Exhuman el féretro con los restos de Salvador Allende en Chile

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Salvador Allende

El féretro con los restos del presidente chileno Salvador Allende fue exhumado del mausoleo familiar en el Cementerio General de Santiago para iniciar las pericias que determinen las circunstancias de su muerte.

La diligencia estuvo encabezada por el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza y fue realizada por peritos del Servicio Médico Legal (SML) y de la Policía de Investigaciones, ante un equipo de forenses y antropólogos, cinco de ellos extranjeros.

En la exhumación también estuvieron presentes varios familiares de Salvador Allende, entre ellos la senadora socialista Isabel Allende,  hija del mandatario, que falleció en el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

“Como familia queremos manifestar antes que nada nuestra satisfacción por los avances logrados en este trascendental proceso judicial para establecer la verdad de lo ocurrido el trágico 11 de septiembre de 1973″, declaró Isabel Allende una vez que el ataúd fue extraído del mausoleo.

La parlamentaria socialista reafirmó que su familia tiene “la convicción de que el presidente Salvador Allende (1970-1973) tomó la decisión de morir como un gesto de coherencia política en defensa el mandato que le fue entregado por el pueblo”.

Sin embargo, solicitaron esta exhumación “con la esperanza de que sus resultados permitan despejar cualquier duda” sobre su muerte “y al mismo tiempo sirvan para determinar judicialmente las circunstancias en que esta se produjo así como los crímenes cometidos” en la dictadura.

Tras exhumar el ataúd, éste fue introducido en un vehículo para trasladarlo a dependencias del Servicio Médico Legal, donde se realizarán los peritajes correspondientes, aunque estos no irán acompañados de una nueva autopsia.

La exhumación fue ordenada por el juez, tras recibir en abril un informe del SML que establece “discordancias” entre el informe oficial de la autopsia, ordenada por la dictadura, y un peritaje policial del cuerpo de Allende en el lugar de su muerte.

La investigación se abrió el pasado 26 de enero, cuando la Fiscalía presentó ante el juez Carroza 726 querellas por violaciones de los derechos humanos correspondientes a casos que nunca antes habían sido investigadas por la Justicia, entre ellos el del fallecido mandatario.

Allende murió durante el bombardeo a La Moneda y la versión más difundida, aceptada incluso por su familia, es que el mandatario se mató disparándose en la barbilla con un fusil de asalto AK-47 que le había regalado el líder cubano Fidel Castro.


EL ULTIMO DIA DE SALVADOR ALLENDE

El 11 de septiembre de 1973 una llamada telefónica despertó al presidente Salvador Allende para anunciarle que la Marina se había sublevado. Ese día, marcado a fuego en la historia de Chile, sería el último de su vida y el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet.

Allende, un médico de 65 años, partió escoltado por policías al Palacio presidencial de La Moneda, en el centro de Santiago, dispuesto a resistir la ofensiva golpista.

En varios cuarteles del país los tanquistas calentaban desde la medianoche los motores de los blindados, los aviadores asistían al ‘briefing’ de vuelo y los generales confirmaban la subordinación de sus tropas.

El mismo martes del golpe Allende iba a convocar a un plebiscito, en un esfuerzo desesperado para salvar al gobierno de la Unidad Popular, la coalición izquierdista que agonizaba tras 1.000 días en el poder.

Allende había asumido en 1970 la Presidencia -en la cuarta elección en que participaba- y durante su gobierno nacionalizó las minas de cobre, principal riqueza del país, que estaban en manos de compañías estadounidenses.

La nacionalización de minas de carbón, la intervención bancaria y la reforma agraria chocaron con la oposición de la derecha y el gobierno de Estados Unidos, que unieron fuerzas para desestabilizar a su gobierno mediante acciones concertadas, como paralizar el transporte y el comercio, y atentados con explosivos que provocaron apagones y dañaron puentes y oleoductos.

En ese contexto difícil, Allende ingresó a las 07H20 al Palacio de La Moneda de traje y corbata, con un casco y empuñando un fusil.

El presidente organizó la resistencia. “Todo el que sea capaz y tenga condiciones para usar un arma, que la coja y la use”, les dijo, según el recuerdo del médico Oscar Soto, que ese día estaba en La Moneda.

Luego entregó un arma a los colaboradores que quisieron permanecer a su lado. No había más de 40 seguidores para defender el edificio del golpe perpetrado por el Estado Mayor integrado por los comandantes de las tres fuerzas militares (el general Augusto Pinochet, el almirante José Toribio Merino y el general de aviación Gustavo Leigh), además del jefe de la policía, César Mendoza.

A través de edecanes, Pinochet -a quien Allende vio hasta el final como un aliado- conminó al presidente a renunciar.

Allende “escuchaba con tranquilidad las diferentes informaciones que le entregaban y daba órdenes y respuestas que no admitían discusión”, relató dos semanas más tarde en La Habana su hija Beatriz, quien también permaneció en el lugar.

“Tomaba medidas para un combate largo. Se desplazaba continuamente desde un lugar a otro y se informaba de la cantidad de alimentos y agua almacenada”, agregó.

Fue a las 09H15 cuando el Ejército abrió fuego contra La Moneda. Desde una de las ventanas de su despacho, Allende respondió y uno de los disparos destruyó un tanque junto a la puerta principal del Palacio.

Cuando el ataque se intensificó, el mandatario reunió a sus leales y los invitó a abandonar el Palacio.

Le pidió a sus edecanes que llevaran un mensaje a los sublevados, según la versión del periodista Ignacio González.

“Díganles a sus comandantes en jefe que no me voy de aquí ni me entregaré. No voy a salir vivo de aquí aunque bombardeen La Moneda. Me voy a matar. Así”, explicó fríamente.

Y para demostrar su determinación “tomó el fusil, se lo puso entre las piernas y se apuntó a la barbilla”, escribió González.

Mientras los aviones sobrevolaban el palacio, Allende difundió su último mensaje radial al país: “No, no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”.

“Lo vi entero y con una gran claridad. Me abismó comprobar que tenía muy claro que iba a morir”, relató David Garrido, miembro de la custodia que permaneció junto a Allende.

Una vez terminado su discurso, el presidente reunió a los últimos que quedaban para darles nuevamente la posibilidad de salir. A esas alturas, sólo una docena de colaboradores permanecía a su lado y los ataques eran cada vez más intensos.

Al mediodía comenzó el bombardeo aéreo sobre La Moneda.

Algunos cohetes estallaron en el interior del edificio, que comenzó a incendiarse. En medio de gruesas columnas de humo ,un pelotón de militares pugnaba por ingresar al patio central de La Moneda.

“¡Allende no se rinde, milicos!”, gritó el presidente a través de las ventanas abiertas, según recuerdan testigos.

Los últimos combatientes bajaron por la ancha escalera desde la planta alta de La Moneda para entregarse a los militares. En ese instante oyeron un disparo. El presidente caía muerto.

(Con información de EFE y AFP)

 

AFP PHOTO/ MARTIN BERNETTI

AFP PHOTO/ MARTIN BERNETTI

AFP PHOTO/ MARTIN BERNETTI

AFP PHOTO/ MARTIN BERNETTI

AFP PHOTO/ MARTIN BERNETTI

AFP PHOTO/ MARTIN BERNETTI

AFP PHOTO/ MARTIN BERNETTI

AFP PHOTO/ MARTIN BERNETTI

La hija de Salvador Allende, Isabel, y Carmen Paz Allende en el cementerio. AFP PHOTO/ MARTIN BERNETTI

La hija de Salvador Allende, Isabel, y Carmen Paz Allende en el cementerio. AFP PHOTO/ MARTIN BERNETTI

 

Tomado de

Cubadebate

 

Restos de Allende son llevados al Servicio Médico Legal

 

 

  • Principal dificultad en las pericias que se le realizarán a los restos de Allende serán el tiempo y estado de su cuerpo. (Foto: latercera.com)

Los restos del ex presidente chileno Salvador Allende fueron llevados este lunes tras su exhumación al Servicio Médico Legal (SML) donde se determinarán las circunstancias de su deceso durante el golpe militar de 1973.

El doctor Patricio Bustos, director del SML y quien encabeza el grupo de peritos que investigarán la muerte de Allende, señaló que luego de la exhumación los restos del ex presidente “fueron llevados al laboratorio de antropología forense del Servicio Médico Legal donde va a estar el equipo chileno acompañado de peritos extranjeros”, explicó Bustos.

Indicó que las investigaciones las va a realizar “un equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal” con médicos odontólogos, arqueólogos y forenses “acompañados de algunos expertos extranjeros que nos van acompañar en esta tarea”.

Bustos, sostuvo que la principal dificultad en las pericias que se le realizarán a los restos de Allende serán el tiempo que ha transcurrido desde su muerte y el estado de conservación del cuerpo, aunque dijo confiar en el avance de la tecnología en estas materias.

Informó que se establecerá un cronograma para las pericias solicitadas por el juez Mario Carroza, que encabeza las investigaciones de las ejecuciones políticas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

 

  • Familiares manifestaron su confianza en los resultados del procedimiento. (Foto: latercera.com)


"Objetivamente tenemos la dificultad del tiempo transcurrido y el estado de conservación de los restos, pero al mismo tiempo tenemos el avance científico que ha ocurrido durante todos estos años en el ámbito de la genética, de la imagenología, de todas las ciencias forenses", dijo Bustos.

Patricio Bustos señaló que primero se realizará una verificación de identidad.  "Tomaremos una muestra ósea del (ex) presidente Allende para enviarla a un laboratorio extranjero, de tal modo de tener a la brevedad la verificación de identidad y avanzar en las pericias para determinar la causa de muerte (...) Llegando a nuestro laboratorio se va a tomar un examen radiológico de las osamentas, se va a hacer una clasificación de antropología y van a trabajar en conjunto con nuestros odontólogos forenses, con balísticos, con otras instituciones, también con la PDI", indicó.

  • Director del SML señaló que primero se realizará una verificación de identidad en los restos de Allende. (Foto: latercera.com)


El director del SML agregó que durante esta semana se fijará un cronograma para determinar el plazo total de las diligencias. "Después de unos cinco, seis días, nosotros vamos a tener una estimación de los plazos en que nos vamos a demorar para cumplir con las solicitudes del señor ministro".

El juez Carroza calificó de exitoso el proceso de exhumación, en el que participaron peritos chilenos y extranjeros.

Dentro de este grupo de peritos está el reconocido tanatólogo español Francisco Etxeverría Gabilondo, quien participó del proceso de reidentificación de los cuerpos del Patio 29. También figura el argentino Luis Fonderbrider (alto comisionado de las Naciones Unidas en misiones humanitarias), el perito balísitico del Reino Unido, David Pryor, y las doctoras Mary Luz Morales y Douglas Ubelaker, de Colombia y Estados Unidos respectivamente.

Familiares de Allende confían en el procedimiento

La senadora Isabel Allende, hija del ex mandatario chileno, leyó una declaración a nombre de su familia, en la cual expresó su confianza en que los resultados del procedimiento permitirán despejar cualquier duda sobre las causas de la muerte de su padre.

Señaló que espera que este procedimiento también sirva para determinar judicialmente las circunstancias en que ésta se produjo, así como los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Isabel Allende que estuvo acompañada de su hermana Carmen Paz durante la exhumación que se realizó en el Cementerio General de Santiago (capital), sostuvo que el peritaje busca establecer la verdad de lo que sucedió ese 11 de septiembre de 1973, en especial, las circunstancias que rodearon la muerte del ex mandatario.

“No debemos olvidar que su muerte ocurrió en el contexto de un bombardeo y asalto al Palacio Presidencial de La Moneda (sede del Gobierno chileno), en una situación de extrema violencia, que afectó también a miles de partidarios y simpatizantes del gobierno constitucional”, manifestó Isabel Allende.

El caso del ex presidente Allende, líder de la Unidad Popular (UP) se encuentra entre las 726 querellas por violaciones a los derechos humanos que fueron presentadas en enero pasado por la fiscal Beatriz Pedrals ante el juez especial Mario Carroza, en su calidad de representante del Ministerio Público Judicial.

Las causas presentadas corresponden a casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura de Pinochet. Anteriormente, no se habían abierto acciones judiciales por estos hechos.

 Varias versiones sobre muerte de Allende

La ministra del Trabajo del Gobierno de Allende, Mireya Baltra señaló en entrevista para teleSUR que “hubo varias versiones, incluso la prensa desde entonces entregó informes del Instituto Médico Legal buscando esa información y decían que Allende tenía 36 balazos”.

“Gente que estuvo con Allende en La Moneda dijeron que se disparó con una metralleta”, agregó.

 "La figura de Allende es un legado emocional que nos estremece y nos inspira hoy a la lucha democrática de nuestro pueblo"  
Estas versiones hacen que la exhumación “se convierta en una certeza jurídica de las causas reales de la muerte de Allende”, consideró Baltra, quien comentó que en varias oportunidades el ex mandatario chileno dijo que “saldré muerto de La Moneda en caso de que venga un golpe de Estado de EE.UU.”.

“Ese golpe asoló a América Latina (…) la figura de Allende es un legado emocional que nos estremece y nos inspira hoy a la lucha democrática de nuestro pueblo”, expresó.

 

 


 

 

teleSUR-latercera.com-noticias.123.cl/kg-YR
telesur.jpg

Comentar este post

erder 05/24/2011 21:19



estava con un arma era ara resisteir asi que dudo que se quito la vida!!! y si se quito la vida los milicos son responsables ya que lo obligaron con su precion ya que lo querian matar estavan
tirando bombas tiros todooo!!! tambien nadie vio que se matara pudieron hacer creer que se suicido eso no es dificil!! su muerte sea como sea fue por los milicos que lo asediavan y buscavan su
muerte!! no creo que si tenian ordenes de tirar una bomba de un avion ahi tenian intenciones de capturarlo vivo