Europa se lucra con la lucha anti crimen en México y duplica la venta de armas al país

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La Unión Europea (UE) se convirtió en un importante proveedor de armas a México al duplicar sus exportaciones entre 2009 y 2010, para alcanzar su máximo histórico, según un informe oficial difundido este jueves.

Policía MéxicoEl reporte de la UE, citado por el diario Reforma, expone que México se colocó como el segundo en la lista de principales compradores de armas a Europa, por detrás de Brasil.

El valor de las exportaciones europeas de armas a México en 2010 ascendió a más 355 millones de euros, según el informe.

Se trata de la cifra más alta desde que México y la UE firmaron un acuerdo comercial a mediados del año 2000.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos señala que las compras reflejan la prioridad que México le ha otorgado a la lucha anticrimen, con el apoyo de Estados Unidos.

La mayor parte de las importaciones europeas de armas a México son helicópteros y aeronaves de transporte, equipo que entra en el marco de la “Iniciativa Mérida”, una suerte de “Plan Colombia”, con el que Estados Unidos otorga apoyo militar y logístico a cambio de una mayor influencia en la región.

Mark Bromley, experto en transferencias militares, citado por el diario, dice que el equipo adquirido es de uso exclusivo del Ejército y no policiaco, ni utilizado en Europa para actividades de combate a la delincuencia.

Ansa/LibreRed.Net

Comentar este post