Estudiantes y Presidente, todas las cartas sobre la mesa

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


Alrededor de cuatro horas duró la mesa de diálogo entre el presidente Sebastián Piñera, el ministro de Educación Felipe Bulnes y representantes de la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile), la Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios), y el Colegio de Profesores.

Esta ha sido la primera instancia de diálogo entre los estudiantes y el Presidente de la república, luego de tres meses de movilizaciones. Durante toda la mañana sólo se conversó sin llegar a ningún punto concreto. Él único anuncio definido es que el lunes el ministro Bulnes entregará una calendarización de trabajo.

Camila Vallejos, vocera de la Confech, indicó que “se trasparentaron las posturas de los distintos actores, pero estamos conscientes de que faltan muchos otros actores más. La postura que manifestó el Gobierno será algo que se discutirá en nuestra asamblea”. También aseguró que entregarán una respuesta al Gobierno el martes en la noche o miércoles a primera hora.

“Estamos muy atentos y expectantes respecto a la propuesta del lunes, lo que digan nuestros compañeros y cuál va a ser la proyección del movimiento”, afirmó Camila Vallejos. Quien explico que prepararían un acta con todo lo conversado para presentarla al resto de los estudiantes y así “nuestros compañeros tengan todos los elementos y sean ellos los que decidan si es propicio y están las condiciones para entrar en una mesa de trabajo o no”.

Por su parte, Rodrigo Rivera, vocero de la Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios), asegura que esta reunión no es ninguna condicionante para bajar las movilizaciones y aclara que “las movilizaciones continuarán hasta que tengamos respuestas concretas”.

En la misma línea de Vallejos, el vocero  explica que la reunión sirvió para aclarar posturas y definir bien cuáles son las propuestas y demandas. También espera que “cuando se envíen los proyectos de ley sean en común acuerdo con los actores sociales y que contengan las propuestas que hemos levantado hace más de tres meses”.

“También esperamos que cuando se realicen estos debates sean lo más público posible, sean televisados para que la gente pueda tener su opinión y tenga claro cuáles son las distintas posturas de los distintos actores que están participando en estos debates”, opina Rivera.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, consideró que hay temas centrales que siguen pendientes como la desmunicipalización, el fin al lucro y terminar con el financiamiento compartido. El profesor opina que “todavía estamos muy alejados de posibles concordancias con la autoridad, pero si hay una transparencia para dialogar”.

“Ellos han señalado una posición respecto al fin al lucro donde dicen que lo más importante es la calidad. Ellos piensan que si hay colegios que lo hacen bien, deben seguir lucrando, nosotros rechazamos esa idea, creemos que se debe erradicar el lucro”, explica Gajardo. Sin embargo, con optimismo cree que estas son cosas que “hay que ir afinando en el tiempo. Hoy se han sincerado las posiciones, ese es el punto en el que se ha avanzado”.

Víctor Pérez, representante del Consejo de Rectores, confía en que el lunes cuando se vuelva a reunir este grupo: “vamos a poder concordar la forma de establecer, durante las próximas tres semanas del mes de septiembre, la modalidad, los plazos y los temas que debieran llevarse a acuerdo”.

También expreso que la ciudadanía puede estar muy contenta porque “los actores que se reunieron hoy han mostrado su disponibilidad y voluntad para avanzar en conjunto para alcanzar una calidad de educación y equitativa”.

El ministro de Educación Felipe Bulnes se mostró optimista en que se ha dado un buen paso para empezar a construir las soluciones y finalmente “logremos destrabar este conflicto que se ha prolongado por tres meses”.

“La lógica de nuestro diálogo no tiene intransigencias ni imposiciones, no hemos puesto exigencias como tampoco ellos nos han puesto exigencias a nosotros como Gobierno. En ese entendido  les toca a ellos resolver como siguen el proceso de movilizaciones”, argumentó Bulnes.

“El Presidente sentía la inquietud de tener este intercambio de opiniones porque tenemos la convicción de que las alternativas de acuerdo son mucho más amplias de lo que se cree”. Afirma el ministro luego de que pasaran tres meses de movilizaciones, llenas de represión policial, 32 personas en huelga de hambre y un menor de edad asesinado.

LOS REZAGADOS

Mientras cada representante daba declaraciones en el patio de La Moneda, se escuchaba de fondo gritos de manifestantes. A esta reunión no fue invitada la Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), y debido a eso alumnos y apoderados se reunieron en la Plaza de la Constitución con pancartas y altavoces para reclamar por la injusta medida.

Alfredo Vielma, vocero de la Aces, agradece el apoyo por parte de la Confech y dice: “entendemos el gesto político que significa que aboguen por nosotros  en la reunión, pero no les vamos a exigir que se bajen de la negociación”. “Luego del período de conversación nos vamos a reunir para analizar lo dicho y vamos a levantar las próximas medidas a tomar”, recalcó el joven.


Por Estefani Carrasco Rivera

El Ciudadano

El Ciudadano

Comentar este post