Ex primera ministra de Ucrania es arrestada por caso "LA PRINCESA DEL GAS"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

De acuerdo con la acusación, Ucrania habría perdido cientos de millones de euros por el negocio gasífero con Rusia durante el periodo de gobierno de Yulia Timoshenko. Ella rechaza estas versiones y dice que todo fue transparente en las negociaciones con Rusia.

 

.

Yulia Timoshenko, de 50 años, una figura clave de la Revolución Naranja prooccidental de 2004, y actual líder de la oposición, está imputada por un cuestionado contrato de provisión de gas ruso a Ucrania cuando fue primera ministra entre 2005 y 2009.

 

Tras anunciarse la decisión hubo forcejeos en el tribunal. Las fuerzas de seguridad tuvieron que echar a manifestantes de la calle frente al tribunal para que el coche de policía con Timoshenko pudiera salir del edificio hacia la cárcel.

 

Arrestada Yulia Timosheko, ex primera ministra de Ucrania

La detención satisface la petición de los fiscales, que se quejaron de que la exjefa del Gobierno entorpecía la vista de la causa

PUBLICO.ES/ EFE Kiev 05/08/2011

Yulia Timoshenko ha sido procesada por abuso de poder y malversación de fondos

El juez Rodión Kiréyev ordenó hoy el arresto de la exprimera ministra y líder de la oposición ucraniana, Yulia Timoshenko, procesada por presunto abuso de poder y malversación de fondos públicos.

Esta detención satisface la petición de los fiscales, que se quejaron de que la exjefa del Gobierno entorpecía la vista de la causa. Las alegaciones para reemplazar la medida cautelar de prohibición de abandonar el país por la de arresto estuvieron basadas en los "reiterados desacatos de la acusada al tribunal, en particular, y la obstrucción a los interrogatorios".

Las fuerzas especiales

Tras el anuncio de la decisión del juez, varias decenas de efectivos de fuerzas especiales entraron en la sala del juzgado, y rodearon la mesa de Timoshenko y sus abogados.

El diputado Serguéi Vlásenko, compañero de partido de la exprimera ministra trató de romper el cerco policial, pero fue rechazado por los agentes, que sacaron a Timoshenko de la sala.

-------------------------------------

¿CAZA DE BRUJAS?

Timoshenko acusa al gobierno de una caza de brujas que tiene como fin congelar a los opositores al presidente Viktor Yanukovich. El presidente de la ex república soviética rechazó estas versiones. Sin embargo, analistas occidentales también se mostraron escépticos en relación a la acusación.

Por su parte, Yanukovich negó haber tenido participación en el arresto de la política. Según dijo su portavoz, Darya Chepak, la administración presidencial no interviene en cuestiones judiciales. "Así está establecido por la Constitución", señaló en declaraciones a Interfax en Kiev.

Poco antes de la detención de Timoshenko, el jefe de gobierno Nikolai Asarov hizo graves acusaciones contra Timoshenko en el marco del proceso que comenzó en junio. Según dijo, su antecesora cerró en 2009 un acuerdo de gas "traidor" con Rusia, que es "completamente desventajoso" para Ucrania. Según Asarov, el aumento de los precios previsto en el acuerdo casi lleva a la bancarrota al país. Los seguidores de Timoshenko llamaron a protestas para el lunes, cuando será reanudado el juicio.

Hace una semana, el tribunal todavía había rechazado la prisión preventiva. De acuerdo con la acusación, Ucrania habría perdido cientos de millones de euros por el negocio gasífero con Rusia durante el periodo de gobierno de Timoshenko. La ex primera ministra rechaza estas versiones y dice que todo fue transparente en las negociaciones con el primer ministro ruso Vladimir Putin.

Timoshenko se convirtió en jefa de gobierno tras la Revolución Naranja. En 2010 la política de las características trenzas torzadas sobre la cabeza perdió la elección presidencial contra Yanukovich.

No es la primera vez que Timoshenko tiene problemas con la justicia. En los años 90 se convirtió en "la princesa del gas" en el marco de la ola de privatizaciones posterior a la caída de la Unión Soviética. En 1999 se convirtió en vicejefa de gobierno bajo el entonces presidente Leonid Kuchma. Sin embargo, éste la dejó caer cuando fue acusada en 2001 de contrabando y falsificación de documentos. En ese entonces pasó más de 40 días en prisión preventiva.

Además, estaba sospechada de haber sobornado a militares rusos a mediados de los 90 en el marco de negocios dudosos. La justicia moscovita la investigó durante algún tiempo bajo prisión preventiva. Sin embargo, el proceso no fue continuado debido a su inmunidad.

------------------------------

"LA PRINCESA DEL GAS"

.

Yulia Volodimirivna Timoshenko (Dnipropetrovsk, 27 de noviembre de 1960), es una política de Ucrania. Fue primera ministra en dos ocasiones: del 24 de enero al 8 de septiembre de 2005 y nuevamente desde el 18 de diciembre de 2007 hasta el 3 de marzo de 2010.[1]

Es líder del partido Bat'kivshchyna (Батьківщина, Patria) y del Bloque Yúliya Tymoshenko. Anteriormente, era una mujer de negocios exitosa en la industria del gas y pronto se convirtió en una de las personas más ricas en Ucrania.

Antes de convertirse en primera ministra, fue considerada la aliada más significativa del líder de la oposición, Víktor Yúshchenko, y fue extremadamente visible durante las elecciones ucranianas del 2004. Era una de las líderes más importantes de la Revolución Naranja, la cual trajo al poder a Yúshchenko. Durante este periodo, los medios comunicativos la llamaban la "Juana de Arco de la Revolución Naranja".

El 3 de marzo de 2010 fue destituida de su cargo de primera ministra por la Rada Suprema, en una moción de censura a su Gobierno.

 
Los orígenes de Timoshenko han estado sujetos a varios debates. Unos afirman que su nombre de soltera es Grigyan, y que es medio armenia por parte de su padre. Sin embargo, sus seguidores insisten en que es étnicamente rusa por parte de madre, por su nombre de soltera (Telegina). Se casó con Oleksandr Timoshenko, hijo de burócratas comunistas soviéticos, en 1979, y empezó a ascender numerosos puestos en el sistema gubernamental soviético. Se graduó en la Universidad Estatal Dnipropetrovs'k en 1984 con un título en economía, y después recibió un diploma de candidatura (el equivalente a un doctorado) sobre dicho tema. Desde entonces ha escrito más de 50 artículos académicos.

En 1989, fundó una cadena de alquiler de películas, que resultó tener éxito. Timoshenko posteriormente ascendió bajo el sistema gubernamental soviético, pero fue tras el derrumbe de la Unión Soviética cuando alcanzó la prominencia pública, dirigiendo compañías de energía y amasando una fortuna considerable entre 1990 y 1998. De 1995 a 1997, Timoshenko fue Presidenta de Sistemas Unidos de Energía de Ucrania, una compañía privada que importa gas natural ruso desde 1996. Durante este tiempo, fue apodada "la princesa del gas", bajo la presunción que había robado cantidades enormes de gas ruso.

CARRERA POLÍTICA DE LA PRINCESA DEL GAS

.

Timoshenko entró al mundo político en 1996 cuando fue elegida como representante del óblast Kirovohrad, ganando con el 92,3% del voto en su distrito. Fue reelegida en 1998 y de nuevo en 2002. En 1998, fue nombrada Presidenta del Comité Presupuestario del parlamento ucraniano. De 1999 a 2001, Timoshenko fue nombrada vice-primer ministra a cargo de combustibles en el sector de energía del país, bajo el gobierno de Viktor Yúshchenko.

Timoshenko fue cesada por el presidente Leonid Kuchma en enero de 2001, bajo cargos de falsificación de documentos y contrabando de gas natural ruso durante su tiempo como Presidenta de Sistemas Unidos de Energía de Ucrania entre 1995 y 1997. Fue arrestada en febrero del 2001 pero fue liberada y los cargos fueron sobre sobreseidos semanas después. De acuerdo con Timoshenko, estas acusaciones fueron amañadas por el régimen de Kuchma, bajo la influencia de oligarcas de la industria del carbón, que temían sus reformas para eliminar la corrupción.

Los críticos de Timoshenko han sugerido que, en tanto que oligarca, su propia fortuna fue adquirida de manera indebida. Especulan con que su familiaridad con los negocios ilícitos comunes de Ucrania la descalifica para combatir la corrupción. Su antiguo socio de negocios, el ex-primer ministro de Ucrania Pavlo Lazarenko, está en trámites de extradición a Ucrania tras haber sido acusado de abusar de su posición en el gobierno para enriquecimiento personal. Además, el esposo de Timoshenko, Oleksandr, está oculto fuera de Ucrania después de haber sido acusado de corrupción, supuestamente de manera irregular, por la administración de Leonid Kuchma. Se cree que sus abogados están preparando una acción legal para combatir estos cargos.

Su transición de oligarca a reformista es considerada como genuina y efectiva. Como vice-primera ministra, eliminó de facto las corruptelas dentro el sector energético del país. Bajo su liderazgo, el presupuesto industrial se elevó en más de un mil por ciento. También eliminó la práctica de trueques en el mercado de la electricidad, requiriendo que los consumidores pagaran por su electricidad en efectivo. Sus reformas se tradujeron en una mayor recaudación del estado y, así, en la disponibilidad más fondos financieros para poder pagar a los funcionarios y aumentar sus salarios.

.

Líder de la oposición

En febrero del año 2001 Timoshenko fue arrestada en Rusia, pero fue liberada poco después. Los rumores afirman que fue retenida por el gobierno ruso acusada de crímenes financieros, aunque sus defensores dicen que ese gobierno está políticamente motivado a derrotarla.

Después de su liberación, Timoshenko se convirtió en una de las líderes de Ucrania, atacando al entonces presidente Leonid Kuchma, al que acusaba de estar detrás de la muerte de Georgiy Gongadze, un periodista de la oposición que fue secuestrado y asesinado en el 2000. Fundó el Bloque Yúliya Tymoshenko (Блок Юлії Тимошенко), un partido político que recibió 7.2% de los votos en las elecciones parlamentaria ucranianas del 2002.

.

 

REVOLUCIÓN NARANJA

.

Revolución Naranja y Primera Ministra - Timoshenko apoyó a Víktor Yúshchenko en su campaña presidencial de 2004. El gobierno pro-ruso de Kuchma orquestró un pucherazo en favor de su candidato Víktor Yanukovich, lo que desencadenó la Revolución Naranja, acontecida de noviembre de 2004 a enero de 2005. Uno de los principales líderes de la misma fue Timoshenko. A consecuencia de la Revolución, el Tribunal Supremo de Ucrania anuló los resultados de las elecciones, y unas nuevas fueron convocadas para diciembre de 2004, en las que Yushchenko ganó la presidencia del país, cargo en el que es investido en enero de 2005, designando a Timoshenko como Primera Ministra el 24 de enero del 2005. Después de prolongadas negociaciones sobre la composición del Gabinete, Yulia Timoshenko fue ratificada el 4 de febrero del 2005 por el parlamento Ucraniano (Verkhovna Rada) por una mayoridad abrumadora de 373 votos (con 226 votos de 'sí' requeridos para ser aprobada).

Tras diferencias con los partidarios de Yushchenko, Timoshenko fue destituida de este cargo el 8 de setiembre de 2005.

.

Nuevo ascenso

En las elecciones parlamentarias de marzo de 2006, la coalición de Timoshenko junto a los aliados de Yushchenko y del Partido Socialista de Ucrania (PSU) ganan la mayoría y se esperaba la reelección de Timoshenko como Primer Ministro. Pero el PSU traiciona la coalición democrática e inesperadamente se une a la coalición contraria del Partido de las Regiones y Partido Comunista, a cambio de altos puestos en el gobierno. Timoshenko se ve obligada a pasar a la oposición, declarando ilegal el nuevo gobierno y exigiendo a Yushchenko la disolución del parlamento.

Yushchenko disuelve el Parlamento, y en las elecciones anticipadas del 30 de setiembre de 2007, Timoshenko logra el 30% de los votos y asume como Primera Ministra el 18 de diciembre de 2007.

.

Elecciones presidenciales de 2010
Perdió las eleccion contra su rival Víktor Yanukóvich, nuevamente acusándolo de fraude, esta sin embargo, sin fuerza propia y sin un claro apoyo norteamericano para organizar otra revolución naranja. Esta vez dijo que no llamaría al pueblo a masivas protestas como lo hizo cuando impugnó con éxito su elección en el 2004 en la Revolución Naranja.

             

Artículo principal: Elecciones presidenciales de Ucrania de 2010

.

Por cinabrio
cinabrio blog


Detienen a la ex primera ministra de Ucrania por corrupción 


Un tribunal de Kiev ordenó la detención de la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, acusada de abuso de poder y corrupción por firmar contratos de suministro de gas a precios elevados. De ser hallada culpable, Timoshenko podría recibir una condena de hasta 10 años de prisión.

Tras su detención, los simpatizantes de Timoshenko decidieron convocar manifestaciones masivas en apoyo de la ex primera ministra en el centro de la capital ucraniana. Por su parte, la ex ministra fue trasladada a la prisión provisional.

El Gobierno ucraniano planeaba adquirir a Rusia el combustible por 200 dólares los mil metros cúbicos, pero Timoshenko lo compró a un precio que excedía dos veces este nivel. Según los investigadores, su acción le costó a Ucrania unos 200 millones de dólares.

Según la acusación, esos acuerdos, que desataron la denominada 'guerra del gas' de 2008-2009, tuvieron que haber sido aprobados por el Gobierno en pleno, y no únicamente por Timoshenko.

En junio pasado la ex primera ministra ucraniana ha comparecido ante el tribunal de Kiev donde rechazó todas las acusaciones y demandó el cierre del caso considerándolo un complot político por parte de su antagonista, Viktor Yanukóvich, para reducir a cero sus oportunidades en las elecciones parlamentarias y presidenciales.

La cancillería rusa declaró que todos los acuerdos alcanzados con Ucrania en 2009 sobre suministro de gas fueron suscritos conforme a la legislación de ambos países, y espera que el juicio de Yulia Timoshenko sea justo.

La actual líder de la oposición, Yulia Timoshenko, ocupaba el cargo de primera ministra de Ucrania entre enero y septiembre de 2005, y entre diciembre de 2007 y marzo de 2010, periodo de la firma de los convenios gasísticos con Rusia.


RussiaToday

Tribunal de Kiev arresta a la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko

Yulia Timoshenko
17:53 05/08/2011
Kiev, 5 de agosto, RIA Novosti.

El tribunal del distrito Pecherski de Kiev dispuso hoy arrestar a la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, acusada de abusar del poder al firmar un contrato de suministro de gas con Rusia, comunicó el corresponsal de RIA Novosti.

Los partidarios de Timoshenko recibieron la noticia con los gritos  “¡Vergüenza! Vergüenza!”. Unos 30 policías entraron en la sala para poner bajo custodia a la arrestada.

Antes de ser leído el fallo del tribunal, afuera se formaron policías y varias decenas de efectivos del destacamento de misiones especiales “Bérkut” del Interior de Ucrania. También estuvo aparcado un auto especial para el  transporte de detenidos.

La fiscal Lilia Frolova solicitó sustituir la obligación de no salir de la ciudad por arresto luego que Timoshenko empezó a denunciar actos de corrupción perpetrados, según ella, por el primer ministro ucraniano en ejercicio Mikola Azarov durante su desempeño como jefe de una administración tributaria.

Anteriormente, la parte de cargo ya había presentado la solicitud de arresto, pero el juzgado la declinó.

El tribunal del distrito Pecherski de Kiev está investigando desde finales de junio pasado el “expediente de gas” abierto contra Timoshenko, en que la fiscalía la acusa de haber abusado del poder al firmar con Rusia un contrato de suministro de gas en 2009.

 

ria novosti

Etiquetado en Europa

Comentar este post