Evidencian papel de la Iglesia católica en sociedad mexicana

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Católicos lanzan cortometrajes con series animadas

Evidencian papel de la Iglesia católica en sociedad mexicana

Nombre-copia-11.jpg

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Católicas por el Derecho a Decidir, México, y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, lanzó ayer la campaña “Catolicadas”, con el objetivo de promover la construcción de una mejor Iglesia.

Se trata de una serie de cortometrajes de dibujos animados que circularán por las redes sociales como Facebook, Twitter, y páginas como Youtube, entre muchas más, a fin de promover la postura de esta organización civil en cuanto a las doctrinas ejercidas por la jerarquía de su propia Iglesia, la Católica, la cual señalaron, dista de ser congruente con el Evangelio.

El representante en Tabasco de esta ONG, Adiel Ramos Zamudio, dijo que “Catolicadas” es una serie animada de 15 Cine-minutos que serán lanzados durante todo el año en fechas que se anunciarán oportunamente. Se abordarán entre otros, los temas de discriminación contra las mujeres, uso de métodos anticonceptivos, aborto, pederastía clerical, estado laico, violencia contra las mujeres, diversidad sexual, VIH y sida, y derechos humanos.

Comentó que esta campaña pretende contribuir al debate público en torno al papel de la Iglesia católica en la sociedad mexicana, específicamente en el contexto de la visita del Papa Benedicto XVI y del proceso electoral. Quiere también evidenciar que la falta de compromiso de la jerarquía católica con la defensa de derechos humanos fundamentales, es incongruente con las enseñanzas del Evangelio y la tradición católica, así como difundir las opiniones a favor de los derechos humanos de mujeres y jóvenes de la inmensa mayoría de los creyentes de esta Iglesia.

Esta campaña se lanza en un contexto de violación al Estado laico por la creciente injerencia de la jerarquía católica en las políticas públicas, con el propósito de imponer una agenda moral conservadora a la sociedad en su conjunto. Una consecuencia clara de esta injerencia ha sido la promoción de la criminalización de las mujeres que abortan. De la misma manera, la jerarquía ha pretendido manipular las conciencias de la feligresía a través de una supuesta “orientación del voto”, violando la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Catolicadas está basada en afirmaciones de los documentos de la tradición católica, así como en una investigación sobre las declaraciones de los obispos mexicanos y en una Encuesta de Opinión Católica, realizadas por “Católicas por el Derecho a Decidir entre 2010 y 2011”.

Las posiciones y declaraciones de los obispos toman vida a través del personaje del Padre Beto, y las enseñanzas de la tradición católica así como los valores y percepciones de la feligresía son representados por la entusiasta y aguda Sor Juana.

Eduardo Beltrán • Villahermosa
Inicio

Catolicadas -  canal Youtube

Capítulo 1: Una mejor Iglesia

 


 

Capítulo 2: Gozo y esperanza

 


 
Local  
Piden prevalezca estado laico
Por: El Porvenir / Trinidad Moreno González, Viernes, 09 de Marzo de 2012

Monterrey, NL.- Integrantes de la Gran Logia de Nuevo León, del Foro Cívico México Laico, y de la Asociación de Profesionistas A.C, acudieron al Congreso local para pedir a los diputados que refrenden el estado laico que prevalece en el país.

Tras entregar el documento en la Oficialía de Partes, el Gran Maestro de la Gran Logia, Felipe Cuitláhuac Martínez Alcántara, señaló que en él solicitaron al Poder Legislativo del estado, rechazar la propuesta aprobada en diciembre del año pasado por el Congreso de la Unión donde se modificó la redacción del artículo 24 con la que se atenta contra el estado laico de la Nación Mexicana.

Añadió que no hay necesidad de hacerse ningún cambio a la redacción de dicho artículo, ya que en él se garantiza la libertad de creencia, la libertad religiosa y la libertad de culto.

  
Felipe Martínez Alcántara
“Estamos pidiendo a los diputados un exhorto al Senado de la República para que se manifiesten en contra de las pretendidas reformas al artículo 24 constitucional que atentan contra la libertad de creencia, que atentan contra la separación de las iglesias del Estado, que atentan contra la libertad de cultos.

“Nosotros buscamos que sigan prevaleciendo las libertades tal y como está la redacción del artículo 24, realmente así como está redactada garantiza que México siga siendo un país libre”, dijo.

Martínez Alcántara, indicó que con la nueva redacción, se está dando la oportunidad de que en los espacios públicos o instituciones públicas se pueda practicar la religión, lo que abre la puerta para que eventualmente en las escuelas públicas se pueda dar instrucción religiosa.

“La instrucción o la educación de nuestro país tiene que ser definitivamente científica, tiene que ser libre, cada uno de los habitantes de este país puede practicar libremente su religión, sus ideas y sus creencias y para eso hay espacios ya previamente designados para que haya un respeto y una fraternidad entre todos los que convivimos en este país”, señaló.

Consideró que el permitir que una religión se apodere de la educación religiosa se generarán muchos problemas con quienes no practican dicha ideología, por lo que se está buscando que no se modifique el artículo 24.

Añadió que al igual que se hizo en el Congreso local, también acudirán hasta el Senado de la República en una caravana masónica que se realizará del 17 al 20 de este mes, para plantear que la pretendida reforma “atenta contra la libertad religiosa, el estado laico, la separación de las iglesias y el Estado, el pensamiento Juarista, el pensamiento liberal que inspiró la Constitución de 1917 y que es el inicio para pretender reformas al artículo tercero en materia de educación, al artículo 27, al artículo 130 y otros más relacionados con este punto”.

 


   Noticias de Monterrey, Nuevo Leon, Mexico, Periodico El Porvenir

 

Advierten sesgo político-electoral en visita de Benedicto XVI a México

Por Jaime Guerrero / e-oaxaca.mx

OAXACA, OAX., marzo 8.- La visita papal en México, de Benedicto XVI, tiene un fin electoral, para inducir el voto a favor de los candidatos que encabezan la agenda conservadora, advirtió la Red de Jóvenes Católicos por el Derecho a Decidir.

Al presentar la campaña “Catolicadas”, los activistas, reprobaron la visita del Papa Benedicto XVI a México en pleno proceso electoral por considerar que forma parte de una campaña electoral.

“No sentimos que vaya acorde con los tiempos y vemos que esa una nueva violación al estado laico”, asestó Manuel Solana, integrante de la Red de Jóvenes Católicos en Oaxaca.

A su juicio “la parte política de la derecha, otra vez, está tratando de usar símbolos religiosos, lo cual es muy grave porque estos son muy importantes para la fe, pero los están usando para la campaña política y para manipular el voto”, acusó.

En este sentido convocó a la jerarquía católica a limitar el uso de las bocinas públicas para evitar controlar las conciencias de la feligresía y no violar el estado laico.

“La jerarquía católica está lanzando una campaña para manipular la conciencia de los feligreses, eso una claramente intromisión a hacia las personas que podemos votar por sus candidatos que ellos mismos están proponiendo. Están yendo contra el Estado Laico”, completó Manuel Solana.

Insistió que la visita del Papa, dijo no es congruente ni acorde con los tiempos políticos que vive el país.

En tanto, la coordinadora de Jóvenes católicos por el derecho a decidir, Minerva Santamaría, indicó que la injerencia de la jerarquía católica en las políticas públicas del país, ha derivado en la criminalización de las mujeres que deciden abortar y la condena a la utilización de métodos anticonceptivos cuya consecuencia ha sido el crecimiento de embarazos tempranos y de contagios de VIH Sida por la prohibición del condón.

Señaló que aún cuando compete a la Secretaría de Gobernación frenar y castigar la intromisión y la manipulación de la jerarquía católica en el voto, no está cumpliendo con su responsabilidad.

En tanto, cuestionaron los pronunciamientos de índole político y social que el arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, emite cada domingo, al término de su homilía. “Queremos una mejor iglesia y por eso creemos que no debe de haber pronunciamientos de índole político porque es un peligro para la feligresía. Sabemos que la parte es muy importante, pero no lo deben de confundir”, exigió Minerva Santamaría.

“Es claramente una intromisión a la conciencia de las personas que podemos votar para inducir nuestro sufragio a favor de candidatos que encabezan la agenda conservadora y que atenta contra los derechos humanos, contra la diversidad, contra las mujeres y su derecho a decidir. Lo estamos viendo claramente”, señaló Manuel Solana, integrante de la Red de Jóvenes Católicos en Oaxaca, en rueda de prensa.

Para salir al paso de la injerencia de la iglesia en las políticas públicas, este 8 de marzo la Red puso en marcha “Catolicadas” la serie animada de 15 cine-minutos que abordará temas como la discriminación en contra de las mujeres, el uso de métodos anticonceptivos, aborto, pederastía clerical, Estado Laico, violencia contra las mujeres, diversidad sexual, VIH Sida y derechos humanos a través de una serie animada de 15 cine-minutos difundidos a través de las redes sociales de Faceboock, Twitter y Youtube.

Los cine-minutos son protagonizados por los dibujos animados El padre Beto y Sor Juana Inés de la Cruz.

La campaña arrancó este jueves de manera simultánea en cinco estados de la república, entre ellos Oaxaca y busca promover la construcción de una mejor iglesia así como evidenciar la falta de compromiso de la jerarquía católica con la defensa de los derechos humanos fundamentales.

 

 

http://www.e-oaxaca.mx/


Comentar este post