Evo Morales y Rafael Correa critican la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

PRESIDENTE MORALES PIDE SER EXPULSADO DE LA OEA Y CRITICA EXCLUSIÓN DE CUBA DE CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El Presidente Evo Morales cuestionó este lunes en Viena, Austria, la exclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas por parte de Estados Unidos (EEUU) y Canad, por ser un país socialista marxista leninista, por lo cual dijo que él tiene la misma tendencia política y pidió que lo expulsen de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En conferencia de prensa ante medios internacionales, el Jefe de Estado sugirió democratizar las Naciones Unidas, acusando a este organismo de permitir "los golpes de Estado" en países de América Latina con el supuesto aval de los Estados Unidos.

"Ahora hay muchos presidente de tendencia comunista marxista leninista, soy parte de eso y yo pido que me expulsen de la OEA, si con ese pretexto antes expulsaron a Cuba, (…), lamentablemente todos los países de América estamos sometidos a una posición tan autoritaria de Estados Unidos y de Canadá para que no pueda participar Cuba (en la cumbre de las Américas)", sostuvo Morales.

"Los países antiimperialistas de América Latina, somos acusados de terroristas, autoritarios y de narcotraficantes, por tanto esta historia se repite (…) yo sigo convencido, no hay consejo de seguridad en las Naciones Unidas, creo que es un consejo de inseguridad, por eso hay que empezar a democratizar las Naciones Unidas, tengo profundas diferencias si hablamos de la vida", manifestó.

El mandatario sostuvo que Bolivia tiene derecho a mantener relaciones diplomáticas con todo el mundo, recordó que cuando ingresó a la presidencia el año 2006, la Embajada de los Estados Unidos le pidió que no tenga relaciones bilaterales con Cuba, Venezuela e Irán, por lo que expulsó dos años más tarde al embajador estadounidense, Philip Goldberg, a quien lo acusó de injerencia e intromisión en las políticas internas del país.

La VI Cumbre de las Américas, se llevará a cabo en Cartagena, Colombia los días 14 y 15 de abril 2012 con la presencia de 34 jefes de Estado.

Las Cumbres de las Américas reúnen cada tres años a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OEA, para debatir sobre aspectos políticos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional, con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros, explica el portal web de la Secretaría de la Cumbre.

El lema central del evento de este año es 'Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad', el cual se enfoca en el rol de la integración física y la cooperación regional como medios para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar la pobreza, las desigualdades, la seguridad ciudadana, los desastres y el acceso a las tecnologías

Fuente: LOS TIEMPOS
-------------------------------------------------------------------


Rafael Correa: “Me parece escandaloso el bloqueo de un país por otro”

15 Marzo 2012

rafael-correa“Que a estas alturas de la historia de la humanidad, a este nivel de integración Latinoamericana, aceptemos el bloqueo de un país por parte de otro, me parece escandaloso, por decir lo menos”, declaró el Presidente Rafael Correa durante su visita a Turquía, en referencia al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y a los intentos sostenidos de gobiernos norteamericanos de aislar a la Isla.

“Tendremos que analizar si asistimos y seguimos asistiendo a esa clase de Cumbres, donde no se trata y se busca resolver los problemas fundamentales de nuestra América, si no tan solo hacer y decir lo políticamente correcto, en función del establishment (el sistema establecido). Para eso, no nos vamos a prestar”, afirmó desde Ankara.

Agregó que uno de los problemas es la exclusión de Cuba en la Cumbre de Jefes de Estado interamericanos, debido al bloqueo y boicot que mantiene Estados Unidos contra Cuba y la “inadmisible” colonización de Inglaterra en las Islas Malvinas, en las costas argentinas, pero a 15 mil kilómetros de Londres.

Añadió además , “sinceramente y sin el ánimo de ofender a mis colegas americanos y menos aún al Presidente (de Colombia) Juan Manuel Santos como anfitrión de esta Cumbre, sí tenemos miedo de que nuestros pueblos se cansen que sus presidentes estén en cumbres y ellos en tantos abismos”.

“Con todo respeto, pero es la verdad, son cumbres con frases clichés, lugares comunes, loas a la democracia -la democracia formal: votar cada cierto tiempo, no la democracia real que significa justicia-(…), pero no se tratan los problemas fundamentales, ineludibles, impostergables de nuestra América”, subrayó.

Según una nota de prensa divulgada en el sitio web de la cancillería ecuatoriana, el Presidente Correa “no confirmó ni descartó” su presencia en la Cumbre de las Américas, aunque informaciones que circularon a primera hora habrían dado cuenta de su renuencia a participar en el evento.

(con información de agencias y sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador)

Comentar este post

Néstor 03/18/2012 23:30


Seguimos asistiendo impertérritos ante los arbitrarios, injustificados, antojadizos y porque no caprichosos designios de bloqueo por parte de uno de los terroristas mas connotados del planeta,
como lo es sin duda los Estados Unidos de Norteamérica.


Deberíamos retirarnos todos los países de la cumbre de las Américas y que se quede el imperio con los socios que quieran acompañarlo, asi sabríamos definitivamente que naciones son serviles al
amito del norte, dignidad no se demuestra aceptando como siempre lo que ordena el del norte, dignidad es otra cosa y en este caso es no aceptando la exckusión de Cuba.