Estudio canadiense revela que Venezuela cuenta con uno de los sistemas electorales más democráticos del mundo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El sistema electoral venezolano fue certificado como uno de los mejores del mundo en el cumplimiento de todas las normas democráticas y de equidad social , según reveló un estudio de la Fundación para el Avance de la Democracia, (FDA, su sigla en inglés), con sede en Canadá.

Tras hacer una investigación global realizada en el presente año de los sistemas comiciales del mundo, la FDA indicó este viernes que Venezuela cumple en un 85 por ciento (calificación A+) las leyes que regulan las elecciones.

En el estudio se evaluaron los comicios de 16 países de los cinco continentes y según explicó la fundación, la puntuación se basó en la igualdad de los contenidos políticos en los medios, igualdad entre los partidos políticos que participan en las contiendas electorales y la regulación en los procesos de financiamiento de las campañas.

Del mismo modo, la FDA precisó que durante el estudio se realizaron auditorías detalladas del fondo electoral y los partidos políticos, e incluso, se hizo hincapié en la legislación comicial vigente en cada país.

La muestra estuvo conformada por Dinamarca, Finlandia, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Túnez, Egipto, México, Gran Bretaña, Birmania, Venezuela e India, entre otros.

Transparencia y eficacia

El órgano rector de los procesos comiciales en Venezuela es el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya presidenta, Tibisay Lucena, ha afirmado en reiteradas ocasiones que entre los principios del ente está el trabajar en base a la eficacia y la transparencia de los resultados divulgados.

Las últimas elecciones realizadas en ese país suramericano fueron las legislativas, donde el pueblo pudo escoger a los 165 miembros de la Asamblea Nacional (AN) y 11 diputados del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

En el marco de su realización, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Humberto Castillo, afirmó que Venezuela es “un paraíso electoral, con comicios cada vez más sólidos”.

”Mientras otros países son paraísos fiscales, paraísos de la droga, Venezuela es, en estos momentos, un paraíso electoral, una gran democracia (…) probado en una y otras elecciones, en cada proceso electoral lo hacemos cada vez con mucha más solidez”, dijo Castillo en entrevista con teleSUR el pasado 26 de septiembre.

Castillo resaltó que los comicios se realizaron perfectamente sin presentar ninguna irregularidad, y a su vez, destacó que la alta participación ciudadana demostró la confianza que tiene el pueblo en el CNE.

Los procesos electorales también han sido avalados por cientos de observadores internacionales; entre ellos la activista humanitaria colombiana, Piedad Córdoba, quien además de saludar los comicios afirmó que “miramos con una envidia muy positiva” el proceso electoral.

“Hay que felicitar al Gobierno venezolano y al pueblo venezolano por la capacidad que ha tenido de responder al llamado del CNE (…) La miramos con una envidia muy positiva porque en Colombia duramos tres meses para saber quiénes conforman el Congreso de la República”, aseveró Córdoba.


VTV / Telesur

LibreRed

Comentar este post