Exclusivo: Rusia lanzará nuevo Sistema de Defensa Espacial en respuesta al Escudo Antimisil de EEUU

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Ostapenko

El Teniente General Oleg Ostapenko, Jefe de las Fuerzas Espaciales Rusas.

CAP. CORB. (R) DAVID URRA ARIAS –

 

Las Fuerzas Armadas Rusas han tomado la decisión de establecer un nuevo sistema de defensa coheteril espacial en respuesta al Escudo Antimisil Norteamericano.

En declaraciones hechas recientemente por el  Teniente General Oleg Ostapenko Jefe de las Fuerzas Espaciales Rusas, se precisó que el nuevo sistema está diseñado para proveer un sistema de advertencia temprana en caso de un ataque con misiles de largo alcance.

En respuesta a una pregunta sobre las características del sistema, el Teniente General respondió que: ¨ Se creara un sistema absolutamente nuevo, unificado y compacto que incluye la detección y la dirección de fuego¨. A continuación señalo que de esta forma se resolverá el problema de la intersección de misiles de largo alcance. 

El Jefe de las Fuerzas Espaciales agrego que: ”A pesar que las Fuerzas bajo su mando poseen también otras prioridades, es de todos conocido que el sistema que existía desde la época soviética fue significativamente degradado”. Desde la época de los gobiernos de Gorbachov y Yeltsin en los años 90 la política de entreguismo a los designios de Estados Unidos provocó un significativo deterioro de las Fuerzas Armadas Rusas y en particular del Sistema de Defensa Coheteril heredado de la antigua Unión Soviética.

El “ojo” terrestre del nuevo sistema será una estación de radiolocalización modular de alto nivel de integración. En la actualidad se encuentran en diferentes estados de ejecución 4 Estaciones de nuevo tipo.

En este momento ya existe una nueva estación “Voronezh-M” en servicio en la región de Leningrado en el poblado de Lejtusi  y al final de año entrara en servicio otra en la región de Kaliningrado.

El Tte General  Ostapenko  señaló además que la estación de “Armavir” se encuentra igualmente en funcionamiento en su primera fase y la segunda etapa estará activada para  finales del 2012. Igualmente estará “al aire” este año la estación de Irkutsk.

Transcendió que se llevan conversaciones con las altas esferas de Azerbaidzhan para prolongar la explotación de la estación de radiolocalización del tipo “Darial-U” que los rusos poseen en “Gabala”, territorio azerbaidzhano y cuyo contrato concluye en el 2012.

Se supo por intermedio de sus declaraciones que se están llevando igualmente negociaciones con Ucrania para acordar la posible participación de este país en el sistema ruso de Defensa Antimisil. A una pregunta de los presentes, el Jefe de las Fuerzas Espaciales señaló que los radares que se encuentran en Mukacheva y Sebastopol no podrán ser empleados contra su país debido a sus características técnicas y que no tiene ningún sentido su modernización por ser esta una técnica obsoleta. Lo más posible- señaló- es que se decida hacer algo nuevo.

Igualmente el comandante de las Fuerzas Espaciales respondió a un comentario sobre la caída del satélite norteamericano UARS el 23 de septiembre de este año que: “Hemos seguido de cerca la caída del satélite. La fecha exacta de su caída, se ha calculado casi de inmediato día a día, mientras que los estadounidenses se equivocaron en  dos días. También se calculó con precisión el área aproximada de su caída, nuestra predicción era la que estaba más cerca de lo real”.

Según Ostapenko, el 2011 será un año de mucha actividad en el plano de los lanzamientos de cohetes portadores, lo que reafirmara el papel de líder en esta esfera de la Federación Rusa. Se prevén realizar 14 lanzamientos de cohetes portadores incluyendo balísticos, desde los cosmódromos de Baikonur y Plesetsk.

Considerando los nuevos pasos dados por EE.UU para romper la aparente paridad militar en el mundo y crear un sistema que aventaje considerablemente a sus principales oponentes Rusia y China, la posición y desarrollos de Rusia en este sentido evidentemente están encaminados a evitar el logro de estos objetivos por parte de las Fuerzas Armadas norteamericanas y sus aliados occidentales y pueden considerarse un aporte al logro de cierta estabilidad mundial.

No se trata de que Rusia este estimulando una nueva carrera armamentista, sino de demostrarle a EE.UU de que con menos recursos se puede mantener la paridad y hagan lo que hagan no conllevará a la toma de ventajas peligrosas.

Contrainjerencia

Etiquetado en Rusia

Comentar este post