Evo: la historia de la colonización no debe repitirse; “la región no puede ser el botín del imperio”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

PL – “La seguridad y defensa de los pueblos es una cuestión de vida o muerte frente a las amenazas imperialistas que pretenden dividirnos”, afirmó hoy el presidente boliviano Evo Morales.

Al participar en la inauguración de la Escuela de Defensa y Soberanía de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el mandatario insistió en la importancia de afianzar la integración a fin de defender a nuestros países y recursos naturales.

“No podemos permitir que se repita la historia de la colonización, la región no puede ser el botín del imperio”, aseveró. 

Por ello, Morales apuntó que el imperialismo quiere aplastar a los pueblos para que prevalezca la voluntad de las transnacionales.

Consideró que cuando alguna nación quiere lograr su independencia política y económica, se topa con la hegemonía imperial que los tilda de promotores del terrorismo y del narcotráfico y están expuestos a invasiones como sucede en Libia y Siria.

Debemos seguir ejemplo de Túpac Katari y Bartolina Sisa que defendieron el Tahuantinsuyo, el ejemplo de Bolívar, luchar hasta la muerte para construir una sola Patria”, matizó.

El gobernante boliviano denunció que a los pueblos que vienen de la revolución y están en la etapa de la descolonización se los tilda de estados narco terroristas, estados fallidos o pueblos insensibilizados.

A su juicio, la rebeldía se paga con la intervención militar, dirigida por los países capitalistas y el imperialismo contra los países del sur.

Instó a mirar lo que está ocurriendo en Irak, Afganistán, Libia, Siria y otros países de otros continentes.

“En Latinoamérica y el Caribe los pueblos del ALBA-TCP estamos siendo hostigados, amenazados, sancionados, cercados y bloqueados por la potencia imperial, simplemente por ser dignos y soberanos. Por eso la necesidad imperativa de unirnos para defendernos, integrarnos para ser más fuertes, prepararnos para defender nuestros pueblos y nuestros recursos naturales”, sustentó.

Convocó a los pueblos latinoamericanos a recuperar esa mística de lucha sobre la base de la unidad y la integración y a organizarse porque aseguró que los pueblos organizados son la fuerza motriz que impulsa los grandes cambios.

Por esa razón justificó la creación de la Escuela de Defensa y Seguridad del Alba, como un hecho único, inédito e histórico para América Latina y el Caribe, al recordar que antes los únicos que creaban escuelas de formación para la defensa eran los norteamericanos e instalaban esas entidades “sin pedir permios a nadie”.

El presidente boliviano dijo que uno de esos ejemplos es la creación de la Escuela de las Américas, “un ejemplo funesto de la ocupación territorial de nuestros pueblos para la formación de militares golpistas y represores que gobernaron en la región casi dos décadas”.

“El objetivo de la Escuela de las Américas, no era otro que implantar una misma matriz mental, adoctrinar a nuestras Fuerzas Armadas para defender los intereses imperiales, uniformados en la misma doctrina para ponerse a órdenes de la seguridad norteamericana”, argumentó.

Además, dijo que esas escuelas de Estados Unidos eran para dividir a los soldados con su pueblo y para facilitar la injerencia, la intervención “yanqui” y el saqueo de los recursos naturales.

“Eso está acabando, hoy día los pueblos del ALBA TCP le hemos dicho basta al unilateralismo y la arrogancia del imperio, rechazamos las escuelas militares que imponen doctrinas y las bases militares extranjeras que solo sirven para proteger sus intereses”, sustentó.

Morales aseguró que la creación de una escuela propia fue decidida para “pensar con nuestra propia cabeza y diseñar nuestra propia doctrina de Defensa y seguridad” frente a las amenazas reales que existen.

“Hoy decidimos ponernos de pie para unirnos, defender nuestra soberanía y seguir luchando para lograr el desarrollo de nuestros pueblos”, sentenció.En la Cumbre del ALBA, realizada en la ciudad de Cochabamba el 17 de octubre del 2009, los Presidentes decidieron crear una Academia de Defensa como respuesta a la influencia militar extranjera y con el objetivo de desarrollar una doctrina propia.

En el recinto de altos estudios militares cursarán estudios oficiales de los ocho países del ALBA: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Antigua y Barbuda. Dominica, San Vicente y las Granadinas.

Ha sido construido en una superficie de 5.420 kilómetros cuadrados y demandó una inversión de aproximadamente 2 millones de dólares de los recursos del Ejército boliviano.

La Escuela se encuentra ubicada en la localidad de Santa Rosita del Paquió de la provincia de Warnes, a 22 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En la Cumbre del ALBA, realizada en la ciudad de Cochabamba el 17 de octubre del 2009, los Presidentes decidieron crear una Academia de Defensa como respuesta a la influencia militar extranjera y desarrollar una doctrina propia.

El objetivo de esta Escuela es fortalecer el proceso de integración de los países del ALBA mediante la formación de personal civil y militar desarrollando una doctrina de defensa integral que garantice la soberanía y la dignidad de los pueblos promoviendo procesos de paz y cooperación.

Evo: “Las agencias de seguridad de EEUU están penetrando nuestros sistemas de inteligencia”

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a representantes de delegaciones militares en Santa Cruz.

CONTRAINJERENCIA – “Cada dia sigue la  guerra silenciosa contra nuestros gobiernos para desestabilizarnos y tumbarnos. Los agentes de la CIA y de la DEA están más vivos que nunca. La DEA no lucha contra el narcotráfico sino que controla el narcotráfico con fines políticos”, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su discurso de inauguración de la Escuela de Defensa del ALBA.

El mandatario reiteró que “todos los días” se registran “actos de injerencia, sabotaje, intervención silenciosa y subversión” contra las democracias del ALBA. “Debemos estar preparados para enfrentar guerras asimétricas con métodos asimétricos como las que hoy enfrentan los países que se rebelan contra el imperio”, insistió el Presidente.

“Las agencias de seguridad (de EEUU) están penetrando nuestros sistemas de seguridad, de inteligencia, están trabajando para dividir nuestras Fuerzas Armadas”. 

“Cada día somos víctimas de montajes mediaticos, de tacticas y estrategias subversivas, a traves de las cuales se intenta desestabilizar nuestra democracia”, dijo.

Al referirse al uso que se hace de CNN, el Presidente boliviano añadió que Washington “utiliza la potencia capitalista (de la cadena televisiva) para atacar a otros países” y que “maneja un canal de televisión como arma de conquista económica, imponiendo a la fuerza sus intereses”.

“Estados Unidos a través del canal CNN induce al terrorismo, ya que ese medio entrevista a terroristas como Posada Carriles”

Aseguró que la agencia estadounidense de “cooperación” USAID, entre otras, es usada para la desestabilización política. “Cada año gastan millones de dólares para quebrar nuestra voluntad política de cambio”.

Evo  hizo un llamado a los pueblos del ALBA a mantenerse unidos y luchar en contra de la guerra de la asimetría que mantiene el imperio, “ya que buscan crear una desestabilización”.

 

Tomado de

Contrainjerencia

 

 

Evo Morales acusa a ONU de “legitimar guerras”

31 Mayo 2011  

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de “legitimar guerras” y de callar ante las “intervenciones” estadounidenses en algunos países, al inaugurar en el este de su país una escuela de defensa del bloque bolivariano ALBA.

“Se supone que las Naciones Unidas deben prevenir las guerras, pero en los últimos años, legitiman la guerra, resuelven favorablemente las agresiones coloniales y callan frente a las intervenciones imperialistas”, sostuvo el mandatario en un discurso en la región oriental de Santa Cruz.

Sostuvo que “no puede existir seguridad en la comunidad internacional” ni habrá paz mientras no haya democracia en la ONU y las decisiones del Consejo de Seguridad estén en manos de “un puñado de cinco países”.

“Este es otro ejemplo del imperialismo y el colonialismo en pleno siglo XXI. Es necesario democratizar efectivamente el Evo MoralesConsejo de Seguridad de la ONU o plantear su eliminación”, dijo Morales, quien en marzo pasado ya había criticado a ese organismo por autorizar el uso de la fuerza para impedir ataques a civiles en Libia.

Morales también acusó a EEUU de conspirar contra los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), que promueve junto con Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y tres pequeños estados del Caribe.

Aseguró que “cada día se produce una guerra silenciosa” contra los países de la ALBA para “desestabilizar y tumbar” a sus gobernantes y acusó a las agencias estadounidenses de inteligencia, antidrogas y de cooperación de promover ese supuesto sabotaje.

Morales dijo también que EE.UU. ha enviado al mundo el “mensaje inequívoco” de que “vivirá bajo la lógica de una guerra perpetua”, al decir que “la necesidad de hacer justicia por el 11 de septiembre de 2001 no tiene tregua”.

Llamó a sus colegas del bloque bolivariano a prepararse “para prevenir golpes de Estado” y encargó a su nueva Escuela de Defensa y Seguridad que construya “un pensamiento de unidad regional” y “una filosofía política consecuente con la lucha de los pueblos”.

La inauguración de la escuela fue uno de los actos militares consecutivos que presidió hoy Morales.

En el primero, una actividad por el aniversario de una escuela militar de aviación, le acompañó el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, cuya visita no estaba anunciada.

Según la agencia local ANF, Vahidi ofreció ayuda militar a Bolivia “si hay demanda por parte del Gobierno” de Morales.


(Con información de EFE)

Cubadebate

Comentar este post