Evo Morales: USAID otorga “migajas y prebendas” y chantajea a dirigentes para sus fines políticos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

ABI – El presidente boliviano Evo Morales dijo el sábado que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid, por su sigla en inglés) chantajea a dirigentes para sus fines políticos, porque otorga “migajas y prebendas económicas” en conflictos como el surgido con la polémica construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.


“De esta manera van chantajeando inclusive en algunas comunidades que algunos hermanos quieren levantarse contra el Gobierno cuando dijimos que Usaid opere en esas zonas”,  aseveró.

Explicó que el organismo norteamericano opera por ejemplo, con inversiones de 5.000 dólares en una comunidad, donde se destina unos 2.000 a 3.000 dólares para gastos administrativos, pero no se sabe lo que sucede con el resto.

La otra forma, dijo, vincula a las organizaciones no gubernamentales (oenegés), porque “pasan platita para que puedan financiar” las movilizaciones contra el gobierno boliviano. 

“El 2008 se financiaba a los partidos de la derecha para conspirar al gobierno y al proceso y ahora usan a algunos indígenas con fines netamente políticos”, añadió.

En ese sentido, hizo una convocatoria y un pedido, para exhortar a los miembros de las bases para que no se dejen confundir y a los dirigentes no se dejen engañar.

El Jefe de Estado sostuvo, por otro lado, que se tomará medidas el día que se sepa que algunas oenegés manejan o engañan a los representantes de las organizaciones sociales con falsos argumentos.

Expresó su dolor porque esas instituciones están destrozando a los dirigentes en algunas regiones, lo que felizmente, añadió, no sucede en el Chapare porque nunca se trabajó con esas entidades.

“Yo no soy formado por oenegés ni financiado por oenegés. Y saludo a mis compañeros del trópico porque siempre me garantizaron para que camine y para que coma .Yo decía sólo quiero plata para comer y para andar, significa por las reivindicaciones para el sector del trópico”, agregó.

El mandatario criticó en ese sentido lo que sucede en la marcha de los indígenas que se han puesto contra de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, porque se ve a varias oenegés que están detrás de ella y que se dedican a destrozar a los dirigentes y a una organización como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

“Yo respeto y saludo a la Cibod, es una organización respetable, pero oenegés que usando a algunos dirigentes van destrozando a dirigentes y, segundo, dan una mala imagen a la Cidob. Eso me preocupa como dirigente sindical, pero las bases en cualquier momento van a reventar”, finalizó.

 

Bolivia: canciller se opone a expulsión de USAID y pide a la embajada EEUU investigar a funcionarios

 

el canciller del Estado, David Choquehuanca.

 

Erbol – El Canciller del Estado, David Choquehuanca, desestimó este viernes cualquier posición, dentro del gobierno central, de expulsar a la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID), acusada de pretender desestabilizar el país en complicidad con la dirigencia de la CIDOB, y dejó en manos de Bolivia decide no expulsar a USAID, pero pide que investigue a sus funcionarios investigar la supuesta injerencia.

“Nuestra relación con Estados Unidos nunca ha sido fácil, siempre ha sido complicada, (pero) tiene que preocupar a las autoridades de Estados Unidos si efectivamente algunos funcionarios están en asuntos internos del país, ellos tienen que investigar, de ser así ellos tienen que corregir, no por culpa de algunos funcionarios podemos deteriorar nuestras relaciones, seguramente vamos a evaluar todos estos hechos que han estado sucediendo”, sostuvo. 

Las declaraciones del canciller se dan dos días después que el Director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Microrregiones y Fronteras (Ademaf), Juan Ramón Quintana, determinará “expulsar inmediatamente” a USAID por encontrar supuestamente claras evidencias de su injerencia en política interna de Bolivia.

Asimismo agregó que esta situación no afectará el convenio marco que se está trabajando conjuntamente para su próxima suscripción.

“El convenio prácticamente ya está terminado, tenemos que tomar una decisión sobre cuando y donde suscribirlo, pero estos hechos tienen que ser esclarecidos, precisamente el convenio busca que cooperación tiene que ser definida de estado a estado, establece principio de no intromisión en asuntos internos”.

Sin embargo, el director de la ADEMAF, Juan Ramón Quintana, dijo ayer que está a disposición de la Comisión Legislativa Multipartidaria para “probar” la injerencia de Usaid en asuntos internos y en organizar un complot.

“Me he puesto a disposición de la Comisión Multipartidaria para probar la injerencia política y los vínculos de Usaid para desestabilizar al Gobierno”, dijo el funcionario después de una reunión con el presidente del Senado, René Martínez (MAS).

El ex ministro de la Presidencia denunció el miércoles que funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia diseñaron programas para cooperar con recursos de Usaid a dirigentes indígenas, campesinos y pequeñas organizaciones económicas y construir una plataforma que le haga frente al Gobierno.

 

Tomado de

Contrainjerencia

Comentar este post