Evasión fiscal y tributaria en sector pesca peruano supera los 326 millones de dólares en 16 años

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 

 

  http://e.larepublica.pe/image/2011/setiembre/14/e01.jpg

 

El ministro de Producción, Kurt Burneo, denunció ayer que entre agosto de 1995 y agosto del 2011 las empresas pesqueras han dejado de pagar al Estado la suma de S/. 891´ 765, 243 soles.

 

  

Evasión fiscal y tributaria en sector pesca peruano supera los 890 millones de soles en 16 años .

  

 

Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 | 10:36 am
 
Ministro Burneo denuncia "faenón pesquero"
 
Entre agosto de 1995 y agosto del 2011 las empresas pesqueras dejaron de pagar al Estado la suma de S/. 891 millones 765 mil 243 soles en multas
 

  

El ministro de Producción, Kurt Burneo, durante la presentación de su primer informe de gestión, denunció que entre agosto de 1995 y agosto del 2011 las empresas pesqueras dejaron de pagar al Estado la suma de S/. 891 millones 765 mil 243 soles en multas.
 
Burneo manifestó que esto se trata de un nuevo “faenón de la pesca” que fue perpetrado por los viceministerio de Pesquería a quienes los acusa de “haberse llevado expedientes” para evitar que las empresas dejen de pagar sus multas de acuerdo a ley.
 
“Según las investigaciones que hemos realizado, hay 1.653 embarcaciones pesqueras que tienen más de una sanción por incumplir las normas del sector”, señaló.
 
Burneo indicó que el 46.4% del monto no pagado corresponde a las empresas Pesquera Velebit, Pesquera 2020, Pesquera Polar, Isla de ONS, Pesquera Hayduk, Corporación Pesquera Inca, Pesquera Diamante, Pesquera Z y T, Empresa Pesquera Lobos de Afuera y C & M Pesca.
 
El titular de Producción manifestó que encontró 58 expedientes sancionadores que ya prescribieron y otros 300 expedientes que están a punto de prescribir, cuyas multas no podrán ser cobradas nunca.
 
“Hemos encontrado personas dentro de la administración que han sido funcionales a estos propósitos”, señaló.

 

 

Deudas no quedarán impagas

El jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghittis afirmó hoy que el gobierno hará cumplir la ley para que las multas aplicadas a diversas empresas pesqueras no queden impagas y se impondrán las sanciones más drásticas a quienes hayan permitido estas irregularidades.

 

En conferencia de prensa, el primer ministro señaló que se tomarán todas “las acciones que la ley permita para que estas sanciones sean llevadas adelante” y agregó que “esto ha sido parte de una política de dejar que estas sanciones no se cumplan”

“Vamos a tomar todas las medidas para que estas cobranzas se lleven a cabo y vamos a hacer cumplir la ley, seguramente con penas más drásticas en caso estas empresas no paguen las multas”, insistió.

Política | Septiembre 14, 2011

Ministro denuncia “faenón pesquero” de gobierno aprista

 

 

La situación del sector pesquero peruano en los últimos años no ha sido la mejor y en gran medida esto se ha debido a la inacción del gobierno aprista, que no hizo las correcciones necesarias cuando pudo. El ministro de la Producción, Kurt Burneo, del que depende la pesquería, denunció al presentar un primer informe de gestión que lo que ha encontrado es un verdadero “faenón de la pesca”.

 

Embarcaciones que le sacan la vuelta a la Ley, funcionarios que avalan la impunidad, que se roban documentos, millonarias multas sin cobrar y normas ineficientes. Este es el triste panorama del sector que encontró el nuevo gobierno, y la línea de base sobre la que iniciarán acciones correctivas que incluirán denuncias ante la Fiscalía a quienes resulten responsables.

 

En conferencia de prensa, el ministro explicó que las multas impuestas a firmas del sector por transgredir la normatividad pesquera en ese lapso sumaron 925 millones 616,025 de soles, de las cuales solo se cancelaron 33 millones 850,782 de soles.

 

Esta situación ha dejado el impresionante monto de multas impagas, acumulado entre 1995 y 2011, de casi S/.892 millones. Es decir, una cifra que supera con creces el presupuesto del programa Juntos (S/.460 millones) o un monto con el que se podría cubrir –con un saldo de 60%- la reparación de todos los desembarcaderos artesanales del país.

 

Precisó que el 46.4 por ciento del monto no pagado (414 millones 69,069 soles) corresponde a diez empresas: Pesquera Velebit, Pesquera 2020, Pesquera Polar, Isla de ONS, Pesquera Hayduk, Corporación Pesquera Inca, Empresa Pesquera Lobos de Afuera, Pesquera Z y T, Pesquera Diamante y C & M Pesca.

 

La deuda inicial de esas diez empresas ascendía a 417 millones 83,562 soles y solo pagaron tres millones 14,493 soles, detalló.

 

Burneo sostuvo que esta cifra “astronómica” que no fue pagada, equivale al 89.90 por ciento del impuesto a la renta pagado por el sector pesca durante 1998 y el 2010. Reveló también que varios funcionarios se llevaron expedientes con la intención de evitar que varias empresas pesqueras paguen las multas que le deben al Estado.

 

Asimismo, en las revisiones de la nueva gestión se encontró que 58 expedientes sancionadores ya prescribieron, y unos 300 expedientes sancionadores están a punto de prescribir; es decir, que existen multas que no podrían ser cobradas nunca.

 

“Es claro que aquí ha habido una situación de impunidad donde la normatividad ha sido ‘bypasseada’, perforada, no ha tenido efectos prácticos y, lamentablemente, hemos encontrado personas dentro de la administración que han sido funcionales a estos propósitos”, indicó Burneo.

 

El ministro, quien dijo que más que un trabajo de profilaxis en su sector es necesario “fumigar” a malos funcionarios, también anunció que además de los procesos iniciados por la Oficina de Control, la flamante procuradora del ministerio, Flor Tamayo, presentará hoy las denuncias correspondientes contra todos quienes resulten responsables de los ilícitos advertidos.

 

COMBIS DEL MAR

Burneo también advirtió sobre las embarcaciones que pese a haber sido sancionadas por su sector, siguen operando con normalidad, ya sea por falta de severidad en las normas o por expedientes mal sustentados.

 

Esto ha permitido que unas 309 embarcaciones operen teniendo 15 sanciones, mientras que otras 53 siguen funcionando pese a tener más de 50 sanciones, y en el colmo unas 16 operan con más de 90 sanciones. A estas embarcaciones, cuya mayoría es de pesca industrial, las denominó el ministro “combis del mar”.

 

Entre las medidas correctivas, además de los procesos administrativos internos y las denuncias que hará la procuradora, Burneo anunció una auditoría a la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia, y a la Dirección de Extracción y Procesamiento, que es donde se inicia el problema.

 

Asimismo, se modificará la Ley del Proceso Coactivo para que las medidas de control contra las empresas infractoras no puedan ser detenidas por acciones de amparo. Finalmente, se modificará el reglamento de la Ley de Pesca para que los permisos puedan anularse cuando una pesquera no pague una sanción firme.

 

 

 

Revisarán todos los contratos de pesca dados por el Apra

 

El ministro Kurt Burneo dijo que si bien una parte del problema es lo relacionado con las multas impagas, pues con ello se anula el efecto disuasivo para cumplir la normatividad, la otra parte es lo relacionado con las licencias y permisos de pesca, que es competencia de la Dirección General de Extracción.

 

“Se ha solicitado una acción de control y es más; señalo que se van a revisar con mucha prolijidad y detalle las licencias y permisos de pesca otorgados en los últimos cinco años. Aquí hay demasiadas cosas raras. Porque, ¿cuál es el sentido de que funcionarios se lleven expedientes originales de sanción?”, se preguntó.

 

Añadió que se tiene que revisar los permisos de pesca que han sido dados por orden judicial, gracias a medidas cautelares. “Se ha incumplido la normatividad, pues se ha otorgado permisos a un número excesivo de embarcaciones, y eso vamos a verlo con mucho cuidado para tener una idea completa de lo que ha pasado”, expresó.

 

 

LUIS GARCÍA ROJAS: lgarcia@diario16.com.pe

Pesqueros no pagaron multas por S/. 892 mills.


Pérdida para el fisco.  Ministro Burneo habla de “faenón”. Hoy la Procuraduría del Produce presentará las acciones legales contra los funcionarios del viceministerio de Pesquería que cometieron los delitos.

Vanessa Ochoa.


Tras varias semanas de recabar información, ayer, el ministro de la Producción, Kurt Burneo Farfán, con pruebas en mano, denunció que entre 1995 y agosto de este año se han dejado de pagar S/. 891 millones 765,243 al Estado por parte de las empresas pesqueras.

En palabras de Burneo, este es un nuevo “faenón” en la pesca peruana, perpetrado por funcionarios del viceministerio de Pesquería, los cuales han escondido o “se han llevado expedientes” con el fin de que  las empresas dejen de pagar muchos millones al fisco.

“Según las investigaciones que hemos realizado, hay 1.653 embarcaciones pesqueras que tienen más de una sanción por incumplir las normas del sector”, explicó.

Una prueba de estas irregularidades es que en los últimos seis años 53 embarcaciones registraron más de 50 sanciones, pese a ello siguen operando. En ese mismo lapso de tiempo, 16 embarcaciones con 90 sanciones a cuestas, también continúan vigentes.
El modus operandi de los funcionarios fue sustraer los expedientes de las sanciones o los empapelaron para que las multas prescriban.

“Tras las investigaciones, algunos de esos funcionarios se fueron de la institución sin ni siquiera presentar su carta de renuncia”, detalló el ministro del sector.

Las pérdidas para el Estado

Las cifras revelan que el monto total de multas impuestas por el Produce ascienden a S/. 925 millones 616.025, en los últimos 15 años, de los cuales solo se han cancelado S/.33 millones 850.782.

El monto restante, es decir, cerca de S/.892 millones equivalen a al 89,90% del Impuesto a la Renta pagado por el sector pesca entre 1998 y el 2010.  “Las multas impagas de las 10  principales empresas (ver infografía) llegan a los S/. 417 millones, de ese monto  solo abonaron S/. 3 millones, por lo que quedan pendientes de pagar al fisco unos S/. 414 millones”, detalló Burneo.

Hoy presenta la denuncia

En tanto, hoy la procuradora del Produce, Flor Tamayo, interpondrá hoy las acciones legales correspondientes ante la Fiscalía en contra de los funcionarios del viceministerio de Pesquería por delitos cometidos en el ejercicio de su función.

El sector pesca es muy informal

Para Alfredo Almendáriz, experto en temas pesqueros, en el sector siempre ha habido demasiada informalidad. “Se ha dado una serie de excesos, se declaran cantidades de pesca pero al final el monto es mayor y lamentablemente esas situaciones quedan en el olvido  y ahora es el momento de poner orden”, consideró.

Almendáriz recordó que la prioridad del recurso debe ser el consumo humano, ya que existen problemas de nutrición en la población infantil y de menores ingresos. “Por ejemplo, la producción de harina de pescado se utiliza para el consumo animal y existen grandes intereses en esta situación”, insistió el especialista.

 

www.larepublica.pe/.../14/node/384947/todos/14

.
El delito de evasión fiscal y tributaria en el mundo moderno ...
Consideraciones generales para el tratamiento del delito de evasión fiscal ...
específica para apropiarse de dineros del Estado, comete delito de fraude. .....
por cuanto que el contribuyente al dejar de pagar sus impuestos o pagarlos en
menor ...
 
 
Por cinabrio
cinabrio blog

Comentar este post