Ex presidente francés Jacques Chirac será juzgado en septiembre

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

El ex presidente francés Jaques Chirac

El expresidente frances Jacques Chirac

El Tribunal Correccional de París ya ha fijado fecha (entre el 5 y el 23 de septiembre) para el juicio contra el expresidente Jacques Chirac por presunta corrupción.

El Tribunal se reunió este lunes para fijar las fechas en las que se celebrará ese juicio, en el que el ex jefe de Estado está acusado de un presunto delito de financiación irregular de partidos a través de la contratación ficticia de personas cuando era alcalde de París.

Inicialmente previsto para el pasado marzo, el proceso se suspendió al día siguiente de su apertura, después de que los abogados de algunos de los acusados presentaran un recurso de constitucionalidad ante el Supremo.

El Tribunal Supremo francés rechazó el pasado 20 de mayo ese recurso, que se sustentaba en la prescripción de los delitos, al considerar que la cuestión planteada por los acusados no era “nueva” ni presentaba “un carácter serio”.

Chirac está acusado de un presunto delito de corrupción en dos procesos diferentes. El primero se refiere a 21 empleos ficticios de personas que fueron contratadas y pagadas por el Ayuntamiento de París entre 1992 y 1995, pero que supuestamente no trabajaron para el municipio.

La segunda instrucción, investigada por el Tribunal de Nanterre, a las afueras de la capital, concierne a otros siete empleos también remunerados por las arcas municipales de París, para personas que según la acusación ocupaban diversos puestos en el partido del ex presidente, el neogaullista RPR. Este caso ha sido calificado de histórico por ser la primera vez que podría sentarse en el banquillo un antiguo jefe de Estado galo, que de ser reconocido culpable se enfrenta a una pena de hasta diez años de prisión y 150.000 euros de multa.


(Tomado de El Público)

Tomado de

Cubadebate

Etiquetado en Europa

Comentar este post