Evo responsabiliza a EEUU y las empresas transnacionales de generar conflictos en AL
(CRI) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, responsabilizó hoy al gobierno de Estados Unidos y las empresas transnacionales de generar conflictos en Latinoamérica para evitar la liberación de la región y su desarrollo económico.
“Se repite en Bolivia y Latinoamérica intereses de la oligarquía que intentan acabar las democracias, intentan subordinar al pueblo y las Fuerzas Armadas a los intereses de grupos oligárquicos; (…) intentan hacer golpes de Estado para los intereses de dominio de Estados Unidos”, afirmó Morales.
En ese sentido, el dignatario recordó que el “imperio norteamericano” pretendió sin éxito acabar con los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela, de Evo Morales en Bolivia y recientemente de Rafael Correa en Ecuador, pues a decir suyo “el pueblo no se lo permitió″.
“Intentan hacer golpes de Estado desde el imperio norteamericano buscando intereses de grupo oligárquico y de los intereses para el dominio de Estados Unidos. Intentaron en Venezuela, en Bolivia, el año pasado en Ecuador sin éxito”, agregó.
El dignatario aimara efectuó estas declaraciones durante el acto central de celebración de los 102 años del Regimiento Escolta Presidencial Colorados de Bolivia, en la ciudad de La Paz, ciudad sede del gobierno boliviano.
En la misma línea acusó el imperialismo” emprendido por dicho país, al pretender frenar los procesos de integración que llevan adelante los países de la región como la Alianza Bolivariana Para el Comercio (ALBA-TCP), así como la proyección de nuevos líderes y movimientos políticos “en pos de la liberación de Latinoamérica”.
En ese contexto, instó a los jefes, oficiales, suboficiales y tropa de las Fuerzas Armadas y en especial del regimiento escolta Colorados de Bolivia, a continuar respaldando los cambios que impulsa su administración.
“Quiero decirles, soldados, sea cualquiera el gobierno, como soldado uno aprende a servir, defender y sentir más por la patria y estamos orgullosos de que estén aprendiendo a servir a la patria”, aseveró.
En su discurso manifestó también que los enfrentamientos bélicos entre los pueblos se originaron en los intereses de las oligarquías y las trasnacionales extranjeras que buscaban la explotación inmisericorde de los recursos naturales de los países.
“Los conflictos territoriales entre nuestras naciones no se produjeron por el enfrentamiento o enconos entre los pueblos, sino porque fuerzas extrañas los impulsaron”, opinó.
Finalmente, manifestó que “detrás de esos conflictos estuvieron las oligarquías, las trasnacionales europeas, de Estados Unidos y decisiones políticas que utilizaron a las Fuerzas Armadas”.
Tomado de