Evo advierte a las petroleras que se abstengan de conspirar: “Si tenemos socios es para trabajar”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió ayer a las petroleras extranjeras que no aceptará empresas que operan en el país “conspirando contra la democracia”, al tiempo de llamarlas a invertir en la exploración de nuevos yacimientos, reporta AFP.

A las empresas “les toca invertir, especialmente en exploración”, dijo el Mandatario en la inauguración del I Congreso Internacional del Gas y el Petróleo, en esta ciudad del este boliviano.

“Si hay algún empresario boliviano que vaya a Estados Unidos, a Europa, a Brasil, a Argentina a conspirar (contra) la democracia, a conspirar (contra el) gobierno, ningún gobierno lo aceptaría”, señaló.  “Y aquí hemos sido muy tolerantes con algunas empresas; por eso, , es para invertir y la empresa que invierta como socio, bienvenida, su inversión siempre será respetada”, añadió.

Morales acusó en 2008 a petroleras extranjeras que trabajan en Bolivia de apoyar movimientos de protestas regionales contra su gobierno en el momento en que una Asamblea Constituyente trabajaba sobre una nueva Carta Magna.     

El gobernante boliviano recordó este jueves que “durante todo este proceso de la Asamblea Constituyente algunas empresas (pensaban) que al presidente le van a cambiar mediante el revocatorio o golpe de Estado, siento que algunas empresas hicieron sus cálculos políticos”.

“Eso ha terminado, los cálculos políticos. Por tanto, a las empresas les toca invertir, especialmente en exploración”, proclamó.

Para Bolivia es crucial la inversión en un momento en que reconoció que sus reservas reales de gas son un tercio de lo que se aseguró hace siete años.

En abril pasado, el presidente de la estatal petrolera YPFB, Carlos Villegas, dijo que Bolivia no cuenta con los 26,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural que calculaba en 2004, sino que su potencial es de 9,94 TCF.

 

Tomado de

Contrainjerencia

Comentar este post