Europa destinará otros 100.000 millones de euros de dinero público a los bancos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Los ministros de Economía de la Unión Europea alcanzaron un principio de acuerdo para destinar otros 100.000 millones de euros de dinero público a los bancos europeos. 

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aconseja dedicar 200.000 millones de euros a las entidades bancarias.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha propuesto que hasta que no tengan los fondos exigidos se prohíba a las entidades pagar bonus o dividendos.

Así, los bancos deberán utilizar fuentes privadas de capital en primer lugar. Si es necesario, los Gobiernos nacionales les inyectarán dinero público. Y como último recurso podrán recurrir a un préstamo del fondo europeo de estabilidad financiera, según la propuesta defendida por Alemania y la Comisión.

El hecho de que los estados de la UE destinen dinero público para sanear los abusos o mala praxis de la banca privada europea ha generado una gran polémica entre la ciudadanía, que en el marco de una crisis capitalista sin precedentes originada por el propio sistema financiero, ven como día tras día los Gobiernos aplican nuevas medidas anti-sociales.

Entre ellas, se incluyen las privatizaciones, los despidos de funcionarios, la reducción salarial y los recortes en pensiones y en servicios básicos como la sanidad y la educación.   

LibreRed.net

Etiquetado en Europa

Comentar este post