política no ha sido capaz de resolver".

A través de la red social Twitter, los participantes de la toma informan de los hechos ocurridos en el interior del Senado.

En el transcurso de la toma, los estudiantes difundieron un comunicado en el que exigieron la realización de un plebiscito vinculante.

También exigen al Congreso Nacional que "restituya de inmediato la soberanía a los ciudadanos". En ese sentido, reclaman la creación de leyes que garanticen la participación ciudadana.

Vale decir que los senadores Jaime Quintana y Mariano Ruiz-Ezquide se encuentran en el interior del Senado. Ruiz-Ezquide se contactó con los estudiantes para manifestarles su rechazo a la toma. (PÚLSAR)


ea
20/10/2011


Audios disponibles:

Dirigente de Acción Ecologista durante la toma. (conflictos)

 

 1 min 16 seg. (599 Kb.) archivo mp3

Representante estudiantil durante la toma. (sectores participantes)

 10 seg. (80,5 Kb.) archivo mp3


Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

Pulsar

 

Estudiantes chilenos terminan ocupación del Congreso

Estudiantes chilenos

Un grupo de estudiantes que no logró entrar en el edificio del Senado de Chile.

Decenas de estudiantes pusieron fin a su ocupación del edificio del Senado de Chile después de recibir garantías de un referendum sobre reformas de la educación.

Los estudiantes habían interrumpido una audiencia de una comisión del Senado, exigiendo una educación pública gratuita.

Abandonaron el edificio después de varias horas, cuando políticos de la oposición les dijeron que presentarán un proyecto de ley que pida un referendum obligatorio sobre el asunto.

Durante casi seis meses, los estudiantes chilenos han realizado manifestaciones masivas exhortando al gobierno a hacer más para enfrentar los problemas sociales en Chile.

http://1.bp.blogspot.com/_6u1p_vhs3IU/TFVwqr-IslI/AAAAAAAAE6o/WoGMKrFMqtc/s00/bbc.gif

Comentar este post

Hoteles Fuerteventura 10/21/2011 16:40



Me voy a guardar vuestro blog en mis favoritos porque estoy aprendiendo un monton leyendoos



Julia 10/21/2011 13:55



Me parece aberrante hasta donde han llegado con la falta de respeto en este paìs, y porque se aguanta tanto....creo que hay mucha gente que aûn sigue con la sombra del 73, y no quieren dejar
atras el pasado y volverlo a construir, si es asi nos vamos a la cresta y volvemos a ser un paîs lleno de violencia y que nadie del extrajero quiera invertir aqui, costo muchos años para limpiar
este pais, y los que un dia arrancaron como ratones , estan con la cara dura que tienen peliando y enseñando a los jovenes el odio que un da ellos fomentaron, tengo mucha rabia, que no nos dejen
vivir en paz.