Exhumación de "Los Campesinos del Santa" víctimas del sociópata Alberto Fujimori Fujimori

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

“A 18 años de aquella madrugada en que se llevaron a nuestros hijos, exigimos que se haga justicia y se sancione a los responsables, la pronta entrega de los cuerpos de nuestros seres queridos y poder acceder a un lugar de memoria en el distrito de Santa” -------------------------------  mayo 3, 2010

 

Áncash: Tomarán pruebas de ADN a familiares de desaparecidos de Santa 

Los cuerpos exhumados el sábado 6 y el domingo 7 de agosto de 2011 en "Huaca Corral", al borde de la carretera longitudinal del desierto costero del Perú, corresponden a los nueve campesinos del Santa (Áncash) secuestrados y asesinados en 1992, a manos de los sociópatas de la tenebrosa gavilla de paramilitares autodenominado "Grupo Colina"  

 

 

 

Otilia León Velásquez aseguró que el jean y la correa blanca que viste uno de los cuerpos encontrados son de su hermano Gílmar, lo mismo que la casaca marrón que dejaron al descubierto los peritos forenses que llegaron desde Lima para iniciar los trabajos de recuperación de los restos humanos hallados a la altura del kilómetro 468 de la Panamericana Norte, en el sector Huaca Corral, en la provincia de Virú.

De igual manera, una tía de Federico Coquis Vásquez (otro de los desaparecidos) también lo reconoció por su polo rojo y el pantalón corto con el que se le vio por última vez.

Lo mismo Jorge Noriega Cardozo, quien logró identificar a su hijo Jesús por la ausencia de dientes y muelas: él usaba dentadura postiza, la cual calcula salió volando por la golpiza que recibió.

---------

 El Santa: Desaparecidos fueron atados y luego asesinados por Grupo Colina

                              

 

 

                             

 

 

           

Familiares de desaparecidos del Santa reconocieron otros tres cuerpos

El lunes se iniciará el proceso de identificación de los cadáveres hallados. Peritos encontraron cinco cuerpos más

Domingo 07 de agosto de 2011 - 04:14
La Libertad, Grupo Colina, El Santa, Coscomba
(Fotos: Renzo Guerrero de Luna)
 

Cinco cadáveres más se hallaron hoy en dos de las tres fosas localizadas en el sector de Huaca Corral, en la provincia liberteña de Virú, que podrían corresponder a un conjunto de campesinos del Santa muertos presuntamente a manos del grupo Colina durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Los cuerpos encontrados esta mañana se suman a los otros cuatro hallados ayer en una fosa por un equipo de peritos del Ministerio Público.

En la labor de hoy se encontraron en una fosa dos cadáveres, y en la otra, tres cuerpos, precisó la Fiscalía tras indicar que aún continúan con las excavaciones.

Algunos cadáveres estaban maniatados, otros estaban de posición cúbito dorsal, ventral y de costado. Además, se conservan algunas prendas de vestir como camisas, zapatillas, calcetines y otros.

Alrededor de una de las fosas inspeccionadas se hallaron cuatro casquillos de bala.

FAMILIARES LOS RECONOCIERON
Los familiares ingresaron a las fosas para reconocer a los cuerpos. Tras ello, las familias de Roberto Barrientos Velásquez, Carlos y Jorge Tarazona More afirmaron reconocerlos.

“Allí están las pruebas de que el grupo Colina fue preparado para asesinar, destruir a tantos peruanos. Aquí están las pruebas. Nosotros con la bendición de Dios y con la fortaleza que tenemos entre hermanos seguiremos luchando. (…) Todos exigimos una verdadera justicia”, expresó a la agencia Andina Maribel Barrientos Velásquez, hermana de Roberto Barrientos.

IDENTIFICACIÓN DE PRESUNTAS VÍCTIMAS
Por su parte, el fiscal Robert Angulo, a cargo de la investigación, informó que mañana se iniciará el proceso de identificación de los cadáveres hallados en una de las tres fosas localizadas en el sector de Huaca Corral.

Angulo adelantó que para el proceso de identificación se recogerá la información que brinden los familiares como edades, vestimentas que portaban, registros médicos, entre otros indicios.

“En estos momentos continúan los trabajos de exhumación en otros dos lugares muy próximos al que se inició el sábado. Esperamos hoy, con el resto del equipo forense que ha llegado de Lima, culminar las labores en esta zona”, dijo a RPP Noticias.

 

 

http://comisiondejusticiasocial.files.wordpress.com/2010/05/p1060419.jpg

  

Peritos inician exhumación de otros restos humanos hallados en La Libertad
   
  •  Virú, La Libertad, ago. 08 (ANDINA). Peritos del Ministerio Público iniciaron esta mañana la exhumación de los restos óseos correspondientes a otros tres o cuatro cuerpos hallados en una zona cercana al sector Huaca Corral, en la provincia liberteña de Virú, donde se encontró nueve cadáveres.

    El fiscal provincial de Virú, Robert Angulo, informó que los nuevos restos se encuentran en el distrito de Guadalupito, camino a la zona de Puerto Perdido, a unos tres kilómetros de Huaca Corral.

    Dijo que dos de los seis especialistas que llegaron procedentes de Lima trabajan en la recuperación de los nuevos restos humanos que no guardarían relación al primer suceso. En la zona se encuentra el fiscal adjunto de Virú, Héctor Rebaza Carrasco.

    Por el color de los huesos observados en la superficie se trataría de restos más recientes, indicó la fuente a la Agencia Andina.

    Los cuerpos exhumados el sábado y el domingo en Huaca Corral, podrían corresponder a los nueve campesinos del Santa (Áncash) secuestrados y asesinados presuntamente a manos del grupo Colina en 1992.

    Angulo señaló que los otros cuatro peritos se encuentran en el Ministerio Público de Virú a la espera de la llegada de los familiares de los agricultores para el reconocimiento y aporte de información.

    De ser necesario para la identificación de los restos se tomarán muestras de tejido bucal y ADN a los familiares de los nueve campesinos desaparecidos.

    Los deudos deben arribar a Virú luego de reunirse con el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, en la parroquia de la localidad del Santa.

    Monseñor Cabrejos, junto con el obispo de Chimbote, Francisco Simón Piorno, ofrecerá apoyo espiritual a los familiares.


    (FIN) OPC/JOT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 
Manifestantes se identificaron como familiares de los desaparecidos del Santa cuya autoría se le atribuye al grupo Colina
Un grupo numeroso de personas realizaron una protesta durante el mitin que la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, realizaba en la Plaza de Armas de Chimbote.Los manifestantes se identificaron como familiares de los desaparecidos del Santa donde ocurrió una matanza en el año 1992 cuya autoría se le atribuye al grupo Colina.

Intentan lanzar huevos en mitin de Keiko Fujimori en Chimbote ...

14 May 2011 – Manifestantes se identificaron como familiares de los desaparecidos del Santa cuya autoría se le atribuye al grupo Colina.
www.rpp.com.pe/2011-05-14-intentan-lanzar-huevos-en-mitin-de-keiko-fujimori-en-chimbote-noticia_365530.html - En caché 
hace 21 horas – El lunes se iniciará el proceso de identificación de los cadáveres hallados. Peritos encontraron cinco cuerpos más.
elcomercio.pe/.../noticia-peritos-encuentraron-cinco-cuerpos-mas-desaparecidos-santa
 
   
 
SOCIOPÁTICOGRUPO COLINA”: hallan entierro de asesinados del Santa
hace 18 horas – Exhuman restos de campesinos presuntamente asesinados por grupo ColinaPeritos especializados del Ministerio Público iniciaron esta mañana la ...
cinabrio.over-blog.es/article-sociopatico-grupo-colina-hallan-entierro-de-
asesinados-del-santa-81015083.html - En caché

 



 
los desaparecidos de Santa
320 × 240 - 26 k - jpg
El Santa desaparecidos por
280 × 220 - 15 k - jpg
de Alberto Fujimori,
500 × 333 - 58 k - jpg
desaparecidos del Santa
232 × 218 - 7 k - jpg

 

El Santa: Desaparecidos fueron atados y luego asesinados por Grupo Colina

Después de 19 años y tres meses, familiares reconocen a víctimas de la violencia política. Según los hallazgos del equipo forense, los nueve desaparecidos fueron atados y asesinados a balazos por el escuadrón de aniquilamiento.
 
.

 

Lindberg Cruzado y Martín Hidalgo.

 

Ni perdón ni olvido. Para los familiares de los nueve campesinos del Santa, desaparecidos por el Grupo Colina el 2 de mayo de 1992, la herida no ha cerrado.

Los hallazgos del equipo forense encargado de las excavaciones han determinado que los desaparecidos fueron atados y asesinados a balazos en el descampado de Huaca Corral, a 200 metros de la Panamericana Norte, en el distrito liberteño de Guadalupito.

Tuvieron que pasar 19 años y tres meses para confirmar la culpabilidad de Alberto Fujimori, quien durante su primer gobierno ordenó que un grupo de paramilitares, comandado por Santiago Martin Rivas, irrumpiera violentamente en distintas casas del Santa para desaparecer a los nueve campesinos.

El fiscal provincial de Virú, Robert Angulo Araujo, responsable de las investigaciones de este hallazgo, precisó que las víctimas del Grupo Colina fueron ejecutadas de la manera más cruel.

Esto, según dijo, se debe a que los cadáveres fueron hallados todavía atados, sumado a los casquillos de bala encontrados junto a los cráneos con perforaciones de proyectiles de armas de fuego.

“Estas personas fueron eliminadas de la manera más cruel, eso es innegable. Entendemos que son dolorosos estos momentos para los familiares, pero ya llegaron a conocer el lugar dónde enterraron a sus seres queridos”, apuntó.

Alistan informe

Angulo Araujo explicó que recién en 30 días el equipo forense del Instituto de Medicina Legal de Lima entregará su informe sobre los hallazgos, para después entregar los restos a sus familiares y así les den cristiana sepultura.

El sábado, en la primera fosa hallaron los restos de Jorge Noriega Cardozo, Federico Coquis Vásquez y Gilmer León Velásquez, y quedó un cuerpo sin reconocer, que ayer se informó pertenece a Pedro Pablo López Gonzales. En la segunda fosa hallaron los cuerpos de Roberto Barrientos Velásquez y de los hermanos Jorge Luis y Carlos Tarazona More, mientras que en la tercera encontraron los restos de Carlos Barrientos Velásquez y Denis Atilio Castillo Chávez.

El fiscal informó que existe una cuarta fosa a tres kilómetros del lugar, en la que existen cuatro cadáveres, “pero se trataría de otro caso. Eso lo vamos a verificar el lunes”, añadió el arqueólogo forense Flavio Estrada Moreno.

“Encontramos a tus hijos”

Maribel, Mariela, Carmen y Edwin Barrientos Velásquez se quebraron al identificar los restos de sus hermanos Roberto y Carlos. Se abrazaron, lloraron y miraron al cielo para decirle a su madre que está en los cielos que ya encontraron a sus hijos, sacados a la fuerza de su casa por el Grupo Colina para después desaparecerlos.

“Madre, tú que estás en el cielo, ya encontramos a tus hijos. Te prometimos antes que partas de este mundo que no descansaríamos hasta encontrar a Roberto y Carlos. Aquí están, madrecita, vamos a sepultarlos como siempre fue tu deseo, vamos a decir ‘descansen, hermanitos’”, dijo llorando Carmen Barrientos, abrazando a Edwin.

Por su parte, Nancy Reyes Sáenz reconoció los restos de su esposo Carlos Tarazona More y de su cuñado Jorge Luis Tarazona More.

Entre lágrimas, Nancy contó que cuando se llevaron a su esposo tenía 29 años, y ya tenían dos hijas, una de 6 y otra de 4 años.
Por otro lado, Jorge Noriega Cardozo reclamó cadena perpetua para los asesinos de su hijo Jesús Noriega Ríos y de los demás campesinos desaparecidos del Santa.

En ese sentido, pidió también que Alberto Fujimori no sea indultado porque “él creó el Grupo Colina, él dio luz verde para todos los asesinatos y los atropellos”.

Datos

Reparación. El obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, pidió al Estado que compense a los familiares de los nueve campesinos desaparecidos en el Santa. Dijo que la vida de un ser humano no tiene precio, pero la reparación civil sería lo más justo.

Misa. El obispo chimbotano se comprometió en oficiar una misa en la plaza de armas cuando entreguen los cuerpos de los campesinos para darles cristiana sepultura.

También prueba culpabilidad de Alberto Fujimori

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) señaló que las exhumaciones de los restos hallados en la provincia de Virú también confirmarían una vez más la culpabilidad del régimen de Alberto Fujimori, en el asesinato del Santa.

La representante de este organismo, Gloria Cano, quien se encuentra en la zona, subrayó que existen considerables elementos que evidencian que los restos hallados el pasado jueves corresponderían al caso de desaparición de campesinos.

“Este hallazgo confirmaría la culpabilidad del Grupo Colina en los hechos que ocurrieron en el año 1992, cuando Alberto Fujimori era el gobernante, y en la época en la cual se creó ese destacamento de aniquilamiento”, anotó la abogada.

 


Por cinabrio
cinabrio blog
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post